Actualidad Info Actualidad

Nanoparticulas. La nueva frontera de protección respiratoria

Redacción Protección Laboral10/06/2015
Las nanopartículas están en nuestro entorno sin darnos cuenta. El avance de la técnica, nos hace manipular y trabajar en nanotecnología, en multitud de procesos, sin ser conocedores de los elevados riesgos de estas partículas y materias de tamaño atómico, pero que son necesarias para producir las nuevas estructuras, materiales, y dispositivos que se utilizan en diferentes áreas como: fundiciones, trabajos del metal, producción de medicamentos, producción/uso de cementos, producción/uso de pinturas….

cuadro0

Las partículas son una mezcla de diferentes elementos sólidos, que se encuentran constantemente en el aire, en suspensión, a concentraciones diferentes, en un rango de 100 a 0,001 de micra; la dimensión es el parámetro que influye en el comportamiento de estas partículas, a menor tamaño, mayor peligro, y los efectos sobre la salud en su exposición pueden ser más o menos graves. Se pueden presentar de diferentes formas: polvo formado al moler, fragmentar, lijar, trasvasar un material sólido, humos formadas en procesos de combustión o calentamiento de un metal y nieblas que se forman al pulverizar un líquido.

La nanopartícula tiene el mayor potencial para penetrar en el cuerpo. El tracto respiratorio, es el primer contacto y más importante vía de entrada una vez haya penetrado en el tracto respiratorio, pueden entrar en el torrente sanguíneo y ser transferidos a diferentes órganos internos, pero dependiendo del tamaño de esa partícula, también pueden penetrar a través de nuestra piel y por ingestión. El tamaño de la partícula, será el criterio básico para determinar el peligro y la toxicidad de ésta.

Nuestro tracto respiratorio, está lleno de mecanismos de defensa y “barreras” naturales para expulsar cualquier cuerpo extraño que esté teniendo contacto con él. Dependiendo del tamaño de las partículas, actúan unos mecanismos antes que otros, con el objetivo de ser expulsados del cuerpo en el menor tiempo posible. En primera instancia, las partículas de mayor tamaño quedarán retenidas en los vellos situados en la nariz. En el caso de que el tamaño sea menor, y pueda superar la primera barrera, actúan inmediatamente después los cilios y las membranas mucosas, reteniendo y conduciendo las partículas hacia el exterior. Como última posibilidad, y si se “burlan los controles anteriores” debido principalmente al tamaño del cuerpo extraño, aparece el estímulo mecánico de la tos; es la última reacción para expulsar cualquier agente externo tóxico. Si las nanopartículas son capaces de evitar estas defensas naturales pueden llegar a alojarse en el lugar más peligroso: Los alvéolos pulmonares.

En nuestros puestos de trabajo se presentan diariamente, partículas menores de 100 nm (1nm corresponde a 0,001 mm), pero el nivel de conocimiento acerca de los peligros de estas partículas está todavía fragmentado y muchos responsables de la prevención, aun no entienden el riesgo real de las nanopartículas y no se protege correctamente frente a ellas.

Esta mala actuación viene desde el pasado cuando los sistemas de protección respiratorias eran incómodos y a la vez no seguros. Actualmente el avance tecnológico nos ha permitido desarrollar soluciones que no solamente nos protegen contra los contaminantes, como las nanopartículas, si no que nos permite también, trabajar durante largos turnos de trabajos, en situación de confort e higiene. Estos equipos user-friendly con soluciones envasadas individualmente, sistemas de colocación y de ajuste rápidos, higiénicos, seguros, son algunas de las soluciones más requeridas por los Responsables de Prevención e Higiene.


Sistema de protección respiratoria: seguridad, comodidad y funcionalidad

Si gracias a las normativas europeas - que marcan los niveles de protección necesarios - los trabajadores pueden trabajar casi sin riesgos, hay otros factores como la higiene y confort que están en manos de los diferentes fabricantes. Un sistema de protección de las vías respiratorias tiene que enfatizar sobre todo en 3 aspectos: seguridad, comodidad y funcionalidad. El diseño es claramente importante pero tiene que ser también funcional; no tenemos que olvidar que los usuarios buscan algo que se pueda adaptar a diferentes tamaños del rostro, que les permita respirar sin esfuerzo y que sea confortable mientras hablan y/o trabajan.

Un factor imprescindible es la seguridad. El objetivo es diseñar productos que ofrezcan, por un lado, niveles de eficiencia filtrantes elevados y, por el otro, resistencia respiratoria mínima.






































NORMA EN 149:2001


PROTECCIÓNFUGA hacia el interiorEficaciaFPN
FFP1>22%>78%4 x VLA
FFP2>8%>92%12 x VLA
FFP3>2%>98%50 x VLA
FPN Factor Nominal de Protección
VLA Valor límite ambiental

Las nanopartículas se pueden generar voluntariamente en los procesos de producción de dióxido de titanio, nanotubos de carbono, sílice, alúmina; o involuntariamente en los procesos de la naturaleza térmica o mecánica, tal como en la soldadura, corte por plasma, metalización, emisión de motores de combustión, metalurgia. El tejido autofiltrante utilizado para la producción de todas las familias de producto BLS Group, protege un tamaño menor de 0,000001 mm.

code 8006184


Importancia del filtrado y resultados del proyecto de investigación desarrollado por el fabricante BLS y Universidad de Biccoca en Milán

Los tres objetivos principales del proyecto fueron: (1) Implementar herramientas de control innovadoras para medir las nanopartículas.(2) Desarrollar dispositivos innovadores para la protección respiratoria, adecuados para la protección de las nanopartículas. (3) Medir la eficacia de filtración del dispositivo para reducir al máximo el riesgo para la salud, y obtener un equipo con un alto nivel de transpirabilidad.

En la evaluación preliminar de la toxicidad aguda causada por nanopartículas sólidas se han realizado pruebas sobre las células epiteliales alveolares humanas, mediante la generación de escaleras subiendo concentración de nanopartículas a base de carbono (carbón negro) y óxidos metálicos (dióxido de titanio TiO2, óxido de zinc ZnO, óxido de cobre CuO).

grafico1

Los resultados de los ensayos, confirman que la alta calidad de los tejidos auto-filtrantes utilizados por el fabricante BLS, son capaces de bloquear las nanopartículas. El tejido autofiltrante utilizado para la producción de todas las familias de producto BLS group, protege un tamaño meno de 0,000001 mm.


Es importante saber interpretar los índices de protección, resistencias y filtración según la normativa aplicable. BLS en todas las fichas técnicas de cada equipo, hace constar los requisitos de la norma para cada parámetro, y seguidamente los índices reales de las pruebas en laboratorio. En cada categoría de protección FFP1, FFP2 o FFP3 la protección es mucho mayor que el requerido por las normativas Europeas y las muestras analizadas del mercado, con una resistencia a la respiración mucho menor. En el siguiente figura podemos ver los índices y las conclusiones. (colocar aquí imagen de la figurafinal )


*La gama de productos de protección respiratoria de BLS se incluye en la oferta de soluciones que ofrece Ramos STS


Sergio Olmos (Product manager de BLS Group-España)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Dunlop calzado de seguridad

    Dunlop calzado de seguridad

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    17/09/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    03/09/2024

ENLACES DESTACADOS

Matelec - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS