Actualidad Info Actualidad

Prendas técnicas para el frio industrial

Redacción Protección Laboral22/12/2015

La empresa Kentexport, bajo su marca Kentlan, fabrica tejidos y prendas técnicas para el frio industrial, Especialista en este tipo de ropas especiales, la firma somete sus productos a las más exigentes pruebas técnicas, ya sean ensayos o certificaciones europeas. Kentlan es una marca española que fabrica todos sus tejidos y prendas técnicas en España

Así, las prendas técnicas para ambientes extremadamente fríos están compuestas por tres capas, cada una de las cuales se ajusta a las más estrictas características y reglamentaciones para asegurar el cumplimiento de sus funciones.


Primera capa1501-NG

La primera capa es en la que mayores parámetros deben tenerse en cuenta para llegar a producir la prenda correcta. Se empieza por la elección de la materia prima. Kentlan apuesta por las fibras olefinicas, que sin duda son las que poseen un mayor poder aislante de las fibras importantes y una capacidad de absorción casi nula , pues la primera capa debe permitir la suficiente transpiración y debe ayudar a traspasar el sudor del operario a la segunda capa, para que de esta forma pueda mantenerse seco durante toda la jornada.

Otro aspecto a tener en cuenta es la forma de la fibra. Se puede utilizar fibra cortada y rizada o fibra paralela, en función de la intensidad del trabajo del operario. La gama Alaska es adecuada para trabajos que supongan una ligera actividad física, por el contrario la gama Oslo está indicada para trabajos de actividad intensa. En ambos casos se utiliza la misma fibra pero con aspecto diferente: rizada y cortada la primera y paralela la segunda También existe una gama intermedia denominada Laponia, para trabajos que supongan una actividad media.

También la elección del tipo de hilatura dependerá del tipo de tejido que se vaya a producir. Y el tejido, de la actividad final del operario más que de la temperatura a la que esté expuesto. Por este motivo, la creación de las tres gamas.

Finalmente, la marca apuesta por un diseño de la prenda ajustado al cuerpo para evitar cualquier cavidad de aire, siendo partidaria de no utilizar elastano o lycra para buscar el máximo confort en el movimiento del operario.

Las prendas para el deporte, por ejemplo, sí que son producidas en su mayoría con elastano o lycra porque en ellas se busca la compresión. En el caso de las prendas para el frio intenso en la industria, este aspecto no es necesario y además supondría un inconveniente para el operario por varios motivos: uno de ellos es que el sudor quedaría retenido entre producto y piel durante las 8 horas de trabajo.


Segunda capa

1503-N
De acuerdo con las recomendaciones del BSI (Raising Standards Worldwide) y en referencia a la segunda capa de estas prendas, se considera: un valor de aislamiento térmico de entre 0,04 y 0,06 m2 k/w como Aceptable, desde 0,06 hasta 0,09 como Bueno, y superior a 0,09 m2 k/w como Muy bueno.

En las segundas capas de referencias 1700, 1701 y 1703, la marca utiliza su propio tejido, habiendo llegado al valor de 0,1128 m2 k/w. También con este tejido produce los artículos complementarios como protecciones faciales, de cuello y de cabeza. Aun así, Kentlan está desarrollando un nuevo tejido superior en aislamiento térmico, que muy posiblemente rondará los 0,180 m2 k/w.


Tercera capa

La marca también produce una tercera capa, logrando un valor de 0,388 m2 k/w, aunque debe considerarse que el equipo tiene un coste elevado por tratarse de una producción local y no la comercializa.

Por ejemplo, se debe proteger del frio a un operario que está a una temperatura de -49º C durante 8 horas seguidas, realizando una actividad media. Si tenemos en cuenta estos parámetros, el operario va a necesitar 0,540 m2 k/w según la norma EN-342.

En teoría, si sumamos el valor aislante de las tres capas , el operario realizará su actividad llevando 0,570 m2 k/w de protección contra el frio. Por lo tanto, el nivel de protección es correcto ya que el requerimiento es de 0,540 m2 k/w.

Se ha elegido como primera capa, los productos de la gama Alaska por su mayor protección, aunque también podría utilizarse los de la gama Laponia por estar expuesto a una actividad media. Una segunda capa con el tejido de muflón de 300 gr/m2, junto con una tercera capa con valores ya mencionadosKentlan-Frimercat-v02-13
anteriormente. Entonces, ¿Por qué en teoría? Porque en realidad la protección final puede tener una pequeña variación si la protección de las prendas se testan individualmente o en un conjunto. Imaginemos que a este mismo operario al día siguiente se le asigna un trabajo en el que la actividad sea menor, supongamos una actividad ligera durante las 8 horas de trabajo a una temperatura de unos -22º C. Necesitaría la misma protección que en el ejemplo anterior, de ahí la importancia de la menor o mayor intensidad en la actividad del operario , aunque en este caso la primera capa recomendada serian los productos de la gama Alaska (este podría ser el equipo ideal para un camarista, tanto por la temperatura expuesta , horas de exposición al frio y tipo de actividad).
¿Y si disminuimos el tiempo a 1 hora de exposición al frio? Con el mismo equipo, el operario podrá desempeñar su actividad media hasta los -70º C, o si la actividad es ligera hasta -44º C. De ahí que sea necesario valorar estas tres variables para determinar el nivel de protección, temperatura, tipo de actividad y tiempo de exposición.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Dunlop calzado de seguridad

    Dunlop calzado de seguridad

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    17/09/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    03/09/2024

ENLACES DESTACADOS

Matelec - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS