Actualidad Info Actualidad

El 78% de las mujeres siguen asumiendo más responsabilidad en las tareas domésticas

Redacción Protección Laboral05/03/2015
Resumen del informe “Las mujeres y las ciudades” del Grupo Lafarge, realizado en Cracovia, Madrid, Marsella, París y Varsovia
El estudio pone de manifiesto que las mujeres ambicionan tener 3 horas y 14 minutos extra al día para hacer todo lo que deben y quieren.

Según el estudio “Las mujeres y las ciudades” realizado por IPSOS para el Grupo Lafarge en cinco urbes europeas, las ciudadanas aman la ciudad en general y la suya en particular, sobre todo en Madrid, dado que el 91% de las madrileñas, frente al 83% de los madrileños tienen una imagen positiva de su ciudad. Asimismo se pone de manifiesto que la ciudad es el lugar donde las mujeres se sienten más libres (83% de las mujeres) y la vida es más propicia para el desarrollo de ellas como individuo frente a la vida en un entorno rural (88% de las mujeres de Madrid, frente al 84% del promedio de las 5 ciudades) dado que para el 92% la urbe también proporciona mayores oportunidades laborales.


Las mujeres siguen asumiendo más responsabilidad que los hombres en las tareas domésticas


De acuerdo con lo que ven en los hogares y en sus círculos sociales, los entrevistados de las 5 ciudades europeas reconocen que la mujer continua asumiendo más responsabilidad que los hombres en las tareas domésticas. Así, el 78% de las mujeres urbanas entrevistadas considera que realiza las tareas domésticas (limpiar la casa, organizarla, cocinar, etc.); El cuidado de los hijos es la segunda tarea prioritaria para el 73% de ellas; la compra de abastecimientos para el hogar (64%) y otras tareas administrativas (para el 35%). No hay diferencias significativas entre hombres y mujeres en la percepción de quién realiza estas tareas, aunque baja un poco el número de hombres que lo cree. Los habitantes de Madrid y las madrileñas en particular consideran más que la media europea que la igualdad entre hombres y mujeres se respeta más en la ciudad que en el campo, de manera general (76% de las madrileñas contra 72% de las mujeres de las 5 ciudades) y en particular en el ámbito profesional (76% de las madrileñas contra 68% en las 5 ciudades).

Infografía Estudio Mujeres y Ciudades de Lafarge Marzo 2015
Infografía Estudio Mujeres y Ciudades de Lafarge Marzo 2015

La importancia del tiempo y la seguridad en las ciudades


El estudio pone de manifiesto que el 67% de las mujeres europeas ambicionan disponer de más tiempo para hacer todo lo que deben y quieren. Se estima que las madrileñas reivindicarían un promedio de 3 horas y 14 minutos extra cada día (frente a 2 horas y 36 minutos que reclaman las mujeres parisinas, por ejemplo). No sorprende que las mujeres con hijos son las que corran más: necesitan una media de 3 horas y 54 minutos cada día para hacer todo (frente a 2 horas y 57 minutos para las mujeres sin hijos).

Sería interesante saber si los hombres demandan también casi 4 horas de más. De hecho, esas casi 4 horas son la media que dedica la mujer al cuidado del hogar e hijos. Seguramente, los hombres demandarían la mitad de horas, ya que, de media, eso es lo que le dedican ellos al cuidado de los hijos y el hogar.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS