Sercobe espera un mejor comportamiento del sector este año, con un incremento entre el 3 y el 4 por ciento

Moderado crecimiento de la industria de bienes de equipo en 2004

Redacción QU01/04/2005
Los resultados publicados por Sercobe (Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo) confirman las previsiones sobre la continuidad en un crecimiento moderado en la industria española de bienes de equipo en 2004. En resumen, se habla de un ejercicio aceptable, si bien se aprecia una ligera desaceleración, soportado en gran medida por la demanda interna.
foto
La industria de bienes de equipo facturó el año pasado 32.935 millones de euros, un 3,1 por ciento más que en 2003, gracias a la buena evolución de la demanda interna, según el avance de resultados anunciado por Francisco Francés, presidente de la patronal del sector (Sercobe).

Francés explicó que las cifras confirman las previsiones de un crecimiento moderado en 2004, con una ligera desaceleración en los últimos meses, lo que ha llevado a una caída de 0,6 puntos en la facturación respecto al ejercicio de anterior, cuando el sector facturó 32.375 millones de euros.

El volumen de contratación ascendió a 40.608 millones de euros, un 5,9 por ciento más (frente al alza del 7,7 por ciento de 2003).

Con estos datos, Sercobe afirma que el sector avanza en la línea de la recuperación iniciada en 2003, cuando la facturación creció un 3,7 por ciento, y espera que se mantenga durante este ejercicio de 2005, para el que prevé una mejora de entre el 3 y el 4 por ciento.

Desde la patronal se destaca, asimismo, la favorable evolución de la demanda interna, que ha permitido el crecimiento general de la actividad del sector. Así, el mercado (consumo aparente) aumentó un 9,2 por ciento, hasta 53.563 millones, frente al 6,2 por ciento de 2003.

Sin embargo, subrayaron la pérdida de cuota de mercado nacional cubierta con fabricación propia en favor de los competidores internacionales. De hecho, durante el pasado ejercicio, las importaciones crecieron un 10,3 por ciento, hasta 41.624 millones de euros, siendo los principales suministradores Alemania, Francia e Italia.

Por contra, las exportaciones aumentaron “poco”, sólo un 1,7 por ciento (frente al 9 por ciento de 2003), hasta 21.996 millones. Los principales clientes fueron Francia, Alemania y Portugal. En estas condiciones, el déficit de comercio exterior alcanzó los 19.628 millones de euros, un 21,9 por ciento más que en 2003, lo que supone un récord “preocupante” para el sector.

Los responsables de Sercobe atribuyeron esta situación tanto a factores coyunturales, como la oferta excedentaria procedente de países como Alemania, con unos mercados interiores más débiles en 2004, o el diferencial de inflación con los países competidores; como a factores estructurales, relacionados con la competitividad.

foto

I+D+i

Francés alertó de la pérdida de competitividad que se está registrando en el sector, por lo que apostó por ajustar costes, mejorar los procesos productivos, redoblar el esfuerzo comercial y mejorar la gestión de las inversiones en I+D+i, destinándolas a productos más acordes con las necesidades del mercado, así como a líneas con mayor carga tecnológica.

El presidente de Sercobe agregó que si las empresas siguen estas pautas también se podrá hacer frente al fenómeno de la deslocalización.

En cuanto al papel de la Administración, Sercobe reclamó un apoyo efectivo a todas estas políticas y, en especial, una mayor coordinación en la gestión de las ayudas en I+D+i que evite "desajustes".

Asimismo, la patronal de bienes de equipo destacó la reciente creación por parte de Industria de los Observatorios Industriales, entre los que se ha incluido uno dedicado específicamente a los bienes de equipo.

Hay que destacar la favorable evolución de la demanda interna

2005 será un buen año

Respecto a las perspectivas para este año, el crecimiento del 5,9 por ciento de la contratación y las previsiones macroeconómicas para España (incremento del PIB del 2,9 por ciento), EEUU (3,5 por ciento) Eurozona (1,7 por ciento) y Japón (1,8 por ciento), “deberían incrementar” la facturación en bienes de equipo por encima de lo logrado en 2004, entre el tres y el cuatro por ciento.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosSmagua 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS