Actualidad Info Actualidad

Mape advierte de los riesgos que conlleva la inhalación de partículas y sustancias aerodispersas

Redacción Protección Laboral10/06/2015
La salud respiratoria tiene muchos desafíos en el campo laboral. Cada año mueren en España 18.000 personas víctimas de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Mape, empresa pionera en la protección de los trabajadores, se hace eco de diversos informes que advierten del elevado riesgo respiratorio en el sector de la construcción y en los múltiples sectores que emplean productos químicos, entre éstos, agricultura, horticultura y jardinería.

Convencida de que la relajación es incompatible con la seguridad laboral, el distribuidor de EPI, Mape Seguridad, llama la atención sobre un estudio epidemiológico, publicado recientemente en la revista ‘International Journal of Cancer’, según el cual “los albañiles tienen un riesgo incrementado de cáncer de pulmón”. Los investigadores lo atribuyen a la exposición regular a un “cóctel” de sustancias cancerígenas (en especial la sílice libre cristalina), que desarrollan efectos sinérgicos, lo que incrementa su potencial nocivo.

Según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), “el índice de incidencia de enfermedades causadas por agentes químicos en el sector de la construcción presenta uno de los valores más altos”. Los riesgos están relacionadas con agentes como las nanopartículas, resinas epoxi, fibras minerales artificiales, isocianatos, disolventes orgánicos, polvos de sílice cristalina, polvos de madera y humos de escape de motores diesel.


Ambiente polucionado

La sílice cristalina, que se encuentra en la arena, grava, arcilla, piedra, etc., se libera en numerosas operaciones de construcción, tales como el corte, amolado o mecanizado de materiales, incluyendo los cerámicos. Casi el 20% de la fuerza laboral en la industria de la construcción está expuesta regularmente al polvo de sílice cristalina. Actualmente, la sílice cristalina no está cubierta por la directiva de la UE sobre sustancias cancerígenas a pesar de que su efecto cancerígeno está ampliamente demostrado. Tampoco se ha definido un valor límite de exposición profesional (VLE) vinculante para la misma.

En contacto con la piel provoca abrasión mecánica, daño a los ojos y lesiones oculares. Su inhalación puede causar irritación de la nariz, la garganta y las vías respiratorias. La exposición crónica a partículas de polvo inhalables (se depositan en los pulmones) puede producir silicosis, dolencia incluida en la lista de enfermedades profesionales (E. P.). Cabe puntualizar que estudios recientes han llevado a la IARC a clasificar el polvo de sílice como carcinogénico del grupo 1. De hecho, la sílice cristalina está considerada como el tercer agente carcinogénico más frecuente en el trabajo de entre los 139 cubiertos por el proyecto CAREX (CARcinogen EXposure).

El polvo de la madera es responsable, entre otras, de enfermedades como el cáncer de senos nasales. El aserrado y mecanización de la madera genera polvos; es decir partículas sólidas dispersas en el ambiente debido a la disgregación de la madera o su corteza. El riesgo para la salud de los trabajadores viene determinado por el tipo de madera (dura o blanda). En la construcción se emplean ambos tipos, no siempre conocidos por el usuario, lo que suele dificultar la evaluación del riesgo que conlleva la exposición.

Los humos de motores diesel proceden del hollín o carbonilla, y están constituidos principalmente por micro-partículas que se inhalan fácilmente y se depositan en la parte baja de los pulmones, generando efectos nocivos para la salud.

Los contaminantes depositados en los pulmones generan una reacción fisiológica de defensa: el tejido pulmonar envuelve o tiende a ‘encapsular’ las partículas, lo que suele desencadenar fibrosis o –aún peor- aparición de neoplasias y procesos carcinogénicos.


Sustancias químicas aerodispersas

Sobre el riesgo químico, Mape apela al informe de EU-OSHA, ‘Previsiones de los expertos sobre Riesgos Químicos Emergentes’, según el cual “el 21% de los trabajadores afirma que en su puesto de trabajo respira o inhala polvo, humos, gases o vapores tóxicos”. La mayoría de dichas sustancias tienen la consideración de neurotoxinas. En el ámbito laboral revisten un riesgo evidente para la salud los disolventes, metales pesados (plomo, manganeso, etc.), pesticidas, fertilizantes, fitosanitarios, etc. El daño neurológico por exposición a sustancias químicas causa enfermedades invalidantes y degenerativas: la alta concentración de una neurotoxina induce la muerte celular. La sintomatología incluye la pérdida del control motor (descoordinación, disfunción del sistema nervioso y otros problemas neurológicos).

Mape_Respiradores3M

En la agricultura se maneja gran cantidad de sustancias químicas, con el agravante de que los trabajadores agrícolas tienen una escasa consciencia de los riesgos que manipulan, lo que dificulta la prevención, condicionando una respuesta reactiva –que no preventiva- cuando el daño ya se ha producido.


Suministro de aire respirable

Como prescriptora de EPI, Mape señala que “los equipos motorizados son una solución de amplio espectro contra la inhalación de partículas/sustancias perjudiciales”.

Aunque admite que dichos equipos son una solución “relativamente cara, y que existen otros EPI respiratorios intermedios”, Mape cree que “los respiradores motorizados deberían adoptarse de forma generalizada en la construcción, donde se efectúan operaciones tan contaminantes como el chorreado abrasivo con arena, las demoliciones, o las intervenciones de ‘desamiantado’ (retirada del amianto). También deberían ser un EPI común en actividades de soldadura, minería, canteras, trabajo y labrado de la piedra, agricultura, trabajos en el subsuelo (poceros, espacios confinados, etc.)”.

“Desgraciadamente aún hoy podemos ver obreros de la construcción que no emplean ni una simple mascarilla, cuando los equipos motorizados son empleados en otros países incluso por particulares en trabajos de bricolaje, limpieza o pintura”, señala la firma prescriptora de EPIs.

Mape Seguridad, S. A. recomienda las soluciones de protección personal 3M basadas en los equipos motorizados, gama que incluye las referencias Versaflo® y Júpiter®, disponibles con diferentes configuraciones y en kits listos para el uso.

La gama de equipos motorizados y de suministro de aire 3M se ha desarrollado para una amplia variedad de ambientes, aplicaciones y riesgos. Junto a su excelente usabilidad, ofrecen protección respiratoria, facial, ocular, auditiva y para la cabeza en un solo equipo. Permiten una respiración fluida y cómoda, sin esfuerzo alguno por parte del usuario. Su diseño prima la ergonomía, lo que los convierte en una alternativa muy adecuada en ambientes especialmente difíciles (altas temperaturas, entornos tóxicos, etc.).

Su uso está indicado para la protección frente a partículas (polvo, nieblas y humos metálicos), concentraciones de olores molestos de vapores orgánicos, gases ácidos y concentraciones máximas de hasta 10 x VLA de fluoruro de hidrógeno. El campo de aplicaciones abarca la construcción y rehabilitación de edificios, demoliciones, agricultura, industrias química, alimentaria y de bebidas.

La elección del sistema se completa con 4 sencillos pasos: elección de la unidad de aire (Versaflo o Júpiter), selección de la unidad que cubrirá la cabeza, del tubo de respiración, y de los accesorios. Las opciones disponibles para la cabeza son tres diferentes capuchas (una de ellas reutilizable), pantalla, casco y casco cubre-hombros. Asimismo, hay tres tubos de respiración. Los accesorios disponibles son batería de larga duración (9-12 horas), cinturón de cuero, protector del visor, y orejeras acoplables a casco 3M Peltor.

Para facilitar la selección, en función de las necesidades específicas que pueda requerir cada usuario, Mape brinda la posibilidad de una prueba gratuita, con el valor añadido de un asesoramiento profesional.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS