Actualidad Info Actualidad

I Seminario especializado en vestuario y protección respiratoria de Ramos S.T.S. Protection

Redacción Protección Laboral04/11/2015

Saber elegir el equipo de protección individual correcto para cada riesgo

El I Seminario Especializado en Vestuario y Protección Respiratoria que Ramos S.T.S. celebró el pasado 11 de junio en Madrid, se basó en la fundamentación y evaluación del vestuario de protección. Y es que para comprender la importancia de la mejor protección, primero hay que saber a qué tipo de riesgo nos enfrentamos.STSimage800J

El riesgo puede ser de tipo: Nuclear, Biológico y Químico. Con esto, hay que tener en cuenta la cantidad y concentración del riesgo, las circunstancias y factores ambientales, las circunstancias particulares, si es un riesgo puntual…..

Hay que saber que el vestuario de protección NBQ, se enmarcan dentro de la Categoría III; Protegiendo al operario contra riesgos de lesiones graves, permanentes o incluso la muerte. Esta Categoría, además impone que un organismo notificado, vigile la calidad de la producción. Este organismo vendrá identificado con la marcación CE acompañado de un número de cuatro cifras, esto indicará que el vestuario está controlado y perfectamente certificado.

A continuación se detallan los distintos tipos de protección:



  • Nuclear: Los posibles escenarios en los que se puede dar son: Central Nuclear, cementerio Nuclear, fabricantes de prótesis de mercurio, transporte de mercancías Peligrosas, Gestión de Residuos de Electrodomésticos, Cuerpos de Seguridad y Emergencias, Descontaminación de Plantas Industriales.

Las pruebas para este tipo de vestuario están basadas sobre las normas EN-10731 (vestuarios ventilados) y EN-10732 (no ventilados). Además se realiza una medición de la pérdida interior.



  • Biológica: Posibles escenarios: Industria Farmacéutica, Centros de Investigación, Sector Agropecuario, Biotecnología, Hospitalario y Sanitario, Gestión de Residuos Orgánicos, Visita e Inspección de Granjas, Diagnostico Veterinario, Alimentario, Limpieza y Descontaminación de Plantas Industriales, Gestión de Pozos, Cuerpos de Seguridad y Emergencias, Forense Humano y Animal y Ganadero.

Las pruebas se basan sobre la norma europea EN 14126:2001. Las resistencias para este tipo de vestuario de protección son las siguientes:

Resistencia a la sangre, resistencia a los agentes patógenos sanguíneos (bacteriófago Phi X-174, Bacteria Escherichia coli, Agua pura, Solución nutritiva, Cloruro de calcio y potasio, Hidróxido de sodio 2,5 N, Tensoactivo, Terreno de cultivo…), resistencia a la penetración de agentes infecciosos por contacto, resistencia a los aerosoles contaminados, resistencia a las partículas contaminadas.



  • Química: Los posibles escenarios en los que se puede dar: Central Nuclear, Industria Farmacéutica, Centros de Investigación, Mina, Gestión de Residuos, Fabricación Química Fina, Transporte de Mercancías Peligrosas, Sector Petroquímico, Gestión de Residuos Electrodomésticos, Cuerpos de Seguridad, Cuerpos de Seguridad y Emergencias, Gestores y Manipulado de Gases, Descontaminación de Plantas Industriales, Alimentación (Limpieza y Frío), Limpieza y Descontaminación de Entornos, Automoción (Carrocería y Pintura), Construcción (Rehabilitación y Desmantelamiento), ADR, Minería, Industria Agroquímica, Estructuras Metálicas, Naval/ Astilleros, Industria Energética (Centrales Térmicas y Subestaciones) y

Los requisitos en este caso se basan sobre diferentes Normas Europeas dependiendo de la protección que se ofrece.


La protección química

La protección química, ofrece resistencias tanto físicas (a la abrasión, estallido, desgarre…) como químicas (a la penetración UNE-EN ISO 6530 y permeación UNE-EN ISO 6529).

En cuanto a la penetración, se trata de un fenómeno físico que está soportado principalmente sobre tejidos porosos, siendo el dato específico el porcentaje del producto ensayado frente al tejido que se ensaya. En el Seminario, se pudo demostrar en directo a los asistentes con ácido clorhídrico que en ese caso el buzo Tyvek® Classic Xpert, cumple el requisito y por tanto no deja pasar el agente convirtiéndose en una excelente barrera. En el cuadro siguiente se puede ver un ejemplo de penetración de agentes químicos líquidos (EN 368):

TABLA1STS

En cuanto a la permeación, debemos hablar de ello como un fenómeno químico molecular mediante el cual un agente químico líquido o gaseoso interactúa con un material de barrera, lo modifica y, crea un pasaje desde su superficie externa a la interna. A la hora de probar la permeación como resistencia, puede surgir: tasa de permeación y tiempo de permeación. La tasa es la cantidad de contaminante por minuto que pasa a través de un centímetro de material de barrera. En cambio el tiempo, es lo que transcurre entre el contacto inicial y el minuto en el que la tasa de permeación se localiza en 1µg/(cm2xmin). En el siguiente cuadro A continuación ejemplo de resistencia a la permeación EN ISO 6529 (ex. EN 369) :

TABLA2STS

* En los próximos números de nuestra revista Gaceta de la Protección Laboral se irán publicando artículo acerca de lo que Ramos S.T.S. trató en el Seminario. Para cualquier duda o aclaración pueden contactar a través de info@sts-proteccion.com , +34 91 797 65 50

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Dunlop calzado de seguridad

    Dunlop calzado de seguridad

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    17/09/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    03/09/2024

ENLACES DESTACADOS

Matelec - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS