Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Hace más de 10 años que hicimos la apuesta por la internacionalización de la compañía”

Entrevista a Ángel Rodríguez, director de Negocio de Lidering en España

David Muñoz24/04/2013
Lidering tiene como una de sus grandes metas buscar con cada cliente la fórmula más eficiente para resolver sus necesidades de estanqueidad. Entrevistamos al director de Negocio de esta compañía en España para conocer cómo logran satisfacer este objetivo y para profundizar en algunas de sus últimas líneas de trabajo, como es su creciente proceso de internacionalización, su ampliación de gama o la implementación de una nueva imagen corporativa.

¿Cómo ha arrancado este 2013 para Lidering en España? ¿Cómo describiría la situación por la que atraviesa la compañía en nuestro país?

Nuestra especialización, el hecho de que casi el 50% de nuestro negocio esté dirigido a los mercados internacionales y un gran equipo altamente implicado está haciendo que crezcamos incluso en el mercado nacional.

foto
Ángel Rodríguez, director de Negocio de Lidering en España.

Si no estoy equivocado, recientemente han presentado una nueva imagen de empresa. ¿En qué ha consistido? ¿Qué objetivos se han marcado con esta iniciativa?

Nos presentamos con una nueva imagen, reflejo de nuestra realidad actual y de nuestro comportamiento como equipo. Esta nueva imagen debe reflejar nuestro eje estratégico y valores que nos permiten ofrecer a nuestros clientes productos y soluciones de confianza para una industria más responsable.

Los objetivos concretos son: Accesibilidad, Adaptabilidad, Disponibilidad y Fiabilidad. Accesibilidad para que cualquier profesional, a través de medios tradicionales o de las nuevas tecnologías de la comunicación, contacte con nosotros. Estamos siempre a punto para ofrecerle la respuesta más adecuada. Adaptabilidad, asesorando y guiando a nuestros clientes. Gracias a nuestra capacidad de diseño y fabricación personalizamos productos y servicios a la medida de sus necesidades. Disponibilidad, con la amplitud de nuestra gama y la eficiencia de nuestros procesos, lo que posibilita la entrega del producto solicitado en el momento preciso. Y fiabilidad, siendo rigurosos en el cumplimiento de nuestros compromisos, lo que nos convierte en un socio de confianza para nuestros clientes.

El lema de la compañía es ‘Lidering safe industry’. ¿En qué ámbitos se puede apreciar su apuesta por la seguridad?

La seguridad entendida como una cualidad fundamental sobre la que orientamos nuestras actividades hacia el cliente, es decir la seguridad de cumplir con los estándares de calidad, suministrando productos y servicios fiables y sostenibles. En definitiva, queremos contribuir con nuestra aportación a mejorar el entorno industrial, allí donde estemos.

Lidering es reconocido en el mercado como especialista en Sellos Mecánicos y Estanqueidad. ¿Desde cuándo atienten este segmento del mercado? ¿Cómo se refleja esta experiencia en su catálogo?

Hace casi 40 años (1975), Lidering inició su actividad como especialista en los sistemas de estanqueidad para la industria en general. A lo largo de nuestra historia hemos ido desarrollando una intensa especialización en el sector de los sellos mecánicos basada en el conocimiento del producto y de sus múltiples aplicaciones en el mercado industrial.

Muchos clientes, incluso competidores, nos dicen que nuestros catálogos son de los mejores a la hora de seleccionar el mejor producto para la aplicación deseada.

¿Qué sectores de actividad atienden?

Trabajamos en los sectores químico, farmacéutico, alimentación, energías renovables, refinerías, tratamiento y depuración de aguas, bombas centrífugas y agitadores, equipos hidráulicos, máquina herramienta y mantenimiento industrial.

¿Hay alguno de ellos en los que hayan crecido significativamente en estos últimos años?

Especialmente resaltaría tres sectores en los que el crecimiento ha sido significativo en los últimos años: Fabricantes de Bombas Centrífugas y Agitadores; Fabricantes de Máquina-Herramienta; y Tratamiento y Gestión del Agua.

Como especialistas en la materia, ¿qué tendencias aprecian en el sector de la estanqueidad? ¿Prima cada vez más la calidad sobre el precio?

Ciertamente vivimos en un tiempo en que todo el mundo quiere mirar la economía de su negocio y ésta es mucho más que el precio. En todo caso, para hacer negocios tenemos que adaptarnos al mercado de hoy y ofrecer una calidad adecuada, un buen servicio y un precio razonable.

Concretamente para el sector químico, ¿qué soluciones ofrece Lidering?

Principalmente dos soluciones: 1) Probablemente la mayor gama de sellos mecánicos de Europa tanto para bombas domésticas como para aplicaciones más complejas de proceso en la industria química y petroquímica, incluyendo sellos de cartucho y una amplia línea de recambios compatibles con los originales de los principales fabricantes de bombas; y 2) Como fabricante de juntas a medida, Lidering puede ofrecer soluciones técnicas para multitud de aplicaciones de la industria química en la que los aspectos como durabilidad, resistencia química, resistencia a la temperatura y funcionalidad son cruciales.

¿Podría describirnos qué últimos productos/servicios han incorporado a su oferta para el sector químico?

Diría que el 90% de las incorporaciones de producto, tanto de sellos mecánicos como de juntas en los últimos años se han dirigido especialmente a este sector. Pero tal vez lo más importante ha sido dotar a nuestro producto de certificaciones que ofrecen las máximas garantías tanto en los procesos como en los propios materiales: KTW, FDA, CE-1935/2004, ATEX, A-3, UL, ISO y otras.

¿Cómo valoraría el nivel de estanqueidad que tienen las instalaciones en España? ¿Cree que es un factor que se debería tener más en cuenta? ¿Aprecia el cliente su importancia en materia de seguridad, eficiencia…?

Pese a que en general los presupuestos para mantenimiento también se han optimizado, en general observamos un excelente nivel de seguridad en todas las instalaciones. Podemos decir que la seguridad y la eficiencia, desde nuestros punto de vista, cada día son mejores.

La Sostenibilidad es un concepto que gana cada vez más peso en nuestra sociedad. ¿Cómo puede contribuir Lidering en su fomento?

En primer lugar, dando ejemplo. Nuestra sede central ha rebajado las emisiones de CO2 en más de un 80% gracias a la inversión de un nuevo sistema de regulación de temperatura del edificio y al cambio a LEDs de todo el sistema de iluminación. Por otra parte todo el residuo que se genera se selecciona para que pueda ser reciclado debidamente.

Finalmente, todos los elementos de estanqueidad que proporcionamos a la industria, bien utilizados y con el mantenimiento correcto, garantizan la estanqueidad óptima en todos los procesos.

foto
La predisposición del personal de Lidering para atender todas las necesidades del cliente, con un trato cercano y ágil, constituye una de las claves del éxito de esta compañía.

¿Podría darnos algunos datos que nos permitan hacernos una idea de la magnitud que ha alcanzado Lidering a nivel internacional?

Hace más de 10 años que hicimos la apuesta por la internacionalización de la compañía y hoy las ventas fuera de nuestras fronteras son casi el 50% de nuestro negocio; tenemos delegaciones propias en Francia, Alemania y Bélgica y una red de distribuidores en más de 30 países.

Por último, ¿qué previsiones tiene para este 2013? ¿Mejorará el mercado? ¿Tienen previsto acometer nuevas iniciativas empresariales?

Los cierto es que los hechos son tozudos y aunque como empresa no podemos quejarnos, el entorno es harto difícil. En todo caso, lo que tengo muy claro es que los individuos y las empresas podemos hacer mucho: aprovechar el tiempo para aumentar nuestras habilidades por medio de la formación, buscar maneras de optimizar procesos e invertir en pro de la rentabilidad.

Con toda seguridad, el período 2010-2013 ha sido el período de los recortes en procesos de baja rentabilidad y el período de las inversiones en lo que consideramos oportunidades de futuro. Hemos invertido en la formación técnica y de procesos de los diferentes equipos, en nuestras instalaciones, laboratorio de control de calidad, imagen y catálogos, web, en nueva maquinaria para nuestro centro de producción, stock, y cómo no, en la internacionalización de nuestra compañía.

Empresas o entidades relacionadas

Lidering, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua 2017Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS