“Desde nuestros inicios hemos intentado ser muy competitivos y flexibles”

Entrevista a Joan Jofresa Barbany, gerente de Bombas Boyser

David Muñoz04/09/2013

Bombas Boyser, empresa especializada en la fabricación y comercialización de bombas industriales para fluidos, atesora ya una experiencia de 20 años en este sector. Repasamos con su gerente, Joan Jofresa Barbany, estas dos décadas de existencia, la situación actual de la compañía y sus planes de futuro en materia de ampliación de gama y de expansión internacional.

Se cumplen 20 años de la creación de Bombas Boyser, ¿qué valoración hace de estas dos décadas de existencia?

20 años es un tiempo considerable y ver el crecimiento, el desarrollo y sobre todo la consolidación como empresa, es un gran motivo de orgullo y satisfacción. La valoración es por tanto muy positiva, quizás impensable si nos remitimos 20 años atrás.

foto
Joan Jofresa Barbany, gerente de Bombas Boyser.

¿Cómo se fundó la compañía? ¿Qué evolución ha seguido desde entonces?

La compañía nació como una pequeña comercial que intentaba especializarse en el bombeo de fluidos, con diferentes tipos de bombas volumétricas como producto y que partía de mi experiencia personal como empleado en una antigua empresa del sector que, como tantas otras, no pudo sobrevivir a la crisis industrial de los años 92-93.

Es difícil resumir la evolución de la empresa ya que ésta ha sido constante y en algunos periodos incluso vertiginosa, pero sin duda la gran evolución o revolución fue el paso de empresa comercializadora a empresa fabricante.

¿Y el sector? ¿Cómo ha evolucionado el mercado de las bombas industriales para fluidos? ¿Cuáles son las principales diferencias que aprecia entre las versiones actuales y las de hace 20 años?

El sector ha sufrido también una evolución constante, se han ido incorporando nuevas tecnologías. Así, por ejemplo, la incorporación de elementos de control del tipo electrónico es cada vez más importante y aporta un mayor valor añadido. También la especialización es cada vez más exhaustiva. Hace 20 años no había, en general, unas gamas tan completas como las actuales y el cliente debía adaptarse a los equipos existentes, mientras que hoy en día son los equipos quienes, por su gama y flexibilidad, se adaptan a las necesidades del cliente.

Dentro del amplio sector de las bombas industriales para fluidos, ¿cuáles destacaría Ud. como las principales especialidades de Boyser?

Nuestra especialidad es claramente las bombas peristálticas industriales, son nuestro producto base, si bien es verdad que desde hace un par de años estamos también especializándonos en bombas rotativas lobulares.

foto
Bombas Boyser tiene sus instalaciones centrales en Santa Eulàlia de Ronçana (Barcelona).

¿En qué sectores de actividad tienen actualmente una mayor presencia (química, agua, enología…)?

Estamos presentes en distintos sectores de actividad y especialmente en nichos de mercado de cada uno de estos sectores. Por orden de importancia yo mencionaría; Tratamiento del agua, Industria Química, Minería, Alimentación y Enología.

Si no estoy mal informado, Bombas Boyser está participada por el grupo alemán ProMinent. ¿Qué supone esto para Uds. y para sus clientes?

Sí, efectivamente desde el año 2009 estamos participados mayoritariamente por el grupo alemán ProMinent. En un mundo cada vez más global ha sido sin duda un paso básico hacia adelante a fin de consolidar nuestra internacionalización, acceder a nuevos mercados y también una oportunidad única de mejorar nuestra organización e incrementar la calidad de nuestros productos aprovechando las sinergias que lógicamente se presentan en una situación como ésta.

foto
Bombas Boyser está presente, con sus productos, en diferentes sectores de actividad, entre ellos: Tratamiento del agua, Industria Química, Minería, Alimentación y Enología.
“Después de 20 años de existencia creo que podemos empezar a considerarnos como una empresa consolidada y bien estructurada”

¿Han emprendido desde Bombas Boyser alguna estrategia de internacionalización? Si es así, ¿dónde están ya presentes?

Hasta el momento nuestra estrategia de internacionalización ha sido muy simple ya que nos hemos limitado a buscar distribuidores de nuestros productos en los países más interesantes para nosotros, estando presentes en los cinco continentes. Sin embargo en un futuro cercano no descartamos tener presencia directa en algún país. Ese podría ser el inicio de un cambio de estrategia en cuanto a internacionalización se refiere, especialmente en cuanto a producto propio, pues tampoco podemos olvidar nuestros contactos con distintas empresas multinacionales a quien fabricamos productos personalizados y que definitivamente son una gran aportación para nosotros tanto a nivel de facturación como de internacionalización y reconocimiento.

Bombas Boyser ha apostado claramente por la especialización. ¿Creen que es la mejor manera de llegar al cliente? A pesar de esta estrategia, ¿no se plantean alguna medida de diversificación con la fabricación de nuevas líneas de producto?

Efectivamente, somos una empresa con un alto grado de especialización y con un catálogo muy específico de productos. Y la verdad es que es muy oportuna la pregunta pues en estos momentos estamos trabajando en una nueva línea de productos con el objetivo prioritario de diversificar nuestra oferta.

foto
Desde el año 2009 Bombas Boyser está participada mayoritariamente por el grupo alemán ProMinent.

¿Cuáles destacaría Ud. como las principales diferencias competitivas del producto y servicio Boyser?

Desde nuestros inicios hemos intentado ser muy competitivos y flexibles, es sin duda la clave para empresas como la nuestra, a nivel de producto a través de un desarrollo continuo del mismo, tratando de ser exigentes y evitando conformarse o detenerse. A nivel de servicio siempre hemos intentado estar muy cercanos a nuestros clientes intentando ayudar a solucionar sus problemas con celeridad. El servicio es un factor clave para nosotros.

¿Qué últimos productos han incorporado a su gama de bombas? ¿Qué resaltaría de ellos? ¿Tienen previsto lanzar más novedades durante los próximos meses?

En estos momentos estamos trabajando muy fuerte en una nueva familia de bombas lobulares de rotor engomado. Es un producto que viene a complementar nuestra gama de bombas peristálticas, especialmente en lo que se refiere a grandes caudales. En los próximos meses tenemos previsto el lanzamiento de nuevos modelos.

foto
Bombas Boyser está trabajando en una nueva línea de productos con el objetivo prioritario de diversificar su oferta.

Por último y como resumen: ¿Cómo se presenta el futuro para Bombas Boyser?

Después de 20 años de existencia creo que podemos empezar a considerarnos como una empresa consolidada y bien estructurada. El futuro pasa por aprovechar esta cimentación para crecer y por supuesto por aumentar nuestra presencia en los principales mercados a nivel mundial. Ese es a la vez nuestro objetivo y nuestra esperanza de futuro.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosSmagua 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS