Actualidad Info Actualidad

Gestión de la drogodependencia en el entorno laboral

Redacción Protección Laboral25/10/2016
“Hasta hace unas décadas, los accidentes se habían banalizado, especialmente en la construcción. No se quería aceptar el impacto de las sustancias porque podía, entre otras cosas, repercutir negativamente en las indemnizaciones”, decía Joan Pujol, secretario general de Fomento del Trabajo, en la inauguración de la Jornada “Gestión de la drogodependencia en el entorno laboral”.

“La drogodependencia es un tema delicado –aseguraba Pujol. Hablamos de un riesgo individual, pero también colectivo y que, además, compromete el ámbito privado”.

Para contextualizar el tema, basta decir que el consumo de drogas puede tener graves repercusiones en el ámbito laboral. Entre el 15% - 30% de los accidentes relacionados con el trabajo tienen que ver con el consumo de drogas, según estimaciones de la OIT. El absentismo de los trabajadores que consumen drogas registra tasas 2 y 3 veces superiores a la media, con un coste de las bajas 3 veces superior. La drogodependencia o toxicomanía ya fue definida como enfermedad en el año 1964 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La lista no es exhaustiva, son muchas las causas que pueden llevar a un trabajador al consumo de drogas. Dicho consumo debe interpretarse, con mucha frecuencia, como la expresión de un síntoma, una defensa psíquica inconsciente ante ciertas condiciones de trabajo o disfunciones en la organización. No todas las drogas (su consumo) tienen el mismo significado social: el alcohol se consume y tolera en las empresas en ciertas situaciones colectivas (comidas de trabajo, celebraciones), mientras que el cannabis, por ejemplo, suele ser más una práctica individual.

Joan Colom (La prevención es posible)

El subdirector general de drogodependencias (Agència de Salut Pública de Catalunya) inició su exposición señalando que “hemos superado mitos del ideario colectivo en cuanto a la aceptación social de las drogodependencias”. Tras citar las campañas que promueven el consumo 0,0, compartió unas ‘reflexiones’ introductorias: nuestro país tiene una normativa inespecífica e insuficiente; existe poco interés por parte de directivos y empresas, algunas empresas tienen políticas adhoc que no se aplican; la drogodependencia alienta muchos mitos y el estigma social; se han de evitar los abordajes punitivos del problema, evitando las coartadas para sancionar o el temor.

Colom aseguró que “es importante desarrollar la programas preventivos en las empresas, dada la prevalencia del consumo de sustancias, cuya lista está encabezada por alcohol, tabaco, cannabis e hipno-sedantes. El consumo de riesgo de alcohol en Cataluña afectaría a un 26% de hombres y un 19% de mujeres, situándose la tasa de dependencia en el 2-3% de los consumidores habituales. El coste tangible del alcohol multiplica por cinco el de las drogas ilegales, siendo el responsable de daños a terceros (alcohol y conducción), ya que un cuarto de los accidentes mortales tienen al alcohol como causa subyacente.

Después de ofrecer datos sobre el perfil del consumidor en el ámbito laboral (mayoría de trabajadores manuales cualificados), el impacto sobre la productividad (se prevé que generará pérdidas por valor de 125 billones de euros en la UE durante 2016), se refirió al programa institucional (ver www.drogues.gencat.cat). Estructurado en fases, contempla, en primer lugar, la evaluación de la situación inicial, definir objetivos y población objeto, nivel de intervención y temporización de las acciones. Colom destacó el éxito obtenido en numerosas empresas: “la evidencia y la experiencia nos dicen que es rentable invertir en conseguir empresas libres de alcohol y drogas. Lo importante no son las sustancias, son las personas”.

Manuela Brinques

La directora técnica de Full Audit presentó la “Guía para el abordaje de las drogodependencias en el entorno laboral”, accesible a través de Internet en la página web de Fomento. Brinques resumió el contenido de la guía, estructurada en las áreas de promoción de la salud, detección, intervención y seguimiento.

A propósito de la detección citó algunos de los indicadores, como absentismo, bajo rendimiento, pobre calidad del trabajo, conflictos interpersonales, incumplimientos de la normativa laboral, aumento de los hurtos y aumento de los costes de la empresa. Aseguró que “la mejor herramienta de detección es la vigilancia de la salud, que la empresa está obligada a ofrecer al trabajador. Y, en caso de incumplimiento por parte de terceros, la empresa puede hacer reconocimientos médicos obligatorios”.

Dichos reconocimientos son obligatorios para determinadas actividades (conductores, por ejemplo), y los profesionales pueden recurrir a herramientas como AUDIT, acrónimo de Alcohol Use Disorders Identification Test (Test de Identificación de Desórdenes en el Consumo de Alcohol) o ASSIST (Alcohol, Smoking and Substances Involvement Screening Test – Monitorizado de la Involucración con Alcohol, Tabaco y Sustancias). La determinación directa, explicó Brinques, puede llevarse a cabo mediante pruebas analíticas (saliva, orina, sangre), en determinados supuestos y situaciones.

Sobre la posible intervención por parte de la empresa, “la Guía –decía Manuela Brinques- contempla los supuestos del corto y largo plazo. A corto plazo, la detección de consumo podrá suponer una retirada del puesto de trabajo, o restricción de tareas que entrañen algún riesgo. A largo plazo se aplicará lo que se denomina ‘Programa de Ayuda al Empleado (PAE), que contempla aspectos como cobro del 100% del salario, búsqueda de tratamiento especializado y financiación total o parcial del mismo. Aunque otra intervención posible es el despido disciplinario”.

La ponente concluyó encomiando el papel de la gestión de las drogodependencias por cuanto “la riqueza de las empresas depende de la salud de los trabajadores”, dijo.

cje_drogodependencias1
Ejemplos de gestión de la drogodependencia


Fomento de Construcciones y Contratas, Transportes Metropolitanos de Barcelona, y Autoritat Portuària de Barcelona explicaron sus experiencias (praxis diaria) cuando afrontan el problema de la drogodependencia en su entorno laboral. El objetivo no es otro que garantizar la salud del trabajador afectado y de sus compañeros, al tiempo que se promociona la creación de entornos de trabajo saludables que velen por la salud de los trabajadores más allá incluso del ámbito laboral.

Las exposiciones dejaron constancia de que las empresas viven en un contexto contradictorio: por un lado, se acepta el consumo de alcohol en los actos sociales, pero existe un rechazo social al trabajador que se ha convertido en dependiente. Aunque el alcohol –y su consumo con moderación- están socialmente aceptados, conviene recordar que incluso el consumo de pequeñas cantidades puede interferir en las habilidades del trabajador (0,3 g/l. produce una desinhibición que puede llevar a conductas de riesgo).

Las empresas ponentes coincidieron en señalar aspectos críticos de la gestión:

-La intervención debe hacerse preferentemente con un enfoque preventivo, no represivo, y combinar intervenciones individuales y sobre el entorno.

-En la empresa interesa prevenir cualquier tipo de uso o consumo de drogas, sobre todo en trabajadores que desempeñan puestos de trabajo críticos (drogas y alcohol 0,0).

-La aplicación de los programas preventivos del consumo de alcohol y otras drogas en el trabajo tiene unas fases, que pasarían, grosso modo, por el diagnóstico preliminar de la situación en la empresa, creación de infraestructuras y compromiso corporativo, determinar el enfoque del proyecto, análisis de proyectos previos, creación del plan de comunicación, ‘marketing’ o promoción del concepto/objeto del proyecto, desarrollo del grupos de trabajo adhoc, etc.

  • Fomento de Construcciones y Contratas (Delegación Cataluña II)

La política de la empresa se centra en un discurso universal: el consumo de drogas afecta tanto al individuo como a la empresa, comprometiendo las áreas de salud-seguridad, convivencia y productividad.

El programa que se ha seguido en FCC, S. A. Delegación de Lleida-Tarragona afecta a trabajadores de la limpieza y recogida de residuos. El mismo ha pasado por tres etapas

-Sensibilización. Basada en la impartición de actividades formativas (trabajadores-mandos intermedios), informativas (carteles, trípticos...) y lúdico-participativas (el juego como herramienta de concienciación).

-Detección y control. Se efectúan pruebas, que pueden ser aleatorias o ante indicios de consumo de sustancias.

-Intervención. Acción breve que se complementa con actuaciones complementarias como puede ser el asesoramiento, el seguimiento y el trabajo tendente a facilitar la reinserción.

El reglamento interno de FCC, que no deja lugar a dudas, contempla diferentes opciones de control:

-Revisiones médicas. Se efectúan las pruebas de detección de alcohol y otras drogas en todas las revisiones médicas iniciales y en las periódicas obligatorias de conductores y maquinistas. Se realizan bajo consentimiento informado y siempre que pueda derivarse peligro para terceros.

-Resultados de las pruebas de detección: si es positivo (alcohol hasta 0,25 g/l), se ordenará un primera visita a la Unidad Básica de Salud (UBS) y jornada perdida sin coste. En el caso de una segunda visita a la UBS la jornada perdida no es retribuida; la tercera visita supone, además de la pérdida de la retribución del día, la imputación de una falta leve, con dos días de suspensión de empleo y sueldo. La cuarta visita a la UBS supone todo lo anterior y 15 días de suspensión, ofreciéndose una excedencia de 1 año para la rehabilitación. Una quinta visita a la UBS está considerada como falta muy grave, lo que supondría el despido disciplinario.

  • Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB)

La metodología de los programas de salud contempla una preparación (a partir de los índices de salud, prevalencia de enfermedades, siniestralidad, etc.); se basa en el consenso con el Comité de seguridad y salud; y promueve la concienciación, es decir, sensibilizar a los trabajadores, a sus representantes sindicales, mandos y jefatura.

En el ámbito de la salud laboral, la empresa tiene acciones específicas, como el “Programa de prevención de enfermedades causadas por el exceso en el consumo de alcohol y otras drogodependencias”. El mismo se lleva a cabo sobre varios ejes:

-Información y comunicación. Materiales informativos, medios de comunicación social de la empresa.

-Actividades Educativas. Preparación de materiales didácticos, como son los seminarios que imparten enfermeros y médicos de la Unidad de Salud.

-Actividades Asistenciales. Se contemplan visitas programadas a la Unidad de Salud, visitas personalizadas con especialistas en centros

Externos. Evaluación y seguimiento

  • Autoritat Portuària (APB)

La APB sigue métodos similares a los descritos, que ponen el énfasis en la información, sensibilización y prevención del consumo. Al respecto, Narciso Amigó de Bonet, Jefe de Recursos Sanitarios y Prevención, destacó que “expresamos nuestra cultura de prevención a través de “gestos” y actitudes. Lo importante, en definitiva, es un comportamiento activo, un andar continuo que pone de manifiesto el movimiento. “Los comportamientos concretos -decía Amigó- ya los hemos ido comentando y son, sobre todo, la formación, la información para que llegue al trabajador el mensaje preventivo, que redundará en un beneficio múltiple para todos los empleados de la empresa y harán de ésta un espacio de trabajo saludable”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Dunlop calzado de seguridad

    Dunlop calzado de seguridad

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    17/09/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    03/09/2024

ENLACES DESTACADOS

Matelec - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS