La innovación en los procesos químicos, clave para hacerlos más sostenibles

23/04/2013

23 de abril de 2013

La Dra. Lourdes Vega, directora de I+D de Carburos Metálicos (grupo Air Products) y directora general de Matgas, ha participado como invitada en los actos de celebración del 30º aniversario del Grupo de Procesos Termoquímicos del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza. Su ponencia se centró en el papel clave de la I+D y la innovación abierta en el futuro de la industria química.

“Para avanzar en el desarrollo sostenible, medioambiental y económico de nuestra sociedad, es fundamental apostar por los proyectos de I+D, tanto desde las empresas como desde los propios centros de investigación. En este sentido, en Carburos Metálicos y en Air Products creemos que es muy importante trabajar con el concepto de innovación abierta (‘open innovation’) y establecer estrechas colaboraciones con las empresas de nuestro sector y con centros de investigación expertos en estos temas para progresar de forma más rápida y eficaz, buscando las sinergias entre el sector privado y el sector público”, afirmó la Dra. Vega.

foto
De izquierda a derecha: Ignacio Garcés, director del instituto de ingeniería de Aragón I3A de la Universidad de Zaragoza; Dra. Lourdes Vega, directora de I+D de Carburos Metálicos (grupo Air Products) y directora general de Matgas; y Dr. Rafael Bilbao, responsable del Grupo de Investigación GPT y director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.
Durante la presentación, Lourdes Vega expuso el caso de éxito de Matgas, centro de excelencia en sostenibilidad y ejemplo de alianza estratégica público-privada entre Carburos Metálicos, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), con una andadura de más de doce años. En este centro, los tres socios trabajan de manera conjunta en temas relacionados con la sostenibilidad, energía y medio ambiente integrando investigación, desarrollo tecnológico y demostración, combinando la modelización con la experimentación. La ponencia concluyó con la presentación de casos concretos de éxito de ingeniería química y áreas relacionadas donde la I+D y la innovación abierta han jugado un papel clave. Al evento asistieron, además de los fundadores del Grupo de Procesos Químicos, el Director del I3A, diversos profesores y un nutrido grupo de investigadores jóvenes, quienes participaron activamente haciendo preguntas a la ponente, buscando nuevas formas de contribuir, desde su trabajo diario, al futuro de la industria química.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua 2017Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS