Posicionamos su web SEO / SEM
Notables ventajas para ganar en competitividad

Neville Chemical descubre una gran cantidad de beneficios con un nuevo sistema de filtración

Redacción Interempresas28/04/2014

En una industria extremadamente competitiva, Neville Chemical se dio cuenta de que modernizado su sistema de filtración de resina podría dar lugar a importantes aumentos en la productividad, reducir los residuos y eliminar una tarea laboriosa que era un riesgo para la salud de los trabajadores. El empleo del sistema Eco Filtro autolimpiable de última tecnología de Russell Finex contribuyó a obtener todas estas ventajas.

Cuando Neville Chemical Company abrió su planta de Anaheim, California, en 1958, sus principales competidores en la creciente industria de la resina de hidrocarburo eran gigantes nacionales como Eastman y Exxon. Neville Chemical fabrica una variedad de resinas de hidrocarburos para aplicaciones tales como tintas de impresión, adhesivos y varios revestimientos. Hoy en día, con una sólida serie de competidores asiáticos, el mercado se ha vuelto mucho más competitivo, sobre todo para los fabricantes más pequeños, de propiedad familiar, como Neville Chemical.

foto
Sistema Eco Filtro autolimpiable de última tecnología de Russell Finex.

“Con la competencia tan fuerte que hay, la productividad y la seguridad son esenciales para nuestra supervivencia”, dice Rob Lonergan, gerente general de la planta de Anaheim de Neville Chemical. “Por supuesto, teniendo en cuenta las cuestiones laborales y de costes que aquejan al entorno de fabricación de California hoy en día, estos retos se han vuelto aún más importantes aquí”.

Un reconocido líder en resinas de hidrocarburos sintéticas y resinas de cumarona-indeno, Neville Chemical, determinó que actualizando su sistema de filtración de resina con un sistema de última tecnología en la línea de productos terminados mejoraría la productividad y reduciría los residuos.

“La necesidad de mejorar nuestra filtración en la línea de resina sólida fue beneficiosa en varias maneras”, dice Lonergan. “No sólo nos ha permitido operar con más optimización a través de la mejora de la productividad y la reducción de los residuos, sino que también nos llevó a reducir enormemente los riesgos de salud y seguridad que se podían dar con nuestro antiguo sistema”.

La solución óptima

Neville Chemical, que estableció su sede corporativa y planta de fabricación principal cerca de Pittsburgh en 1925, ha utilizado una variedad de diferentes sistemas de filtración de las impurezas de los productos de resina terminados durante muchos años. Mientras que las bolsas de filtro funcionaron bien para la eliminación de las impurezas de la resina, el uso de bolsas de filtro era costoso, requería cambio continuo interrumpiendo la producción, era una tarea difícil para los trabajadores, y también era potencialmente peligroso.

Todos estos problemas fueron completamente eliminados cuando Neville Chemical sustituyó el sistema de filtrado con bolsa por un sistema Eco Filtro autolimpiable de última tecnología de Russell Finex.

Filtros con bolsa en cuestión de Neville Chemical se encuentran en la línea de resina fundida, donde el material de resina se calienta a 400-500 grados Fahrenheit (204º-260°C) con el fin de permitir el flujo. Después de ser filtrada, la resina pasa a través de un proceso de descamación, después se solidifica y finalmente se empaqueta.

La combinación del calor de la resina y la acumulación de contaminantes provoca que las bolsas de filtración se carguen y descompongan hasta el punto de tener que ser cambiadas a intervalos regulares. “Desafortunadamente, esos intervalos requieren detener el flujo de producción de resina antes de que se complete el lote”, explica Lonergan.

Fabricado en la planta de Russell Finex, el Eco filtro es un sistema de auto-limpieza que se integra directamente en la tubería y elimina completamente la necesidad de cambiar las bolsas de filtración. Debido a su diseño único de escobilla en espiral, el elemento de filtrado se mantiene continuamente limpio, lo que asegura una óptima eficiencia de filtración. Gracias a su diseño de auto-limpieza, limpiar el filtro entre las ejecuciones de lotes es rápido y fácil, y con interrupciones mínimas durante los cambios de producción.

foto
Fabricado en la planta de Russell Finex, el Eco filtro es un sistema de auto-limpieza que se integra directamente en la tubería y elimina completamente la necesidad de cambiar las bolsas de filtración.

El Eco Filtro completamente cubierto evita que entren contaminantes ajenos al sistema para contaminar del producto, y protege a los operadores de humos nocivos y derrames. Este filtro también cuenta con el Sistema de Gestión de Filtro de Russell, una tecnología que controla continuamente el sistema de filtración, permitiendo de ese modo que el filtro sea operado de manera eficiente sin la participación del operador.

En Neville Chemical, esto dio lugar a un ahorro sustancial en los periodos de inactividad y trabajo. El Eco Filtro también tiene una válvula Q-Tap única que permite coger muestras de material recién filtrado, por lo que la calidad de la resina puede controlarse fácilmente sobre la marcha sin interrumpir la producción.

Debido al calor y la 'adherencia' de la resina que atraviesa la línea de Neville Chemical, el cambio de bolsas de filtro era difícil, complicado y potencialmente peligroso. “Cada bolsa de filtro medía unos tres pies de largo, y era bastante difícil de manejar cuando estaba llena. Si la persona que cambiaba las bolsas derramaba resina sobre sí mismo, la resina fundida se le pegaba y posiblemente le quemaba. El nuevo sistema de Eco Filtro elimina por completo ese riesgo”, dice Lonergan.

“A menudo, los trabajadores sacaban a la fuerza las bolsas de filtro porque estaban pegajosas. Así que, en cierta medida, debido a la tarea de cambiar la bolsa de filtro, tarde o temprano alguien se dañaría la espalda”, dice Lonergan. “Afortunadamente, no hemos tenido ninguna lesión grave en esta área”.

Mejoras en seguridad

Lonergan señala que sus trabajadores tenían que tener cuidado con otros riesgos a la hora de cambiar las bolsas de filtro en el pasado. Por ejemplo, la exposición a la resina caliente plantea riesgos respiratorios potenciales debido a los gases tóxicos de la resina. “Realmente no se podía controlar el humo cuando el sistema de filtración estaba abierto”, dice. “Y, por supuesto, había que protegerse la cara contra el calor y la resina”. Por todas esas razones, los cambiadores de las bolsas de filtro llevaban una pantalla facial, respiradores y guantes que soportan altas temperaturas.

“Todos estos riesgos ya se han eliminado con el nuevo sistema de Eco Filtro de Russell Finex”, dice Lonergan. El elemento filtrante reutilizable del Eco Filtro elimina la necesidad de reemplazar y desechar las bolsas o cartuchos sucios. Estos filtros autolimpiables encajan perfectamente en las líneas de producción existentes, en muchos casos, añadiendo una importante capacidad sin requerir un espacio excesivo. La mayoría de los usuarios también ven una mejora sustancial en la pureza del producto, así como el rendimiento y la eliminación de residuos.

“Estoy seguro de que el Eco Filtro se pagará por sí mismo en términos de productividad y eliminación de residuos. Pero quizás los beneficios de salud y de seguridad nos han ahorrado aún más. Estamos más seguros ahora, y a nuestros trabajadores les encanta el sistema de Eco Filtro porque elimina todas esas exigencias físicas. Vuelca toda la basura directamente en un tambor. El filtro hace todo el trabajo”.

Las ventajas competitivas de instalar el nuevo sistema de filtrado han sorprendido a Lonergan. “Tengo que decir que nos está haciendo más competitivos. La operación Pittsburgh probó un sistema de Eco Filtro unos meses después de que instaláramos el nuestro, y han pedido algunos basándose en nuestro éxito. Además, estamos planeando expandir el nuevo filtro a través de nuestra planta de Anaheim”.

Durante 80 años, Russell Finex ha estado fabricando y suministrando tamices y filtros para asegurar que los polvos y los líquidos estén libres de contaminación, mejorar la calidad del producto, aumentar la productividad y proteger la salud de los trabajadores. Por todo el mundo, Russell Finex sirve a una variedad de industrias, con aplicaciones que incluyen productos químicos, adhesivos, plastisoles, alimentos, pinturas, recubrimientos, productos farmacéuticos, polvos metálicos y cerámica.

Empresas o entidades relacionadas

Russell Finex

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosSmagua 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS