Email marketing en Interempresas

Envasado de productos en atmósfera protectora

01/12/2005

La conservación de los alimentos perecederos está limitada, principalmente, por el efecto del oxígeno atmosférico y el desarrollo tanto de microorganismos como de macroorganismos (insectos y ácaros), que pueden alterar y deteriorar las características organolépticas y la calidad sanitaria del alimento.

La modificación de la atmósfera gaseosa que rodea al alimento empleando la técnica de envasado en atmósfera protectora (EAP), permite controlar las reacciones químicas, enzimáticas y microbianas manteniendo la calidad y prolongando el período de vida útil del producto. Carburos Metálicos cuenta, entre sus instalaciones, con un Laboratorio de Envasado en Atmósfera Protectora.

Los principales objetivos de este laboratorio son: la realización de ensayos específicos para determinar la mezcla de gases más adecuada para cada alimento, proporcionar asesoramiento y asistencia técnica a las empresas del sector sobre la aplicación de la técnica de envasado, estudiar de todos los parámetros necesarios para asegurar la calidad de un alimento, incluyendo, entre otras, las determinaciones microbiológicas, pH, colorimetría, textura, perdida de peso, evolución de la atmósfera de gases, etc., y promover y realizar proyectos de investigación, innovación y transferencia de tecnología relacionados con el envasado de alimentos en atmósferas protectoras.

El Laboratorio EAP integra personal especializado del Centro de Cabrils del IRTA (Institut de Recerca de Tecnologies Agroalimentàries) y técnicos del Departamento de Investigación de Carburos Metálicos. En su instalación cuenta con: una instalación completa de gases, máquinas para el envasado, un mezclador de gases y pulmón de almacenamiento, un equipo para el análisis de gases, varios equipos para diversas determinaciones: colorímetro triestímulo, pH-metro, penetrómetro, refractómetro, instrumental para análisis microbiológicos previos y una amplia base de datos bibliográficos.

Empresas o entidades relacionadas

Carburos Metálicos

Otros artículos de interés

Foto de El IPS inaugura oficina en Bruselas

El IPS inaugura oficina en Bruselas

El Instituto para la Producción Sostenible (IPS), organización sin ánimo de lucro que promueve una cultura empresarial de contribución al desarrollo de una sostenibilidad integral, inauguró ayer su nueva oficina en Bruselas.
Foto de Wika presenta un transmisor de presión para aplicaciones industriales exigentes

Wika presenta un transmisor de presión para aplicaciones industriales exigentes

Los nuevos transmisores de presión Wika S-20 cumplen los rigurosos criterios de calidad y proporcionan mediciones exactas en las condiciones más adversas. Los campos de aplicación de este nuevo transmisor que sustituye la versión S-10 son: tratamiento del agua y aguas residuales, maquinaria farmacéutica y alimentaria (autoclaves, esterilizadores…etc.), aplicaciones hidráulicas, maquinaria en general y aplicaciones con gases...
Foto de VYC industrial presenta su nueva gama de mirillas de cristal simple y cristal doble

VYC industrial presenta su nueva gama de mirillas de cristal simple y cristal doble

La nueva gama de mirillas de cristal simple y cristal doble que ha lanzado VYC Industrial permiten cerciorarse del paso, de la dirección y del estado del fluido en un tramo de tubería. Ayudan a detectar bloqueos de válvulas, filtros y otros equipos de línea. En concreto, permiten verificar el correcto funcionamiento de los purgadores de condensados y asegurarse de que no se produzcan perdidas de vapor con el consiguiente coste asociado...
Foto de Exposólidos organiza un seminario sobre aislamiento de explosiones

Exposólidos organiza un seminario sobre aislamiento de explosiones

La feria Exposólidos, que se celebrará en La Farga de L’Hospitalet (Barcelona) del 17 al 19 de febrero, acogerá el próximo día 19 el Seminario Aislamiento de Explosiones, con el que pretende abordar el aislamiento de explosiones tanto desde un punto de vista normativo como técnico. En algunas ocasiones parece que la necesidad de aislar esté en tierra de nadie y, por tanto, el fabricante de maquinaria no lo incluye en su suministro porque está fuera de su equipo...

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Luz al final del túnel

Opinión de Aitor Maqueda, responsable comercial para el País Vasco, Navarra y Cantabria de Alma Consulting

REVISTAS

OTRAS SECCIONES