Actualidad Info Actualidad

Este órgano, que reúne a representantes de la Administración, sindicales y empresariales, trabaja también en el nuevo plan de Salud Laboral 2021-2024

El Consejo Navarro de Salud Laboral aborda un nuevo plan para combatir la siniestralidad laboral

Redacción Interempresas11/11/2019

El Consejo Navarro de Salud Laboral, órgano de participación en materia de Salud Laboral, abordó en su primera reunión de la presente legislatura, el impulso de un plan para el seguimiento de la siniestralidad laboral. En el orden del día también se debatieron las líneas de actuación para 2020, así como la elaboración de un nuevo plan de Salud Laboral para el periodo de 2021 a 2024, entre otras medidas.

Foto de grupo de las y los asistentes a la primera reunión del Consejo Navarro de Salud Laboral
Foto de grupo de las y los asistentes a la primera reunión del Consejo Navarro de Salud Laboral.
Uno de los temas principales tratados en la reunión fue el de la siniestralidad laboral, del que se llevó a cabo un análisis pormenorizado de la situación actual y su evolución. También sus causas y la presentación y debate de propuestas de actuación por parte de las entidades integrantes del Consejo. Por parte de los representantes de Salud y Desarrollo Económico y Empresarial, se apeló a reforzar la implicación y los esfuerzos de todos los actores y responsables (empresarios, sindicatos, departamentos del Gobierno, Inspección de Trabajo y Seguridad Social, sectores profesionales implicados etc.), ya que, dadas la situación y la necesidad de invertir la preocupante tendencia actual, se requiere que cada agente actúe desde su ámbito competencial y en coordinación con los demás para avanzar en la consecución del objetivo.
Dentro de esta dinámica de implicación de todos los agentes, cabe destacar las reuniones mantenidas por ambos departamentos del Ejecutivo foral la pasada semana con el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN), y con las asociaciones de empresas de la construcción, con el objetivo de establecer colaboraciones informativo-divulgativas que contribuyan a frenar la tendencia ascendente de los accidentes laborales en el sector de la construcción producidos en Navarra.

Asimismo, se realizó un balance de las actuaciones desarrolladas en el marco del Plan de Acción de Salud Laboral 2017-2020; se informó del plan de formación para delegados y delegadas de prevención de riesgos laborales, que está activo durante este mes y que continuará a principios de año; y se presentó la adhesión del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) a una campaña estatal (Hazte Visible) del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), dirigida a sensibilizar a las empresas de restauración con servicio de reparto en moto de comida a domicilio de los riesgos de seguridad vial de los motoristas en la vía. Además, se expusieron las actuaciones programadas en materia de riesgos químicos, entre ellas una jornada sobre identificación de materiales que contienen amianto; así como la aprobación de un registro de la población laboral expuesta a cancerígenos (RETECAR-Na). También se comentaron las herramientas y actuaciones previstas en aras de mejorar la integración de la cultura de la prevención en la gestión empresarial.

Por parte del Departamento de Desarrollo Económico, se informó sobre la ejecución de la subvención a inversiones en lugares y equipos de trabajo, así como para la adaptación o sustitución de maquinaria en las empresas para la prevención de riesgos laborales. También de las subvenciones a los agentes sociales, para reforzar su trabajo en prevención de riesgos laborales, mediante actuaciones y recursos de sus organizaciones; y del plan de trabajo conjunto ‘Delegado Territorial de Prevención’, en el que los agentes sociales están llevando a cabo una labor de asesoramiento presencial a empresas para mejorar la prevención de riesgos laborales. Y destacaron el incremento, este año, de las sanciones impuestas por infracciones en esta materia, que van a superar el millón de euros.

Líneas de actuación para 2020

En lo que se refiere a las líneas de actuación previstas para el próximo año, también se ha informado de diversas acciones previstas, como son el desarrollo de la campaña europea de prevención de lesiones musculoesqueléticas y la continuación y mejora del plan de visitas de asesoramiento y control de empresas pertenecientes a los sectores económicos preferentes de la Comunidad Foral. El próximo año se realizará el balance del plan de Acción de Salud Laboral 2017-2020 y se abordará la elaboración participativa del siguiente plan, que comprenderá el periodo entre los años 2021 y 2024.

Esta fue la primera reunión del Consejo Navarro de Salud Laboral de la nueva legislatura. En representación de la Administración Foral acudieron el director general de Salud, Carlos Artundo Purroy; la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi Razquin, la jefa de la Sección de Prevención de Riesgos, Virginia García Osés y el director del Servicio de Trabajo, Javier Zubicoa León. Por la parte sindical asistieron en representación de UGT, Marisol Vicente; y de CC OO, Carmen Sesma. Por parte de la patronal, estuvieron presentes Javier Iradiel e Idoia Pozo, de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN); y Danny Imízcoz por parte de la Confederación Española de Autónomos (CEAT). Asimismo, asistieron al Consejo el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Guillermo Dachary Pagola; la directora del Instituto de Salud Pública y Laboral (ISPLN/NOPLOI), Mª Ángeles Nuin Villanueva; y la jefa del Servicio de Salud Laboral, Estrella Extramiana Cameno.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS