Actualidad Info Actualidad

La tasa de paro de las personas con discapacidad es del 25,2%, según los datos publicados por el INE en el estudio anual ‘El empleo de las personas con discapacidad’

La participación de las personas con discapacidad en el mercado laboral sigue siendo insuficiente

Redacción Interempresas23/12/2019
Según los últimos datos estadísticos relativos al empleo de las personas con discapacidad en España, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de paro de las personas con discapacidad alcanza el 25,2%, 10,1 puntos superior a la de la población sin diversidad funcional. También es significativa la baja participación en el mercado laboral de dicho colectivo, con una tasa de actividad del 34,5%, 43,1 puntos inferior la del resto de la población.
El porcentaje de asalariados con discapacidad en las empresas de 50 o más trabajadores del sector privado fue del 2,3% en los últimos dos años...

El porcentaje de asalariados con discapacidad en las empresas de 50 o más trabajadores del sector privado fue del 2,3% en los últimos dos años. Foto: Grupo Sifu.

Para Jon Patxi Lerga, director general de Grupo Sifu, Centro Especial de Empleo de referencia con más de 25 años de trayectoria y 4.500 trabajadores (el 89% con discapacidad), “uno año más las estadísticas demuestran un estancamiento en la participación de las personas con diversidad funcional en el mercado laboral. Si bien la tasa de paro ha descendido un punto respecto al año anterior, ha crecido también en un punto la distancia entre la tasa de paro de las personas con y sin discapacidad lo que nos muestra que el acceso al mercado de este colectivo se recupera más lentamente que el del resto de la población. Por otra parte, las tasas de empleo y actividad no muestran grandes cambios respecto al ejercicio anterior, poniendo sobre la mesa que aún queda un largo camino por recorrer para lograr la plena inclusión”.

En relación a las personas con discapacidad que trabajan en el sector privado, la estadística ‘El empleo de las personas con discapacidad’ de 2018 también arroja datos muy similares a los de 2017. En concreto, el porcentaje de asalariados con discapacidad en las empresas de 50 o más trabajadores del sector privado fue del 2,3% en ambos ejercicios, incluyendo a las entidades especializadas en la inclusión social de dicho colectivo. Hilando más fino, el porcentaje de asalariados con discapacidad que trabajaban en empresas ordinarias en 2018 fue del 1,9%, 0,1 puntos por debajo del dato del año anterior.

“Un 6,3% de la población total en edad laboral tiene reconocida algún tipo de discapacidad, no obstante, tal y como muestran las estadísticas del INE, su participación en el mercado laboral es aún muy tímida. En este sentido, cabe recordar el trabajo es el elemento más insertor que existe, para aquellos que tengan capacidades laborales, puesto que no todas las personas con discapacidad las tienen. Sin embargo, de aquellas que sí las tienen, se sigue dudando sobre su capacidad y la calidad de su trabajo. Aquellos incorporados al mercado laboral aún hoy deben demostrar que son capaces de hacer aquello para lo que han sido contratados, de manera más intensa que las personas sin discapacidad”, concluye Lerga.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS