Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El Germany Trade & Invest (GTAI) visitará Expoquimia para conocer su nueva orientación

GTAI: “Una plataforma internacional con una visión global de la química puede interesar a las empresas alemanas”

Fira de Barcelona26/02/2014

La próxima edición de Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast marca un punto de inflexión para el Encuentro de la Química Aplicada del Mediterráneo. A partir de 2014, este evento evoluciona y se transforma para convertirse en el World Chemical Summit, que conecte ciencia e industria para un mercado global. En este sentido, y por razones obvias, Alemania es un enclave estratégico tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda para esta nueva etapa, más internacional, de Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast. El Germany Trade & Invest (GTAI) es el organismo del que dispone el gobierno alemán para, entre otros objetivos, lograr inversiones en su país o informar a sus empresas de las oportunidades de negocio que se presentan en mercados extranjeros.

foto

BASF-The Chemical Company.

En estos momentos, Alemania sigue siendo la economía más dinámica de la Unión Europea. ¿Creen que el mercado alemán será la locomotora de la recuperación económica europea?

Con una cuota del 21% del PIB de la Unión Europea, Alemania tiene una gran influencia en la recuperación de la economía europea. Porque, además, es el mayor mercado de todos los países de la Unión. Con la situación por la que están atravesando las economías del sur de Europa, Alemania permanece como el motor del crecimiento de la economía europea. En este sentido, el Gobierno alemán prevé un crecimiento económico del 1,7% para el año 2014 mientras que la Comisión Europea espera un crecimiento del PIB en un 1,9% para el año 2015. Por tanto, cerca de 50.000 empresas extranjeras en Alemania y muchos inversores aprecian al mayor mercado europeo como un refugio seguro para sus inversiones. Entre 2008 y 2011, la inversión extranjera directa en Alemania creció en más de un 14% hasta llegar a los 549 billones de euros. Estos datos provocan que muchos rankings de localización de negocios subrayen el atractivo de Alemania. Así, el último Anuario de Competitividad Global del Foro Económico Mundial de Davos sitúa a Alemania como el cuarto país del mundo y es el país europeo más atractivo de Europa, según la Encuesta de Atractivo Europeo de Ernst & Young.

Su país es líder industrial en diversos sectores, especialmente en el químico, el tratamiento de superficies y los plásticos. ¿En qué situación se encuentran en la actualidad?

La industria química alemana está esperando con paciencia a la recuperación de la economía a nivel global, pero, a pesar de ello, las exportaciones han aumentado un 1,5% y el volumen de ventas ha crecido un 0,5% hasta llegar a los 187,7 billones de euros. El hundimiento de los precios de los productos químicos (un 1%) es la causa del pobre crecimiento de la facturación. El Instituto Alemán de Investigación Económica prevé que la producción química crezca un 3,5% en 2014, lo que provocará un aumento de la facturación en un 3%. Entre otros factores, estas previsiones se basan en una mejora de la competitividad de la industria a nivel local y del comercio exterior. En cuanto al empleo, éste se mantiene estable con 436.500 puestos de trabajo, según la Asociación Alemana de la Industria Química. Además, Alemania sigue siendo el líder de la Unión Europea en proyectos de inversión extranjera directa en los sectores químicos, del plástico y del caucho.

foto
Pressefoto BASF SE, 09/2009, BasotecR.

Además, y tradicionalmente, las empresas alemanas han demostrado un gran interés por expandirse al exterior como es en el caso de España. ¿Qué atractivos ofrece nuestro país para sus empresas? ¿Cuál es el papel del Germany Trade & Invest?

Tras el inicio de la crisis, España ha puesto en marcha políticas de reformas económicas centradas principalmente en tres ejes: consolidación fiscal (con una reducción del déficit presupuestario y de la deuda), reforma del mercado financiero (con una reestructuración del sector financiero y la recapitalización de algunos bancos y cajas) y una extensa reforma estructural, que va desde la reforma del mercado de trabajo hasta el fomento del emprendimiento, pasando por medidas de liberalización o la unificación del mercado a nivel nacional. Creemos que estas medidas han dado sus frutos, especialmente en el sector exportador, a pesar de que el mercado interior se sigue mostrando relativamente débil.

Desde nuestro punto de vista, España ofrece oportunidades para establecer joint-ventures y en la fabricación a medida o por encargo, ya que hay muchas industrias con gran capacidad. Pensamos también que hay oportunidades para la compra de acciones de empresas e incluso de hacerse con el control total de algunas a causa de su falta de liquidez.

Además, hay un concepto muy a tener en cuenta: el de España como puente para acceder a los mercados de América Latina para las empresas alemanas.

El sector químico español cuenta con una gran presencia de grandes empresas alemanas. ¿Qué valoración hacen de su presencia en nuestro país?

El sector químico alemán está muy bien representado en España. Con empresas de la talla de Basf y Evonik mientras que en el sector farmacéutico destacan Bayer, Boehringer Ingelheim, Grünethal o Medinsa. La industria química está básicamente orientada hacia la exportación. De hecho, el año pasado se registró una importante inversión en plantas en el extranjero para consolidar su capacidad de producción. En este sentido, cabe recordar que Alemania es uno de los inversores más destacados en I+D-i.

En la próxima edición, se dan los primeros pasos para convertir el Encuentro Mediterráneo de la Química Aplicada (Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast) en la Cumbre Mundial de la Química. ¿Cree que las empresas alemanas pueden estar interesadas en esta nueva etapa?

Realmente, es un gran objetivo que puede lograr resultados interesantes para la industria en el futuro. Por esta razón, visitaremos la próxima edición de Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast con el fin de obtener las primeras impresiones sobre su desarrollo.

Por supuesto, tenemos que esperar un poco para evaluar este cambio y su importancia para las empresas. Una plataforma internacional con una visión global de la química podría ser interesante para las empresas alemanas, que pueden aportar su conocimiento y al mismo tiempo intercambiar experiencias con otras compañías del sector.

Por otra parte, la Cumbre Mundial de la Química podría ser una herramienta que les ayudase a lograr acuerdos comerciales y de inversión. Consideramos que se trata de un proyecto de largo plazo que, eso sí, debe ser tomado en consideración.

Ya por último, ¿consideran que las empresas españolas son buenas aliadas y ofrecen oportunidades de negocio para las compañías alemanas?

Esta pregunta se puede contestar con un sucinto sí. Muchas empresas alemanas han tenido experiencias positivas en alianzas con compañías españolas, lo que podría explicar el persistente interés en el mercado español por parte de las empresas alemanas. En este sentido y durante los últimos años, la Cámara de Comercio de Alemania en España ha organizado diversos encuentros entre empresas alemanas y españolas en todos los ámbitos de la economía. En 2014, se llevarán actos para los sectores de la salud y de la alimentación y la nutrición.

Además, hay otras razones por las que las empresas españolas son consideradas buenos aliados por parte de las compañías alemanas. Por ejemplo, la importancia de España está creciendo como mercado comprador gracias al concepto de subcontratación en un país próximo, conocido en inglés como ‘near sourcing’. Esta es la razón por la que la Cámara de Comercio, junto con la Asociación Federal de Materiales, Compras y Logística, ha elaborado un directorio de empresas españolas susceptibles de colaborar con compañías alemanas. Asimismo, las delegaciones en España de diversas empresas alemanas participan o han participado como subcontratistas en los principales contratos obtenidos por grandes empresas españolas de infraestructuras o de ingeniería. Así, filiales alemanas, en colaboración con empresas españolas, han podido acceder a terceros países.

Empresas o entidades relacionadas

Equiplast Expoquimia - Fira de Barcelona

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosSmagua 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS