“La posibilidad de conseguir la autorización de cargas de 44 toneladas favorecería la competitividad de nuestras empresas”

Entrevista a Francisco Manuel Arce, director de Logística Integral de Ercros

Fundación ICIL10/02/2014

Francisco Manuel Arce, es Ingeniero Técnico Químico, con una larga trayectoria profesional en el ámbito de la logística, vinculado principalmente a la empresa qua ahora es Ercros. Su desarrollo profesional le ha permitido recorrer diversas posiciones, así desde 1987 hasta 1991, fue técnico del Departamento de Producción en la fábrica de Flix de Ercros, para posteriormente, de 1991 hasta 2005, pasar a jefe de Logística de la fábrica de Flix y coordinador de Logística de Ercros. Desde 2005 a la actualidad es director de Logística Integral de Ercros, con responsabilidades en la negociación y compra de materias primas y envases, transportes y servicios logísticos, así como del Centro de Atención al Cliente.

Interesado permanentemente por la formación,Francisco Manuel Arce ha participado en diversos cursos especializados de logística, obteniendo la capacitación de consejero de seguridad en carretera y ferrocarril, consiguiendo para su empresa el reconocimiento como referencia en la aplicación del programa Responsible Care en España, de responsabilidad social corporativa por parte de la industria química.

Sus inquietudes les han llevado a ser miembro de distintas comisiones de Feique, Fedequim, Eurochlor, siendo uno de los más destacados miembros del Comité sectorial de industria química del ICIL, institución a la que pertenece desde hace años, participando como ponente en jornadas y mesas redondas.

foto

¿Podría resumirnos qué es Ercros? ¿Cuáles son sus principales cifras, sus últimos hitos...?

Ercros se funda en 1989 por la fusión de S.A. Cros y Explosivos Río Tinto, S.A. En 2005 se produce la compra de Aragonesas, Industrias y Energías, y en 2006 de Derivados Forestales Group.

En 2012, la plantilla de Ercos estaba integrada por 1.618 personas y la facturación alcanzó los 678 millones de euros. El portafolio de la empresa comprende más de 100 productos que se fabrican en 14 centros productivos ubicados en España. La exportación supone el 49% de las ventas.

¿Qué papelestratégico juega la logística en Ercros? ¿Cómo realizan esta actividad en la compañía?

En Ercros, la logística depende de la Dirección de Logística Integral, que es la responsable de la ejecución y coordinación de esta actividad en toda la empresa, y de los Departamentos de Logística de cada centro productivo.

El objetivo de la Dirección de Logística Integral es conseguir la satisfacción total del cliente, en aras al cual se ha integrado en su seno toda la cadena de suministro: desde la compra de materias primas y envases, pasando por el transporte y el almacenamiento y terminando por la relación final con el cliente.

Es responsabilidad de la Dirección de Logística Integral, entre otras materias, la negociación de los transportes de mercancías, tanto por vía terrestre (carretera y ferrocarril) como marítima (contenedores y barcos a granel), así como la contratación de almacenes y terminales portuarias. El coste es un factor básico en el proceso de selección de las empresas de transporte y almacenamiento pero también es fundamental el criterio de sostenibilidad. En este sentido es requisito imprescindible la disponibilidad de certificaciones de calidad, seguridad (SQAS) y de medioambiente.

La relación con los clientes se lleva a cabo desde el Centro de Atención al Cliente, que es el responsable de recoger y tramitar los pedidos, y atender las solicitudes de asistencia técnica o reclamaciones de los clientes.

Por último, los Departamentos de Logística de las fábricas son los encargados de gestionar el día a día, lo que comporta asignar y comunicar a las empresas de transporte los servicios que deben realizarse y asegurar la recepción de los aprovisionamientos de las fábricas.

“El incremento de la actividad, no pasa por ser proteccionistas, sino eficientes y competitivos”
foto

El desarrollo y la implantación de una logística integral deben suponer unos importantes retos de gestión para la organización, ¿no es así?

El principal reto que ha superado la Dirección de Logística Integral de Ercros fue a raíz de las adquisiciones de Aragonesas, Industrias y Energías y de Derivados Forestales, en 2005 y 2006 respectivamente, que hizo preciso unificar las diferentes organizaciones y métodos de trabajo de los dos grupos industriales adquiridos con los de Ercros. La implicación de toda la organización para conseguirlo fue absoluta y eso permitió en un breve plazo disponer de un solo sistema integrado.

En la actualidad, la dificultad surge por la fuerte volatilidad de la demanda, tanto en volumen como en destino, lo que obliga a ser muy ágiles en la organización logística y de producción y a disponer de los medios adecuados para atender, habitualmente con poco margen de tiempo, a los distintos mercados y sirviendo los volúmenes requeridos que en nuestro caso son muy importantes.

El reto permanente que se plantea en la situación actual, es conseguir la máxima eficiencia, eliminando errores y mejorando los costes, sin sacrificar la calidad y la seguridad de la distribución. A este respecto, en colaboración con las distintas asociaciones del sector, estamos muy interesados en el incremento del peso máximo autorizado hasta las 44 toneladas. Hay muchas restricciones y limitaciones en esta actividad que repercuten de manera negativa en los costes, y muchos costes que no es posible controlar por parte de la empresa (gasoil por ejemplo). La posibilidad de conseguir la autorización de cargas de 44 toneladas favorecería la competitividad de nuestras empresas, tanto en el mercado interior como en nuestras exportaciones. En estos momentos, en Francia (y en otros países) ya están aceptadas para el transporte nacional, por lo que nuestras exportaciones a este país, están en clara desventaja con los productores locales. Indudablemente comprendemos y asumimos que debe realizarse de una manera ordenada y coordinada con el sector de transporte, y bajo la premisa de que sea un aspecto que redunde en el beneficio de ambas partes. Lo que está claro, es que el incremento de la actividad, no pasa por ser proteccionistas, sino eficientes y competitivos.

Por último, es fundamental adaptarse a los cambios legislativos y a la numerosa normativa existente en el transporte y comercio exterior. A este respecto indicar la obtención por parte de Ercros del estatuto de Operador Económico Autorizado en 2011, siendo una de las primeras empresas químicas españolas en obtenerlo.

foto

¿Podría indicarnos algunos proyectos logísticos actuales o de futuro inmediato?

De aquí a final de año, el principal proyecto, desde el punto de vista del coste, es el lanzamiento y adjudicación del tender de transporte marítimo de contenedores. Ercros mueve unos 7.500 contenedores cada año, entre importación y exportación. Ya hace varios años que tomamos la decisión de gestionar directamente esta actividad y el resultado económico y de servicio ha sido muy positivo.

De cara al año próximo, tenemos como objetivo el cálculo de la huella de carbono generada por nuestra distribución, para mejorar nuestra eficiencia medioambiental. Este un proyecto que queríamos abordar desde hace un tiempo pero íbamos aplazando por las dificultades intrínsecas que comporta y la complicación añadida que supone la disparidad de ratios disponibles de emisiones.

El desarrollo de un transporte más eficiente medioambientalmente es un objetivo desde hace varios años de Ercros. En el último ejercicio, el 8% de nuestras mercancías han sido transportadas por ffcc o intermodal, el 25% por transporte marítimo, que son valores que están muy por encima de la media del sector.

También queremos seguir mejorando la seguridad en la distribución de nuestros productos, algo que es de vital importancia dada la catalogación de muchos de ellos como peligrosos. Para minimizar los riesgos asociados al transporte, hemos llevado a cabo un importante esfuerzo gracias al cual sólo hemos sufrido cinco incidentes a lo largo de los tres últimos años en los que se han movilizado casi 8 millones de toneladas de productos. En ninguno de ellos se han producido lesiones personales o daños medioambientales importantes.

foto

¿Encuentran los recursos humanos que necesitan en logística cuando los buscan?

La política de Ercros en materia de contratación recomienda, siempre que sea posible, cubrir con personal de la propia plantilla los puestos vacantes, mediante la promoción de las personas. En momentos puntuales, en que se ha hecho necesario acudir al mercado, hemos hecho los procesos de selección pertinentes sin que hayamos tenido problema para encontrar las personas adecuadas.

¿Cómo ve el futuro inmediato del ejercicio profesional en la logística? ¿Qué retos deberán afrontar los profesionales logísticos?

El profesional de la logística debe ser una persona flexible, que pueda adaptarse con facilidad a las situaciones cambiantes del mercado, y que tenga la cualidad de prever los movimientos que se puedan producir para estar en la mejor disposición de anticiparse. Estas características todavía van a ser más importantes en el inmediato futuro. Para estar bien preparado es fundamental la formación, la experiencia y el conocimiento de todos los actores que intervienen en este sector.

También es importante tener un buen conocimiento y preparación ante los cambios legislativos que se están produciendo en el transporte y en el comercio en Europa, con la implantación de nuevos requisitos como la nueva revisión de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, la euroviñeta, los pesos máximos autorizados, el reglamento europeo Reach, etc.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Fundación ICIL

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua 2017Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS