Posicionamos su web SEO / SEM
Golan produce las tuberías Pexgol en diámetros de 12 hasta 450 milímetros y las comercializa en nuestro país Esak System

Pexgol, el polietileno reticulado

Redacción QU01/12/2004

Las tuberías Pexgol están fabricadas a partir de una resina especial de polietileno con muy alto peso molecular, mediante un proceso químico conocido como método Engel (reticulación por peróxido a alta presión). El resultado es un material termoelástico, con una estructura tridimensional y una mayor resistencia química y a la abrasión, además de una mayor vida útil a altas temperaturas.

foto
La industria química busca continuamente nuevos materiales para la construcción de tuberías que reemplacen a las convencionales tuberías metálicas, dado que éstas presentan múltiples problemas como corrosión, abrasión, fugas en las conexiones, necesidad de un constante mantenimiento y pintura, etc.

Naturalmente, los materiales termoplásticos se manifiestan como la solución ideal, pero no es tan fácil. El polietileno, por ejemplo, es flexible y relativamente resistente a la corrosión, pero presenta dos desventajas:

  •  Es sensible a arañazos y se agrieta fácilmente.
  • Temperatura de servicio limitada a 40 ºC.

Con el fin de solventar estos problemas, fue inventado un proceso de reticulado y el resultado es un nuevo material, denominado Pexgol, el polietileno reticulado.

El proceso

Las tuberías Pexgol están fabricadas a partir de una resina especial HMW-HDPE, por un proceso de reticulado químico (proceso Engel), el cual se realiza en condiciones de alta temperatura y presión. La reticulación se lleva a cabo durante el proceso de fabricación, resultando en la formación de un enlace químico irreversible (covalente) entre moléculas de PE. El polietileno reticulado es un material termoelástico con estructura molecular en tres dimensiones, y con excepcional estabilidad dimensional a altas temperaturas.

La reticulación del polietileno vigoriza la resistencia de la tubería Pexgol a sustancias corrosivas o agresivas, fisuras de “stress”, debidas a ambientes corrosivos.

La combinación de resistencia a la alta temperatura, a agentes químicos y a la abrasión ha abierto nuevas posibilidades en distintas aplicaciones para este nuevo tipo de tubería. Pexgol ofrece, por lo tanto, una solución para una amplia gama de aplicaciones donde el uso de las tuberías convencionales no sería satisfactorio.

La reticulación se lleva a cabo durante el proceso de fabricación, resultando en la formación de un enlace químico irreversible
Debido a estas características, la tubería Pexgol se puede instalar embutida en el terreno natural, sin cama de arena, reduciendo la necesidad de movimiento de materiales, y economizando costos innecesarios. Se enumeran a continuación algunas de las aplicaciones nuevas para el uso industrial de tubos Pexgol:
  •  Instalaciones off-shore.
  •  Transporte de múltiples fluidos.
  •  Conducción de líneas de potencia eléctrica y señales ópticas.
  •  Refinerías y transporte de combustibles.
  •  Calefacción colectiva.
  •  Transporte de gases.
  •  Manejo de aguas residuales y desagües.
  •  Industria automotriz.
  •  Aire comprimido.
foto

Conclusión

El empleo de Pexgol está especialmente indicado, en comparación con las tuberías metálicas tradicionales y frente a otros materiales termoplásticos. La resistencia al “stress” de agrietamiento (stress cracking), y en particular la carencia de sensibilidad a malos tratos, las hace recomendables para las instalaciones más exigentes. La resistencia al agrietamiento de los tubos Pexgol tanto de iniciación como de propagación lenta permite que se opere a los extremos de baja temperatura donde otros termoplásticos fracasan. También la temperatura elevada no es obstáculo para Pexgol y es posible utilizarlo para instalaciones en climas cálidos donde una vez más otros materiales termoplásticos estarían sujetos a restricciones operativas.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosSmagua 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS