Actualidad Info Actualidad

Dos de los principales fabricantes españoles de vestuario y calzado de seguridad nos dan su visión del sector

Cuando seguridad, innovación y diseño se dan la mano

Laia Banús12/04/2011

12 de abril de 2011

Lo que en algunas profesiones es simple ropa de trabajo, bien uniformes corporativos, o bien ‘monos’ que protegen la propia ropa de la suciedad o el desgaste, en algunos otros oficios se convierte en parte necesaria e imprescindible del equipamiento que garantiza la seguridad física del trabajador. Hemos contactado con dos de los más destacados fabricantes en España de EPI, tanto de calzado, como es el caso de la empresa alicantina Panter, como de vestuario laboral, en el caso de Velilla Confección. Ambas, con varias décadas de experiencia a sus espaldas, nos han aportado su punto de vista sobre este sector, que a pesar de haber sufrido también la crisis que ha afectado a la industria, no se ha bajado del tren de la innovación.
Vicente, Rocío y Ramón Pajares dirigen Panter, Industria Zapatera, S.A.
Vicente, Rocío y Ramón Pajares dirigen Panter, Industria Zapatera, S.A.

Hablar de Panter es hablar de más de 30 años de experiencia en la fabricación de calzado de seguridad. Industrial Zapatera, S.A., con los hermanos Rocío, Vicente y Ramón Pajares a la cabeza, ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías tanto en sus productos, aplicando criterios científicos en el diseño de sus zapatos, superando con creces las más estrictas normas europeas de calzado de seguridad, como en sus propias instalaciones, con la implantación de un almacén inteligente con automatización integral, que permite una gran rapidez de servicio y un gran volumen de stock.

En los últimos tiempos, ¿cuáles son los principales cambios que ha habido en el sector del calzado de seguridad?

En los últimos tiempos se está aplicando tecnología e innovación para competir en un mercado saturado por la superoferta y afectado por un marco económico en crisis.

Durante los últimos 15 años el sector de los EPI ha hecho un gran esfuerzo para adaptar sus procesos productivos a niveles de calidad homologables con el resto de la Unión Europea. Se han desarrollado normas armonizadas para la prevención de riesgos y las empresas han logrado alcanzar altos estándares de calidad y poner en el mercado únicamente productos que cumplen con las normativas más exigentes, tanto españolas como europeas.

Sin embargo las importaciones asiáticas han afectado este equilibrio normativo que se estaba alcanzando en el sector, introduciendo en nuestro país calzado de uso profesional de dudosa calidad que no cumple normativas ni certificados de calidad y seguridad, resultando malas imitaciones fabricadas con las materias primas más baratas. El problema de estas importaciones es que, al no estar homologados, son productos de poca fiabilidad, sobre todo para aquellos que se pueden llegar a jugar la salud en el trabajo.

“Las importaciones asiáticas han afectado el equilibrio normativo que se estaba alcanzando en el sector”

Este sector parece ser un segmento donde se está innovando mucho. ¿Cuáles son sus últimas aportaciones en este campo?

Hemos aportado a nuestros distribuidores tres nuevas líneas de producto con las que hacer negocio:

El nuevo Sistema Panter Oxígeno, es una de nuestras últimas aportaciones al mundo del calzado de seguridad, esta nueva tecnología fruto de nuestra constante investigación y apuesta por el I+D+i, asegura una ventilación e impermeabilidad efectiva del pie a través de un compuesto de membrana integrado en la suela, además de asegurar una larguísima vida útil al calzado de seguridad.

Nuestra nueva línea Panter Creative, calzado de seguridad con tecnología y estética de vanguardia, presenta la apariencia de un zapato casual ligero de inspiración sport, reuniendo los componentes y tecnologías de última generación fruto de nuestra constante apuesta por la innovación dirigida a la máxima protección: puntera plástica, plantilla antiperforación textil, suelas de caucho con diseño antideslizante, cordura, además de pieles de excelente calidad. Esta estética funcional y moderna, permite la adecuación de esta gama en distintos ámbitos, resultando aptos para vestir tanto dentro como fuera del trabajo.

Y nuestra línea Panter Metal Free, calzado de seguridad totalmente libre de componentes metálicos capaz de cubrir las necesidades de protección del profesional a un coste razonable.

En definitiva, nuestras últimas aportaciones van encaminadas a obtener el equilibrio entre protección, confort, funcionalidad y diseño, aplicando tecnología de última generación en la fabricación de nuestros productos.

Además de la seguridad y la comodidad, ¿cada vez se presta más atención al diseño y el estilo?

Efectivamente. En la actualidad los consumidores no sólo buscan un calzado de seguridad que proteja sus pies y les reporte comodidad, también buscan un producto a la moda y con una atractiva estética.

Desde Panter nos hemos dado cuenta de esta creciente demanda, y por ello hemos lanzado al mercado nuestra línea Creative, un nuevo concepto de calzado de seguridad, fruto de la suma de las últimas tendencias en diseño, confort y ergonomía, con la tecnología y los componentes más avanzados en seguridad.

Nuestra nueva línea Creative presenta la apariencia de un zapato casual ligero de inspiración sport. Esta estética funcional y moderna, reporta versatilidad al calzado de seguridad, siendo adecuada a distintos ámbitos y resultando apta para vestir tanto dentro como fuera del trabajo.

“En la actualidad los consumidores no sólo buscan un calzado de seguridad que proteja sus pies y les reporte comodidad, también buscan un producto a la moda y con una atractiva estética”
Línea Creative de Panter, que “presenta la apariencia de un zapato casual ligero de inspiración sport”...
Línea Creative de Panter, que “presenta la apariencia de un zapato casual ligero de inspiración sport”, cosa que la hace apta para vestir tanto dentro como fuera del trabajo.

¿Cuáles son las líneas de distribución más habituales para sus productos? ¿En qué tipo de establecimientos podemos encontrarlos?

Nuestros principales canales de venta son: Suministros industriales, ferreterías y empresas especializadas en la distribución de EPI.

Para concluir, ¿nos podría contar alguna novedad que hayan lanzado últimamente o vayan a lanzar este 2011?

Nuestras nuevas propuestas en este año 2011 son:

Panter Oxígeno, una línea de calzado de seguridad que integra el nuevo y revolucionario sistema creado por Panter, un evolucionado mecanismo impermeable y transpirable, que parte de un compuesto de membrana integrado en la propia suela, logrando que el calzado transpire por la parte anterior de la misma, consiguiendo así la efectiva ventilación del pie. Mediante la ventilación, el sistema Panter Oxígeno evacua el sudor y regula la temperatura interior del pie garantizando un excelente confort. La nueva línea Panter Oxígeno ha sido diseñada libre de componentes metálicos, y además de ser un calzado de seguridad impermeable y transpirable, ofrece una protección y comodidad inigualables, fruto del diseño perfectamente estudiado de su suela además de la idoneidad de sus componentes.

Panter Creativo es el perfecto equilibrio entre diseño y seguridad. En esta nueva gama Panter ha aplicado las últimas tendencias y el I+D+i más avanzado en protección, dando como resultado un calzado de seguridad con tecnología y estética de vanguardia. Esta nueva propuesta, ha sido diseñada bajo los últimos parámetros cientifico-tecnológicos de Panter, experimentados en su laboratorio de I+D+i, lo cual les ha permitido obtener un calzado de seguridad con atractiva estética, presentando la apariencia de un zapato casual ligero de inspiración sport. Esta estética funcional y moderna, permite la adecuación de esta gama en distintos ámbitos, resultando aptos para vestir tanto dentro como fuera del trabajo.

Zion-Metal Free, la nueva apuesta de Panter por un calzado de seguridad totalmente libre de componentes metálicos avalado por la normativa internacional (UNE EN ISO 20345) y capaz de cubrir las necesidades de protección del profesional a un coste razonable. Esta nueva gama viene compuesta por 4 propuestas, 2 botines: Super Forja Totale, y Super Yunque Totale y 2 zapatos: Super Ferro Totale y Super Numan Totale. Todos ellos diseñados con una moderna estética trekking-deportiva, con materiales muy duraderos y fuertes, lo cual asegura una larga vida al calzado de seguridad.

Susana Díez De Vega: “El éxito de nuestros productos se basa sobre todo en un diseño y patronaje muy cuidados en todo el proceso de fabricación”

Con más de 60 años de existencia, Velilla Confección Industrial es una de las empresas más destacadas en el panorama español en diseño, fabricación y distribución de ropa de trabajo y equipos de protección. Las prendas de Velilla responden de manera específica a las necesidades de los diferentes sectores a los que se dirige (industria, hostelería, sanidad y limpieza, etc.) sin olvidar el confort y la resistencia que deben aportar. Hablamos con Susana Díez De Vega, su directora de Marketing, que nos cuenta los pormenores del éxito de esta veterana empresa de Coslada (Madrid).

En los últimos tiempos, ¿cuáles son los principales cambios que ha habido en el sector del vestuario de seguridad?

Muchos han sido los cambios por los que ha pasado este sector, pero el más significativo ha sido la profesionalización del mismo, que ha sucedido como consecuencia de los cambios en materia de normativa y seguridad. Unos estándares que están cada vez más controlados y exigen la profesionalización en la gestión de las empresas que lo componen.

Las empresas que quieren ser líderes, como Velilla Confección Industrial, apuestan por el mantenimiento de las certificaciones de producto, lo que supone una permanente actualización de los mismos con respecto a la norma, en definitiva, un departamento de producto dedicado al desarrollo del mismo a todos los niveles

Este sector parece ser un segmento donde se está innovando mucho. ¿Cuáles son sus últimas aportaciones en este campo?

Desde Velilla Confección Industrial estamos siempre siguiendo las últimas tendencias y aportando nuestro saber hacer a las demandas que va exigiendo el mercado en cada momento y sector específico. Nuestra empresa ha apostado claramente por la excelencia en el servicio como valor añadido a la máxima calidad y al diseño más adecuado en el producto.

Un claro ejemplo de esto es la aplicación de los materiales más innovadores a los productos, como por ejemplo las suelas del calzado de seguridad, o los materiales que aportan ligereza y aquellos que facilitan la transpiración y evitan la humedad del exterior.

“Apostamos por la excelencia en el servicio como valor añadido a la máxima calidad y al diseño más adecuado en el producto”

Además de la seguridad y la comodidad, ¿cada vez se presta más atención al diseño y el estilo?

Nuestro largo recorrido desde nuestros inicios ya hace 62 años, nos ha enseñado que el diseño, la calidad y el confort son factores clave para el éxito de un producto. El éxito de los nuestros se basa sobre todo en un diseño y patronaje muy cuidados en todo el proceso de fabricación. Los diseños se adaptan a las necesidades del mercado, no solo en cuestiones técnicas, sino también en las tendencias de diseño y en materiales.

Susana Díez De Vega, directora de Marketing de Velilla Confección Industrial
Susana Díez De Vega, directora de Marketing de Velilla Confección Industrial.
¿Cuáles son las líneas de distribución más habituales para sus productos? ¿En qué tipo de establecimientos podemos encontrarlos?

Dada la amplitud de nuestro catálogo, no disponemos de un cliente o perfil de comercio específico, contamos con más de 3.000 clientes en todo el territorio nacional y Portugal. Nuestros productos se comercializan principalmente en tiendas especializadas en vestuario laboral y equipos de protección individual, suministros industriales, especialistas textiles (como hostelería, sanidad y limpieza), ferreterías, gran distribución, especialistas en publicidad, etc. Un gran número de clientes para un gran abanico de productos.

Para concluir, ¿nos podría contar alguna novedad que hayan lanzado últimamente o vayan a lanzar este 2011?

Este 2011 para nosotros es un año de grandes cambios a nivel empresarial, desde nuestra imagen hasta nuestro equipo directivo, esto nos ha hecho aportar a todo nuestro trabajo un aire renovador que se ve reflejado en nuestra web y nuestro catálogo, en el que se podrán encontrar una gran cantidad de novedades tanto en los producto como en diferentes materiales o colores.

Según Díez De Vega, “los diseños se adaptan a las necesidades del mercado, no sólo en cuestiones técnicas...
Según Díez De Vega, “los diseños se adaptan a las necesidades del mercado, no sólo en cuestiones técnicas, sino también en las tendencias de diseño y en materiales”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS