Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Puertas automáticas y manuales
La asociación fomenta la defensa de la calidad, seguridad y formación dentro del sector de puertas manuales y automáticas

Aepa define sus objetivos para el bienio 2019 - 2020

Rafael del Castillo – Secretario de Aepa13/06/2019

El mes de marzo de 2007 nacía Aepa, la Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas. De ámbito nacional, esta asociación agrupa a los principales fabricantes de puertas y automatismos de España.

foto
Rafael del Castillo, secretario general de Aepa.

Desde el momento de su creación, Aepa tenía unos objetivos muy concretos para incitar el desarrollo del sector siguiendo unos postulados fundamentados en el fomento de la calidad y la seguridad.

Estos objetivos son:

  • Dar a conocer la Normativa CE y la normativa específica sobre la puertas, difundiéndola entre profesionales, usuarios y Administraciones, para su general conocimiento y aplicación.
  • Colaborar con las Administraciones Públicas en el desarrollo y aplicación de la normativa.
  • Defender, respetar y colaborar con aquellos fabricantes que cumplen con la legislación.
  • Promover la seguridad de los usuarios, público en general y profesionales en el uso, instalación y mantenimiento de las puertas y cerramientos automáticos y manuales.
  • Velar por el cumplimiento de las directivas y normas establecidas, denunciando ante los organismos correspondientes el incumplimiento de éstas.
  • Evitar actos de intrusismo profesional o de competencia desleal.
  • Informar y asesorar a sus asociados en cuantos asuntos puedan ser de interés para sus empresas, estableciendo un flujo de información regular y completa.
  • Promover el lícito intercambio de información y la cooperación entre los asociados sobre asuntos que sean de interés para el mejor desarrollo de sus actividades.
  • Promover el desarrollo del sector, colaborando y participando al efecto con toda clase de entidades y organizaciones tanto del sector público como privado.

La formación, herramienta esencial

En cumplimiento de los objetivos citados, Aepa ha desarrollado una labor destacada con la elaboración de las dos primeras guías para puertas Industriales, Comerciales y de Garage, y la Guía para las puertas Peatonales. Estas guías de referencia están a disposición de todos los usuarios y profesionales en su web www.aepa.ws, aparte de otros documentos de general consulta y utilización.

Igualmente en colaboración con Interempresas y la ingeniería Mequonic, Aepa ha realizado el primer ‘Curso online de Peritaje Preventivo y Forense de Puertas Automáticas’, que se puede cursar a través de la plataforma Online de impartición de cursos de Interempresas. Se puede acceder a este curso a través de https://tienda.novaagoraformacion.com/home/80-curso-online-de-peritaje-de-puertas-automaticas.html.

foto
Foto: Hörmann.

Actividades normativas

En el ámbito de la producción normativa oficial, Aepa participa en el transcendental cambio del CTE introducido en el BOE de 23 de Abril de 2009, por el que se declaró obligatorio, con carácter legal por tanto, el marcado CE y el mantenimiento de las puertas tanto del grupo de las puertas industriales, comerciales y de garaje, como del grupo de las puertas peatonales. Igualmente, la colaboración con el Ministerio de Industria ha sido constante a través de la participación en los Comités de Normativa de Fimpa, la Federación de Fabricantes, Instaladores y Mantenedores de Puertas, que sugieren y asesoran técnicamente al Ministerio de Industria en los desarrollos normativos tendentes a incrementar el nivel de seguridad en las puertas y a la unificación de criterios para las administraciones autonómicas encargadas de la vigilancia del mercado.

Todos los documentos sobre puertas elaborados por el Ministerio cuentan con la consulta a los comités de Fimpa, de los que Aepa forma parte destacada.

Asimismo, en el ámbito de la normalización Aepa es la asociación promotora ante Aenor de la norma técnica UNE 85635, que regula la instalación, uso, mantenimiento y modificación de las puertas industriales, comerciales y de garaje, que ya es mencionada en las notas a pie de página en el CTE.

Aepa forma parte de los Comités CTN-085 de puertas y en el CTC-085, comité de certificación de empresas instaladoras y mantenedoras de puertas que ha publicado el primer protocolo de acreditación de empresas instaladoras mantenedoras de puertas industriales, peatonales y cortafuegos.

En lo que respecta a la difusión y formación, Aepa ha elaborado e impartido cursos de marcado CE y de peritajes de puertas, habiendo celebrado varios cursos presenciales al año, a los que han asistido gran cantidad de profesionales del sector.

Aepa promueve la tecnificación del sector fomentando el uso de la tecnología BIM. La asociación y la firma Bimetica han elaborado diversos archivos BIM genéricos de puertas. Estos archivos se encuentran a disposición del público a través de la web de la asociación y del portal de Bimetica.

foto
Archivos en BIM elaborados por Aepa.

Aepa y Fimpa

Aepa forma parte integrante de Fimpa, institución constituida el año 2009 para servir de órgano de unificación de las sensibilidades del sector y de interlocución con la Administración, evitando movimientos centrífugos que dispersen los esfuerzos comunes.

En el plan estratégico elaborado por Aepa para el bienio 2019-2020, destacamos como objetivos fundamentales los siguientes:

  1. Desarrollo de la formación de peritos en el sector de las puertas, tanto preventivos como forenses.
  2. Desarrollo y difusión de un nuevo protocolo de inspección de puertas para ser utilizado en el ámbito de la empresa por los previsores de riesgos laborales, a ser consensuado con los Organismos de Prevención como documento del sector de la PRL
  3. Labor de lobby ante Industria y Vivienda para la inclusión del la UNE 85635 en el CTE y la equivalente UNE 85.121 para las puertas peatonales
  4. Impulso del Observatorio del Sector a través de FIMPA con la realización de estudios e informes sectoriales para utilización de las empresas y administraciones.
  5. Difusión del Reglamento de Acreditación de Empresas Instaladoras Mantenedoras de Puertas de Aenor, Comité CTC 085 como sello de calidad de estas empresas.
  6. Destacada participación en el comité organizador de Smart Doors como feria de referencia del sector de las puertas, cuya segunda edición se celebrará en Febrero de 2020 tras una exitosa primera edición en el año 2018.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-
Federación Nacional de Fabricantes, Instaladores y Mantenedores de puertas y automatismos -FIMPA-

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS