“Los recortes del gasto sanitario han provocado un deterioro de volumen del negocio farmacéutico de cerca de un 35%”

Entrevista a Isidro Alastrué, director de Operaciones Químicas del Grupo Almirall

Redacción Interempresas16/07/2013

Licenciado en Farmacia por la Universitat de Barcelona, Isidro Alastrué cuenta con una dilatada trayectoria profesional con más de 38 años de experiencia en el sector. Desde 2008, es el director de Operaciones Químicas del Grupo Almirall, compañía farmacéutica fundada en 1943 en Barcelona y que con el paso de los años, se ha convertido en un grupo de referencia internacional en el sector farmacéutico.

En octubre, se celebra la primera edición de Pharmaprocess Forum. Como gran experto y profundo conocedor del sector, ¿qué opinión le merece esta iniciativa?

Pharmaprocess es una cita indispensable para los profesionales del sector, ya que se trata de un congreso que brinda la oportunidad de una puesta al día de los principales temas que preocupan a la industria Farmacéutica/ Química ya que, en tan solo dos jornadas, tienen lugar un foro de innovación farmacéutica en áreas de Biotecnología, Desarrollo y Proceso, una exposición de líderes en procesos farmacéuticos y ponencias de renombrados expertos a nivel internacional.

Es una excelente oportunidad para atraer las últimas tendencias en Pharma de toda Europa, en el entorno único y alrededores de Barcelona.

foto

Isidro Alastrué, director de Operaciones Químicas del Grupo Almirall.

En un momento tan complicado como el actual, ¿qué cree que puede aportar Pharmaprocess Forum al sector?

El foro quiere crear un espacio de debate 'inédito en Europa' que permite el intercambio de conocimiento y experiencias sobre la innovación, organizativa y tecnológica en los procesos farmacéuticos, con el objetivo de optimizar al máximo sus recursos. Pharmaprocess será la primera plataforma interactiva para optimizar el proceso productivo del medicamento, en él se tendrá de primera mano el estado del arte del proceso farmacéutico y además con la participación de los más reconocidos expertos del sector.

Barcelona será el centro de la innovación del proceso, para una mayor eficiencia en la gestión de plantas farmacéuticas y sus procesos relacionados, además de una actualización de los procesos regulatorios del sector. En Pharmaprocess se podrán establecer conexiones rentables entre profesionales, y con grandes oportunidades de negocio.

¿Cuáles son las cuestiones que más preocupan a la industria del medicamento tanto a nivel nacional como internacional?

La industria farmacéutica no está exenta del entorno económico adverso internacional. A esto hay que añadir los efectos de las medidas de recorte del gasto sanitario aplicadas en los últimos tres años en España, que han representado un deterioro de volumen del negocio farmacéutico de cerca de un 35 %, que ha retrocedido hoy a cifras similares al año 2003.

En Almirall, trabajamos para compensar esta situación. Por ello, investigamos y producimos fármacos de I+D propia y de licencia con el propósito de mejorar la salud y el bienestar de las personas. Las áreas terapéuticas en las que concentramos nuestros recursos de investigación son respiratorio, gastrointestinal, dermatología y dolor. Para ello, contamos con un proyecto empresarial que se basa en tres pilares: mantener la posición de liderazgo en España, la internacionalización de la compañía y, sobre todo, un compromiso irrenunciable con la I+D.

¿Cuáles son las tendencias de presente y futuro de esta industria?

Para nosotros, es clave actuar sobre tres ejes: la sostenibilidad del sistema, la protección y fomento de la innovación, y el aumento de la conciencia social sobre el valor de la marca. Nos sentimos optimistas frente al mañana y estamos dispuestos a continuar dando lo mejor de nuestra visión de negocio y desempeño profesional a fin de obtener los mejores resultados para todos nuestros interlocutores.

foto

Autor: Adam Ciesielski.

Usted es el director de Operaciones Químicas del Grupo Almirall, una multinacional española con un gran prestigio internacional. ¿Nos puede explicar cómo lo han hecho posible?

Almirall ha llevado a cabo con éxito un proceso de internacionalización durante la última década, focalizándose en Europa. Nuestras capacidades de comercialización se extienden a 22 países a través de 14 filiales en Europa, México y Canadá. En 2014, esperamos que nuestro volumen de negocio internacional sea de alrededor del 70% y podamos contar con unas 15 filiales en 2015.

En Almirall, internacionalización e innovación son claves para proporcionar medicamentos que mejoren la salud de la sociedad. Esta mentalidad nos ha impulsado a conseguir éxitos valiosos en momentos como los que vivimos. En el último año un compuesto de Almirall para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc), el Aclidinio, se ha convertido en solución terapéutica disponible para pacientes de diversos países del mundo.

¿Qué oportunidades se le presentan actualmente al sector Pharma tanto a nivel nacional como internacional?

La situación actual exige abordar un nuevo modelo productivo para seguir proporcionando a la sociedad nuevas soluciones terapéuticas distintivas e innovadoras. El modelo de negocio de Almirall, con base en I+D y comercialización a través de filiales propias o vía partners estratégicos, es clave en nuestro liderazgo actual y la clave de oportunidades futuras.

¿Qué caracteriza al sector Pharma de nuestro país? ¿Es un sector competitivo en los mercados exteriores?

Recientes informes como el 'Pharma Survey 2013', publicado por Kpmg, destacan que la gran mayoría de los directivos del sector afirman que los cambios regulatorios han tenido un fuerte impacto en las ventas netas de productos farmacéuticos y señalan a los reales decretos aprobados en los últimos años en España como los factores causantes de la disminución en las ventas. Ante este escenario, desde luego que la apertura hacia mercados exteriores resulta clave. En el caso de Almirall, nuestra internacionalización se basa, en esencia, sobre el pilar de la I+D, ya que han sido los medicamentos resultantes de nuestra I+D los que nos han hecho ganar presencia en el extranjero.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosSmagua 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS