Actualidad Info Actualidad

Teletrabajo, movilidad, desplazamientos y salud

Redacción Protección Laboral30/03/2017
El trabajo evoluciona ofreciendo nuevas posibilidades y, por ende, nuevos riesgos, no exentos de oportunidades, que señalamos someramente.
El teletrabajo supone una ventaja empresarial (flexibilidad, reducción de costes, etc.) y para trabajador (esencialmente conciliación de la vida personal, familiar y laboral). En clave social, el teletrabajo facilita la integración en el mercado de laboral de los jóvenes, personas con discapacidad, etc.).
Tele-trabajar tiene ventajas, combinadas con desventajas y peligros desde el punto de vista preventivo (iluminación, campos electromagnéticos, pausas, riesgos psicosociales como el aislamiento, etc.), lo que nos lleva a plantear que el teletrabajador debe someterse a una evaluación de riesgos. Asimismo, tele-trabajar limita la comunicación con los compañeros de trabajo, creando un peligro de aislamiento. Éste es uno de los riesgos más frecuentes, lo que hace conveniente implantar ciertas medidas que eviten el riesgo de reducción de los niveles de interacción social.
No hemos de confundir el teletrabajo con el trabajo en movilidad. Actualmente, gracias a los avances tecnológicos, a los servicios en la nube y a las tecnologías móviles, las personas pueden interactuar y tener una total disponibilidad y fácil acceso a la información necesaria para realizar su trabajo. Este hecho ha fomentado la expansión de determinadas profesiones, que han evolucionado para ganar en inmediatez, y por tanto, que se puedan desarrollar en movilidad, es decir, desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Hay una creciente tendencia a que los trabajadores en movilidad puedan crear su oficina virtual en la vía pública, en una cafetería o en el aeropuerto, transformando así un entorno social en un entorno de trabajo profesional. Los trabajos en movilidad implican en muchas ocasiones la adopción de posturas inadecuadas que pueden llevar a medio y largo plazo a la generación de TME en las zonas de la espalda, las cervicales, las muñecas y los antebrazos. Las principales causas son los equipos y accesorios con un peso excesivo, o una mala elección de maletines, maletas, mochilas..., y su uso inadecuado al portarlas.
Al tener el mundo por oficina hay que procurar trabajar manteniendo la espalda en posición vertical, con la zona lumbar y los brazos bien apoyados, además de alternar las posiciones de trabajo, cambiándolas con cierta frecuencia.
El trabajo en movilidad supone utilizar y transformar gran cantidad de información, “estar hiper-informado” –y, a veces, info-agobiado. O sentir inquietud por estar unas horas sin recibir ningún mensaje nuevo o estar sin conexión (lo que se denomina “nomofobia”).
Con las nuevas formas de trabajo y con las clásicas, el desplazamiento se ha convertido en un elemento indispensable en el entorno laboral. La seguridad del trabajador en los desplazamientos trasciende el área de lo privado. El 15% de los accidentes laborales son debidos al tráfico, que representa la quinta causa de accidente laboral en España, algo de lo que hemos empezado a preocuparnos muy recientemente.
Y, dado que la salud y la productividad son sucesos dependientes, conviene aprovechar el ámbito laboral para mejorar la salud, entendida ésta como el estado completo de bienestar físico, psicológico y social, y no sólo la ausencia de enfermedad. Los estilos de trabajo están cambiando, pero los riesgos permanecen.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Dunlop calzado de seguridad

    Dunlop calzado de seguridad

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    17/09/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    03/09/2024

ENLACES DESTACADOS

Matelec - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS