Actualidad Info Actualidad

Inaugura una planta de fibra elástica Dow XLA y anuncia una nueva inversión en polietileno

Dow refuerza su compromiso con Tarragona

María Escribano01/12/2004

La compañía norteamericana Dow refuerza su compromiso continuo de inversión en España, en concreto en el polígono petroquímico de Tarragona, con la inauguración de su primera planta de producción, a escala mundial, de fibra elástica Dow XLA, y el anuncio oficial de una nueva inversión en el complejo, la construcción de una planta de polietileno. Tarragona se consolida así como un centro estratégico de fabricación integrado para Dow en Europa y un componente esencial de la red de suministro mundial de la compañía.

Imagen
La apertura de esta planta representa un hito importante para la actividad de Dow Fiber Solutions, y demuestra el continuo compromiso de Dow por la inversión y la innovación a largo plazo en esta zona”, afirmó durante la inauguración Romeo Kreinberg, vicepresidente mundial del negocio de Plásticos de Dow. “La planta de Tarragona es un centro estratégico de fabricación integrado para Dow en Europa y un componente esencial de la red de suministro mundial de Dow”.

Dow Fiber Solutions (DFS), la unidad de negocio de The Dow Chemical Company, lanzó al sector textil mundial, en septiembre de 2002, la fibra elástica Dow XLA –la primera fibra elástica basada en olefinas–, tras trabajar con las principales plantas europeas para comprobar y validar sus ventajas con respecto a las alternativas elásticas.

Dow XLA es la primera fibra elástica basada en un componente olefínico que se ha presentado en el mercado textil mundial
Imagen
La construcción de la infraestructura de producción de fibra de Tarragona comenzó en 2003. Con esta nueva planta, Dow ha ampliado la gama de sus tecnologías de producción y procesos integrados en Tarragona. “La clave ha sido la estrecha y altamente eficaz relación entre nuestros empleados de Dow Fiber Solutions y los de Tarragona, nuestros técnicos, nuestros clientes y las autoridades locales y nacionales españolas”, explican los responsables de la planta.

La infraestructura local, regional y nacional del centro de Tarragona da acceso a Dow Fiber Solutions a establecer una conexión eficiente con los mercados de sus clientes en Europa y en todo el mundo.

La fibra, con propiedades moleculares avanzadas, es resistente a las condiciones térmicas y químicas extremas
Imagen

Una fibra innovadora

La fibra Dow XLA está basada en la tecnología Insite de Dow. Esta tecnología patentada incluye capacidades catalizadoras y de proceso que, al combinarse, permiten a Dow crear rápidamente polímeros únicos que cumplen exactamente con las especificaciones técnicas que exige el mercado. En su búsqueda de nuevas formas de responder a las necesidades del mercado textil, Dow detectó la oportunidad de usar la tecnología Insite para desarrollar una fibra elástica resistente al calor y los agentes químicos. En la actualidad ésta se encuentra a disposición del sector textil.

La fibra Dow XLA es la primera fibra elástica basada en un componente olefínico que se ha presentado en el mercado textil mundial. La fibra, que posee propiedades moleculares avanzadas, es resistente a las condiciones térmicas y químicas extremas: incluso a temperaturas de hasta 220 °C. Estas capacidades ofrecen varias ventajas a los fabricantes de hilos y tejidos, ya que permiten que la fibra Dow XLA resista el teñido, la decoloración, la mercerización y el lavado de ropa intensos, además de poder tolerar el proceso de teñido termosol en condiciones estándar.

Además, los fabricantes aprecian que la fibra Dow XLA se comporte como la “fibra rígida” base y pueda acabarse químicamente como ella. Nos encontramos, pues, ante un nuevo nivel de tejidos elásticos innovadores, diferenciados y cómodos. Diseñada para combinarse con diversas fibras naturales y sintéticas, la fibra Dow XLA complementa la caída y el tacto del tejido base (incluidos el algodón, la lana y el punto), sin conferir una textura sintética. Gracias a la resistencia térmica y química de la fibra, los diseñadores y clientes minoristas pueden ofrecer nuevos diseños elásticos cuando se exija moda y un fácil mantenimiento. Además de superar muchos obstáculos técnicos y económicos en el procesamiento, la fibra Dow XLA puede utilizarse para producir tejidos que conserven su forma y elasticidad, incluso después de muchos lavados. El resultado es una gama más amplia de prendas elásticas para consumidores que buscan la durabilidad y la comodidad de la elasticidad suave en su ropa.

El mercado de la fibra elástica

Como ocurre en muchos sectores, a la cadena de valor textil se le exige contener los costes, además de mantenerse en la vanguardia del desarrollo de nuevos productos. En un mercado de ropa diversificado y competitivo, los fabricantes, diseñadores y minoristas buscan productos textiles que ofrezcan ventajas en el tratamiento, así como diferenciación en el punto de venta.

Se estima que el valor del mercado mundial de fibras supera las 57 mil toneladas, y que el del segmento de fibras elásticas es de 330 millones de dólares y crece a un ritmo anual de 2 a 3 veces el producto interior bruto. Este crecimiento es impulsado por la fuerte demanda de consumo de ropa elástica ajustada.

Hasta hace poco, el uso de fibras elásticas en prendas de algodón y poliéster era restringido, debido principalmente a las limitaciones que existían en el tratamiento y a la incapacidad de las fibras elásticas tradicionales para resistir las condiciones de procesamiento normales del poliéster y el algodón, que exigen resistencia al calor intenso y a los agentes químicos agresivos. La fibra elástica Dow XLA se ha diseñado para soportar estas condiciones extremas. La innovación de la fibra es resultado de los avances en las ciencias de materiales y polímeros.

La fibra elástica Dow XLA es el primer producto de Dow Fiber Solutions (DFS), una nueva unidad de negocio de The Dow Chemical Company. Aprovechando los más de 50 años de presencia de Dow en las ciencias de materiales y polímeros, DFS desarrolló la primera fibra diferenciada del sector que aborda directamente las limitaciones químicas y térmicas de las fibras elásticas tradicionales.

Dow tiene previsto continuar sus inversiones en Tarragona como eje estratégico de producción, desarrollo y suministro a escala europea
Imagen
Dow Fiber Solutions es pionera en abrir nuevos caminos a la innovación en el sector textil mundial combinando la investigación proactiva y la experiencia en desarrollo por una parte, y con la visión creativa de los minoristas, diseñadores y fabricantes, por otra, con el fin de responder a las necesidades de los clientes. La compañía ha establecido una base de clientes en Europa, Asia/Pacífico, Estados Unidos y América del Sur para fabricar tejidos elaborados con la fibra elástica Dow XLA.
Se trata del primer producto de Dow Fiber Solutions, una nueva unidad de negocio de The Dow Chemical Company

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    25/04/2024

  • Newsletter Química

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AchemaSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS