Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

SPB patrocina la primera edición del premio Xavier Domingo de investigación química para estudiantes

07/03/2013

7 de marzo de 2013

SPB, empresa de productos para la limpieza del hogar, e interproveedora de la cadena de distribución, Mercadona, ha patrocinado la primera edición del premio de investigación Xavier Domingo, dotado con 1.500 euros, repartidos entre el alumno ganador y su profesor. El premio lo ha entregado el propio director general de SPB, Miguel Burdeos, quien se ha desplazado hasta Barcelona para el acto.

El trabajo premiado ha sido el de Marta Requesens Rueda, del instituto Menéndez y Pelayo de Barcelona. Su trabajo, coordinado por el profesor Sergi Paredes Aparicio, se ha centrado en la cosmética hidratante.

El jurado ha decidido entregar un segundo premio a Andreu Bernad Serra, de la Escola Pia, de Barcelona, por su trabajo “Buenos y malos olores. Cómo hacer un perfume y combatir el mal ambiente”. El profesor que ha coordinado su trabajo ha sido el tutor Josep Corominas Viñas.

Los otros dos trabajos finalistas han sido un análisis de la efectividad antibacteriana y de fortalecimiento del esmalte dental de 16 dentífricos comerciales, a cargo de Yasvín Lochan Hermoso, del instituto Montsoriu de Arbucies, dirigido por la profesora Roser Gómez; y la efectividad de las cremas antiarrugas, presentado por la alumna Cristina Abad, del Colegio Montserrat de Barcelona, con su tutora Cristina Ramírez.

foto
Entrega del cheque a la ganadora.
Este premio parte del Comité Español de la Detergencia, entidad de la que Xavier Domingo fue presidente durante varios años. Además de este cargo, fue directivo de una industria de tensoactivos, profesor ayudante del Departamento de Química Técnica de la Universitat de Barcelona e Ingeniero Químico del Instituto Químico de Sarrià. Y Doctor en Química por la UB.

Tras su fallecimiento, la actual dirección decidió crear un premio de investigación con su nombre para fomentar el estudio entre los alumnos de 4º de ESO, Bachillerato y ciclos formativos de grado superior de toda España.

Los trabajos presentados están todos relacionados con los productos de las industrias de detergentes, tensioactivos y cosméticos en cualquiera de sus facetas.

Para dotarle de mayor dimensión, el premio cuenta con una dotación económica de 1.500 euros, de los cuales, 1.000 euros son para el alumno ganador y el resto para el profesor que ha coordinado el trabajo.

Miguel Burdeos, director general de SPB y miembro del jurado que ha elegido el trabajo ganador, ha destacado “la importancia de fomentar la investigación entre los jóvenes como una estrategia para el crecimiento de la sociedad en general”. Además, Burdeos ha señalado “el alto nivel que han tenido los trabajos presentados y la dificultad que hemos tenido en el jurado para elegir un ganador. Y esto es bueno –ha remarcado Miguel Burdeos. “Ya que significa que nuestros jóvenes tienen un brillante futuro en la investigación y nos podemos alegrar como sociedad de tener gente tan prometedora”.

La entrega de este premio, de la mano de Miguel Burdeos, se ha producido en el acto de inauguración de la 43 edición de las jornadas anuales del Comité Español de la Detergencia.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS