Actualidad Info Actualidad

R 3.0 Psicosocial: la empresa sostenible no puede ignorar los riesgos psicosociales

Redacción Protección Laboral26/03/2015

La inacción frente al riesgo psicosocial no es sostenible. El estrés laboral es el segundo problema de salud laboral más frecuente en Europa, después de los trastornos músculo-esqueléticos. Por ello, Aedipe Cataluña, Audit & Control Estrés, CERpIE-UPC, Foment del Treball, Fundación Prevent y MC Mutual pusieron en marcha el pasado noviembre el programa “R 3.0 Psicosocial”.

El objetivo es sensibilizar sobre el impacto del estrés y los riesgos psicosociales en el trabajo. La iniciativa no carece de justificación, por cuanto “un 51% de los trabajadores europeos consideran que el estrés es habitual en su puesto de trabajo, y una cuarta parte manifiestan que soportan altos niveles de estrés durante todo o gran parte del tiempo de trabajo”, señala Foment en un comunicado de prensa.


Foment acogió en noviembre la jornada de presentación del programa R 3.0, que promueve la gestión del riesgo psicosocial
Foment acogió en noviembre la jornada de presentación del programa R 3.0, que promueve la gestión del riesgo psicosocial

R 3.0: responsables, resilientes, rentables

R 3.0 hace referencia a un nuevo modelo de empresa que se desenvuelve de manera responsable y sostenible en el nuevo entorno económico, social y ambiental. Las organizaciones 3.0 son responsables, resilientes y rentables. Esas características (las tres R) sintetizan las oportunidades que abre la prevención de los riesgos psicosociales y del estrés en el trabajo para las empresas y organizaciones. Asimismo, el programa también identifica las fortalezas y las condiciones psicosociales que favorecen la salud y la implicación de los trabajadores.

La intervención de Marcos Eguiguren (profesor de la UPC), en el acto de presentación en Foment del Treball, sintetizó el concepto de ‘empresa 3.0’ en los siguientes términos:

-Comunidad humana de intereses.

-Satisface necesidades racionales de la sociedad de acuerdo a sus valores.

-Optimiza el beneficio, no lo maximiza.

-Contribuye a la riqueza y el bien común, enfoque “Triple Bottom Line”: people, planet & prosperity.

-Procura la lícita y equilibrada compensación de los factores: conocimiento, capital y trabajo.

-No consume, en ningún ámbito, más recursos de los que genera.

-Actúa en el libre mercado transparente y responsablemente.

-Influye para que el resto de sistemas con los que se relaciona sean también sostenibles.

-Lleva la sostenibilidad en su ADN y la aplica de forma transversal en toda la empresa.

El nuevo programa R 3.0 Psicosocial se adhiere a la campaña que la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo ha lanzado para 2014 y 2015, ‘Trabajos Saludables: Gestionamos el estrés’. Las empresas e instituciones vinculadas al programa R 3.0 Psicosocial comparten, además, otros objetivos, como:

-Apoyar la difusión de la Campaña Europea, colaborando con la Agencia y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo en la sensibilización sobre la prevención y gestión positiva del estrés y los riesgos psicosociales entre los grupos de interés de las organizaciones participantes.

-Aportar información y buenas prácticas en las empresas, ayudándolas a participar de forma activa en la Campaña.

-Organizar eventos y actividades que contribuyan a la difusión, divulgación y concienciación de las empresas del valor y las oportunidades que aporta la gestión de los riesgos psicosociales.

-Servir de foro de encuentro y de intercambio de experiencias y buenas prácticas psicosociales entre empresas y organizaciones.

-Establecer convenios de cooperación con organismos de referencia y establecer puentes para la investigación práctica en empresas.

-Crear productos singulares de referencia en el ámbito psicosocial.

Salud y economía bajo el yugo del estrés

El estrés tiene un protagonismo fundamental en la salud y la economía. Según datos de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, aproximadamente al 80% de los directivos europeos les preocupa el estrés en el trabajo, y uno de cada cinco cree que la violencia y el acoso laboral son asuntos relevantes. En toda Europa, el coste total de los trastornos mentales (tanto laborales como no laborales) se estima en tono a los 240.000 millones de euros al año. Menos de la mitad de esta suma proviene de los costes directos, como el tratamiento médico, y el 57% son pérdidas de productividad, entre las que se incluye el absentismo debido a las bajas por enfermedad y el rendimiento reducido en el trabajo.

En España, según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, el 14,3% de los hombres y un 20,4% de las mujeres señalan tener problemas de estrés, ansiedad o nerviosismo, y un 82,1% consideran que su trabajo ha producido o agravado esta situación. [/userpro_private]

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS