Actualidad Info Actualidad

Buena documentación y formación son los requisitos imprescindibles para un buen mantenimiento industrial

El mantenimiento industrial en plantas químicas

Jaime Fernández
Elmec Instalaciones.
01/04/2005
Nuestros actuales escenarios económicos se caracterizan por mercados abiertos que exigen un elevado nivel de competitividad que sólo se puede conseguir con la implicación de toda la empresa y con la toma de las mejores decisiones. La producción de cada empresa depende de la eficacia de su mantenimiento, por lo que el mantenimiento industrial es una actividad vital.
Imagen
Las plantas químicas son sistemas complejos, igual que su mantenimiento, ya que requieren una gran planificación y muchos recursos, como operarios, máquinas, herramientas, piezas de repuesto, etc. Por eso, un buen mantenimiento industrial exige una buena documentación y una buena formación.

Antiguamente los técnicos observaban el comportamiento de los sistemas para poder realizar predicciones. Hoy la complejidad de esos sistemas hace que la simple observación sea imposible. Hay que guardar los datos.

Los datos garantizan la trazabilidad de las operaciones, por lo que se puede hacer un seguimiento hacia atrás de todas las operaciones realizadas para mantener en condiciones un sistema.

De la misma manera que revisando datos podemos ir hacia atrás, también podemos ir hacia delante. Es lo que llamamos proyecciones.

Los datos sobre trabajos de mantenimiento deben estar integrados en los ERP (Enterprise Resource Planning) de las empresas para que se pueda gestionar mucho mejor el coste, y también elaborar proyecciones de fallos. La consecuencia de esta información es que siempre se pueden tomar las mejores decisiones mediante:

  • Diagnóstico sistemático de plantas industriales, para detectar y localizar fallos de componentes, de controladores y de sensores.
  • Auditoría de calidad de las instalaciones industriales, que incluye: recopilación de información relevante para el mantenimiento, toma de datos sobre el rendimiento, creación y selección de indicadores; y formulación de recomendaciones justificadas y priorizadas.

Es muy fácil guardar de forma sistemática todos los datos de mantenimiento. Se puede hacer con cualquier base de datos relacional, como Access, aunque es preferible, por la importancia de esta información, utilizar bases de datos profesionales, del tipo SQL.

Lo ideal es que si los trabajos de mantenimiento son resueltos por empresas externas, se pueda acceder a esa base de datos desde internet, ya que de esa manera los operarios de la empresa pueden incorporar los datos de sus operaciones mientras que los responsables de la planta pueden seguir los progresos del mantenimiento.

Los datos sobre trabajos de mantenimiento deben estar integrados en los ERP de las empresas
Así es posible llevar a cabo una inspección sistemática de todas las instalaciones, y documentarla y almacenarla para que, tanto los responsables de las plantas como los propios técnicos de mantenimiento, puedan acceder a ella. De este modo es posible controlar y gestionar:
  • El mantenimiento permanente de los equipos e instalaciones en su mejor estado, para evitar los tiempos de parada que aumenten los costes.
  • Reparaciones de emergencia, empleando métodos más fáciles de reparación.
  • Prolongación de la vida útil de los equipos e instalaciones.
  • Proyección de mejoras en la maquinaria y equipos para reducir las posibilidades de daño y rotura.
  • Control del coste directo del mantenimiento mediante el uso correcto y eficiencia del tiempo, materiales, personas y servicios.

A parte de la necesidad de evitar fallos, cada día es más importante para la industria la reducción de costes de fabricación y la externalización de actividades no productivas. Muchas empresas industriales realizan sus tareas de mantenimiento, pero la gran mayoría buscan mantener la producción, es decir, garantizando que si se genera un error en ese equipo se reparará lo más brevemente posible, sin tener en cuenta qué ineficiencias se habrán generado. El proceso necesario para toda organización industrial es ir más allá: buscar la disponibilidad de los equipos para poder producir.

De aquí surge la necesidad de que una buena empresa de mantenimiento industrial sea capaz de asesorar al cliente en la compra de nuevos equipos, hacer pedidos de repuestos, herramientas y suministros y mantener los equipos de seguridad y demás sistemas de protección. En este punto es cuando se empieza a mezclar el concepto de producción, obligatorio en toda empresa industrial pero no ajeno a la calidad y al mantenimiento industrial, pues la empresa la concebimos como un sistema integrado y no como apartados independientes y no relacionados.

Es necesario obtener servicios de calidad con personal altamente cualificado porque eso:

  • Disminuirá costes de operaciones
  • Optimizará recursos
  • Incrementará la eficiencia del producto

La carencia de una prevención en los equipos industriales, puede provocar una serie de efectos nocivos que afectan a la calidad y a los riesgos laborales, entre los que destacan los indicados en la tabla adjunta.

Conclusiones

La prevención industrial es necesaria en todas las empresas y existen herramientas informáticas al alcance económico que facilitan la resolución de esta problemática.

El estudio predictivo, la planificación, la coordinación de los equipos profesionales y la disponibilidad de repuestos y herramienta pesada en los plazos marcados, son claves del éxito de los programas de mantenimiento industrial.


Falta de mantenimiento preventivo
Sobrecostes de mantenimiento Provocados por una falta de planificación en la prevención de averías, que llevan a una reparación sistemática de las mismas.
Tareas rápidas Falta de tiempo para hacer el trabajo bien planificado y organizado.
Costes de oportunidad Reparar en el momento de la avería (sin haberla previsto) implica un paro en el trabajo de los operarios, que afecta al funcionamiento de la empresa en general.
Riesgos laborales La no prevención de los equipos puede generar fallos que afecten a la salud de los empleados.
Problemas legales Se ocasionan al no cumplir las normas sobre calidad y Prevención de Riesgos Laborales (aunque no afecten directamente a la salud de los empleados)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    25/04/2024

  • Newsletter Química

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beAchemaSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS