Repsol y el PNUD firman un convenio para fomentar el desarrollo de las comunidades indígenas en Colombia

04/02/2014

4 de febrero de 2014

Repsol y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han firmado en Colombia un convenio para llevar a cabo el Plan en Beneficio de las Comunidades de la Península de la Guajira en el norte de Colombia. Esta firma adquiere una especial relevancia porque es la primera vez que el PNUD suscribe un acuerdo de colaboración con la industria petrolera en Colombia: además, este convenio supone el comienzo del primer proyecto piloto de estas características a nivel global por lo que la ONU tiene puestas grandes expectativas en su desarrollo.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia mantiene con el PNUD un acuerdo de cooperación para lograr que las empresas que firman contratos de hidrocarburos desarrollen Planes de Beneficios de las Comunidades en las que sus actividades tienen impacto. Mediante el convenio que acaba de firmar, Repsol se compromete a desarrollar su Plan de Beneficio de las Comunidades en Colombia según los principios fijados por la ONU.

foto
Repsol se compromete a desarrollar su Plan de Beneficio de las Comunidades en Colombia según los principios fijados por la ONU.
El PBC se centra en mejorar las condiciones de vida y contribuir al desarrollo de las comunidades que viven en el área de influencia de Repsol. La presencia de Repsol en Colombia se centra en la zona costera de la Península de la Guajira y afecta al municipio de Uribia y a los territorios de la Alta Guajira, que incluyen las poblaciones de Nazareth y Puerto Estrella. Las comunidades de estas zonas, integradas por el pueblo wayuu, solicitaron expresamente participar en el Plan de Beneficio de las Comunidades de Repsol: tanto el pueblo wayuu como Repsol ven en la colaboración con el PNUD una oportunidad única para aprovechar su experiencia en programas de este tipo. A partir de este mes de febrero las comunidades y Repsol se reunirán para definir medidas concretas, centradas en buscar mejorar el acceso al agua potable del pueblo wayuu.

Por su parte, tanto la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia como el Ministerio de Minas han manifestado su intención de acompañar activamente durante todo el proceso tanto a Repsol como al PNUD y las Comunidades de la Alta Guajira.

En la firma del acuerdo han estado presentes el director de la Unidad de Negocio de Repsol en Colombia, Mariano Ferrari, el director del área de pobreza del PNUD, Fernando Herrera, el Ministro de Minas y Energía de Colombia, Amilkar Acosta, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Javier Betancourt, el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, el Gobernador de la Guajira, el alcalde de Uribia y más de sesenta representantes de la comunidad wayuu.

Empresas o entidades relacionadas

Repsol Química

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua 2017Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS