Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El resultado neto de Repsol YPF crece un 37 por ciento en el primer trimestre

23/05/2005

23 de mayo de 2005

El resultado neto de Repsol YPF del primer trimestre del año alcanzó 845 millones de euros, lo que supone un incremento del 37 por ciento respecto de 2004. Excluyendo los elementos no recurrentes, el resultado ajustado creció un 26 por ciento. Los resultados del trimestre reflejan unos elevados precios del crudo y márgenes de refino, así como la buena evolución de la petroquímica.
La actividad en Química se ha caracterizado por unos mayores márgenes internacionales tanto en la química básica como en la derivada. El resultado de las operaciones en el primer trimestre en esta área ascendió a 161 millones de euros, lo que supone un incremento del 292,7 por ciento, y contasta con los 41 millones del mismo trimestre del año anterior y a 81 millones del cuarto trimestre de 2004. Los resultados de este trimestre incorporan la plusvalía por la venta del 28 por ciento de PBB Polisur y la consolidación de los activos adquiridos en Portugal a Borealis, efectiva desde el 30 de noviembre de 2004.
El mayor resultado respecto del mismo periodo del año anterior se debe principalmente a los mayores márgenes internacionales tanto de la química básica como de la derivada. Cabe destacar, por su importancia, los elevados márgenes internacionales de los crackers, metanol y urea durante el trimestre, así como la positiva evolución de los márgenes de poliolefinas.
En España y resto del mundo, que incluye el complejo petroquímico de Sines (Portugal), el resultado fue de 87 millones de euros, superior a los 19 millones de euros del primer trimestre de 2004, por el mayor margen internacional de la química básica, que ha sido capaz de incrementar los precios por encima de las fuertes subidas de las materias primas.
El resultado de ABB, 74 millones de euros frente a frente a 22 millones de euros en el mismo periodo del año anterior, recoge el resultado de la desinversiones de PBB Polisur, y la positiva evolución de los márgenes internaciones de la urea y el metanol durante el trimestre.
Las ventas totales de productos petroquímicos en el primer trimestre de 2005 han sido de 1.009 Kt, superiores en un 6,2 por ciento a las del mismo periodo del año anterior. Cabe mencionar que este primer trimestre incluye las ventas del Complejo de Sines, el efecto negativo de la parada programada del cracker de Puertollano en las ventas y una menor venta de fertilizantes.
Las inversiones en Química en el primer trimestre de 2005 ascendieron a 18 millones de euros, un 6 por ciento superiores a las del primer trimestre de 2004. Estas inversiones han sido empleadas en ampliaciones de capacidad, siendo destacable la de la planta de óxido de propileno/estireno de Tarragona, y la mejora de las unidades existentes.

Empresas o entidades relacionadas

Repsol Química

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua 2017Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS