Actualidad Info Actualidad

Deutsche Post DHL: un nuevo concepto de uniforme corporativo

Redacción Protección Laboral20/12/2016
Hace de dos años y medio, el Grupo Deutsche Post DHL implantó una nueva línea de uniformidad para sus carteros. Esta incorporaba la nueva identidad corporativa volviendo a los tradicionales colores amarillo y negro con un nuevo diseño. Los uniformes actuales ofrecen una mejor protección contra la intemperie, con una pieza central en este concepto como es la chaqueta con capucha impermeable de Gore.

Cada día más de 100.000 trabajadores postales entregan el correo y paquetes postales en toda Alemania. Hoy en día, gran parte de lo que hacen se basa en la tecnología de la información y la comunicación. Sin embargo, hay dos exigencias básicas del trabajo nunca han cambiado: la aptitud física necesaria para hacer la rutina diaria y la voluntad de trabajar al aire libre, ya sea en calor, con frío, con lluvia, viento o nieve.

Con alrededor de 495.000 empleados en 220 países diferentes, el Grupo Deutsche Post DHL es líder mundial en logística y servicios postales. Cuenta con dos marcas corporativas: Deutsche Post es el principal proveedor de servicios postales de Europa, mientras que DHL se centra en la entrega express internacional, el transporte de carga, servicios de comercio electrónico y gestión de la cadena de suministro.

Recomenzar después de quince años

La empresa alemana de correos Deutsche Post AG se fundó en 1995. En el año 2000 Deutsche Post puso a la venta el 29% de sus acciones en el mercado de capitales. En este contexto se inició una acción estratégica relacionada con la imagen corporativa de marca y su aplicación en los uniformes de los carteros con una nueva generación de ropa corporativa universal y moderna. Albert Krämer, Jefe del proyecto de Marketing de Marca Corporativa para el diseño de vestimenta y uniformes del Grupo Deutsche Post DHL justifica esta acción afirmando: "Como compañía orientada a la marca, damos gran importancia a un diseño corporativo universal y nuestra ropa corporativa juega un papel clave en esto."

Por esta razón, cuando se introdujo la primera generación de vestuario Deutsche Post encargó al instituto de encuestas de opinión privada Allensbach un estudio del impacto del uniforme en el público y su valor medio. Los resultados de la encuesta revelaron algunas cifras impresionantes: Cada día unas 17,4 millones de personas realizan un contacto visual con los carteros de Deutsche Post y 6,7 millones de clientes tienen contacto personal. El 96% de la población tiene contacto directo con los empleados del servicio postal de entrega. Basados en estos datos, los investigadores evaluaron en los términos de costes que se utilizan en la publicidad el valor del potencial del vestuario como medio de comunicación, estimando que el valor del potencial del mismo era de 103 millones de euros al año y de 744 euros por empleado y año. 15 años más tarde, se decidió que era el momento de implantar una nueva uniformidad con mejoras en la funcionalidad el confort y la durabilidad acentuando la modernidad y el atractivo del diseño corporativo.

En 2002, se integró la empresa DHL en el grupo Deutsche Post. Para su diseño corporativo de esta nueva uniformidad Deutsche Post DHL quería retornar a sus colores corporativos tradicionales. La primera generación había sido diseñada en azul y amarillo basándose en los colores de Postbank. Después de la escisión del banco, el objetivo era tener una identidad propia como Deutsche Post volviendo al negro y amarillo y a la marca global de DHL añadiendo el negro a su existente rojo y amarillo.

Otro aspecto importante fue mejorar aún más la protección ante las inclemencias climatológicas para ayudar a los empleados a mantenerse en forma saludable. Los médicos especialistas en Medicina del Trabajo confirman que la uniformidad de alta calidad que satisface las necesidades fisiológicas de sus portadores pueden reducir los resfriados, la gripe, el dolor de las articulaciones y prevenir el reumatismo. Albert Krämer plantea también otro punto importante: "La uniformidad también tiene que cambiar con el tiempo. Las empresas tienen que aportar diseños más modernos e innovadores para que los uniformes de sus empleados visualicen al exterior una constante y permanente innovación. También es una manera de mostrar que la empresa mejora las condiciones de trabajo de sus empleados a través de su uniformidad”.

Uniformidad corporativa. Un proyecto de trabajo en equipo

Es un proyecto complejo que conlleva un elemento de riesgo ya que los puntos débiles solamente pueden detectarse cuando las prendas del vestuario entran en un proceso de uso diario y puede ocurrir que a los empleados no les guste. La mejor manera de minimizar el riesgo de fracaso es involucrar desde el principio en el trabajo de desarrollo a todas las áreas de gestión implicadas y a los empleados. En este proyecto de vestuario del Grupo Deutsche Post DHL el equipo básico estaba formado por empleados de marketing, diseño corporativo, compras y logística, junto con equipo de gestión de correo y de paquetes postales. Para complementar este equipo también se estableció un grupo de trabajo integrado por miembros del comité de empresa. Albert Krämer, coordinador del equipo central y líder del proyecto explica: "Este entorno era muy importante para nosotros, ya que significaba que empleadores y empleados eramos capaces de intercambio de puntos de vista y llegar a un acuerdo conjunto sobre el tema de la uniformidad".

El proyecto cumplió sus objetivos. Las nuevas prendas de uniformidad son bien recibidas por los trabajadores de entrega postal. Les gustó su diseño y su uso. La pieza central del concepto de prendas de vestir es una chaqueta con capucha resistente a la intemperie de Gore-Tex, también conocido como un rígido. Es resistente al agua e incluso cuando se usa con un casco de ciclista su portador no se moja con la lluvia. Es además ligera y transpirable como las prendas de alta calidad que se utilizan en el deporte y proporciona la funcionalidad que los portadores necesitan.

Deutsche Post, Bonn, 18.11.2015
Cinco variaciones de la chaqueta


La solución chaqueta 5 en 1 constituye una innovación significativa en uniformidad: es un sistema de dos piezas que se puede usar de 5 maneras diferentes, cada una con diferentes características y prestaciones. La prenda exterior impermeable es más rígida y la interior es una chaqueta ligera y flexible a prueba de viento que tiene mangas desmontables. Dependiendo de cómo se usan estas dos prendas, se puede tener: una cazadora de invierno, un repelente al agua y al viento entre temporadas, una chaqueta de entretiempo que sólo es resistente al viento, una chaqueta de lluvia ligera, o un chaleco a prueba de viento. Este concepto fue desarrollado por el estudio de diseño de Múnich, Kreativcontrol. Su directora gerente, Christine Jäger cree que: "En primer lugar y ante todo, un buen diseño necesita cumplir su función y que sea usable. También tiene que ser viable técnicamente su proceso de confección y que la fabricación sea comercialmente viable”.

En las primeras reuniones en 2012, el equipo central elaboró las bases para el nuevo diseño con Kreativcontrol. Se discutieron las características de rendimiento que se requerían, las propuestas de mejora presentadas por los trabajadores de entrega postal y exploraron las ideas generadas por el grupo de trabajo del comité de empresa. Por ejemplo, una de las sugerencias fue que ambas chaquetas deben tener sus bolsillos en el mismo lugar. Otra fue que la chaqueta impermeable pudiera ser plegada para que pudiera guardarse cuidadosamente compactada. Con el fin de reducir significativamente el peso y el volumen de la chaqueta, se seleccionó como tejido funcional un nuevo laminado Gore-Tex de tres capas con la tecnología Micro Grid Backer Technology de Gore. Su capa interna de poliamida resistente a la abrasión permite el fácil deslizamiento sobre la ropa usada debajo de ella permitiendo que el usuario se mueva más libremente. Al mismo tiempo, este material que es muy transpirable y ligero, tiene la suficiente rigidez para que se pueda doblar bien con el fin de conseguir un tamaño de envase pequeño sin sufrir daños.

El equilibrio entre la máxima funcionalidad y rentabilidad de costes se resolvió mediante la reducción del número de prendas de uniformidad. Dagmar Kernweisz, Jefe de Dispo Trading Solutions en DHL y que fue la persona en el equipo principal responsable de las entregas de prendas de vestir nos comenta: “Éramos conscientes de los posibles ahorros en costes de logística. Esto significaba que transportaríamos un menor número de prendas para mantener nuestro personal uniformado bien equipado. Por otra parte nuestros almacenes centrales, ubicados en Oranienburg, cerca de Berlín, también reducirían su volumen de almacenamiento”.

Encuesta con 40 preguntas a los usuarios

El prototipo de la chaqueta 5-en-1 fue sometido a las pruebas de ensayo de usuarios a gran escala. Para ello se fabricaron 600 chaquetas con el nuevo diseño. La mitad se distribuyó a Deutsche Post, y la otra mitad a DHL.

Previamente en un evento organizado específicamente para la ocasión, los miembros del equipo central presentaron la primera de estas chaquetas a los 200 carteros que se habían clasificado mediante votación en el concurso llamado "Top 200", para elegir a “Su Cartero o Cartera Favorito”. Según Albert Kramer "Estas personas eran de particular importancia para nosotros, porque asumimos que tendrían altas expectativas ante la nueva uniformidad y se involucrarían a fondo en las pruebas de uso. Por otra parte también actuarían como factores de influencia y multiplicadores de prescripción en sus respectivas áreas”.

El equipo central para las pruebas de ensayo disponía de chaquetas confeccionadas con materiales diferentes de tres compañías rivales. Los materiales fueron asignados de forma aleatoria entre las 600 personas de la prueba y las prendas se confeccionaron en la tallas apropiadas. Las chaquetas eran absolutamente idénticas de manera que la persona que realizaba la prueba de ensayo no podía saber cuál de los tres materiales funcionales estaba probando, aunque si era posible conocerlo por el código que se asigno a cada chaqueta.

Sabine Walber de la Central de Entrega de Correo y Paquetería nos detalla: “Al comenzar el ensayo a cada participante se les entregó un cuestionario de seis páginas con 40 preguntas. Al final del período de prueba de seis meses, se envió el mismo cuestionario, con un campo para los comentarios adicionales, recordándoles que el cuestionario debería ser llenado y devuelto tan pronto como fuera posible”. En la evaluación se incluían el comportamiento a la transpiración, el desgaste, la comodidad en diferentes condiciones meteorológicas y de protección contra el clima húmedo. Otras preguntas se referían a las propiedades de solidez de color tras lavados repetidos, la abrasión, el ajuste de la prenda, y también los puntos más sutiles de su uso en las situaciones cotidianas de trabajo diario. Los encuestados propusieron todo tipo de sugerencias útiles, como por ejemplo, que el diseño de las aberturas de bolsillo debe ser cambiado o que la chaqueta debería ser diseñada con o sin aberturas laterales en función de que la entrega se hace en una furgoneta, en una bicicleta o a pie.

La mayoría de las sugerencias se referían al diseño del patronaje de las chaquetas. Un número considerable de las personas que realizó la prueba consideró que el estilo ajustado de la chaqueta funcionalmente era restrictivo en las situaciones cotidianas de trabajo. Otro resultado relevante respecto a los materiales empleados en la confección fue que las chaquetas confeccionadas con el laminado de 3 capas de Gore obtuvieron el primer lugar en el ranking de las personas que participaron en la prueba de ensayo. En su opinión, estas chaquetas obtuvieron los mejores resultados en términos de protección contra el clima húmedo, desgaste, comodidad y durabilidad.

2015: Puesta en marcha del cambio de uniformidad

Deutsche Post, Bonn, 18.11.2015
Nicole Herking, líder del equipo corporativo de compras de uniformes del Grupo Deutsche Post DH detalla: “Respondiendo a los resultados de las pruebas de ensayo, el equipo hizo modificaciones en el diseño de la chaqueta. También se actualizaron las especificaciones de requerimientos técnicos dentro de las bases de licitación para la adquisición de las prendas”. El proceso de confección de las prendas se inició en marzo de 2015 planificando la distribución en las tallas adecuadas de todos los trabajadores de entre 16 a 60 años. Las entregas se efectúan a través de diferentes almacenes de depósito a los que llegan del almacén central los pedidos individuales realizados por los propios trabajadores. En septiembre de 2015 se habían cumplimentado 65.000 entregas.

Con el fin de familiarizar a los trabajadores de los beneficios del nuevo concepto de ropa y de los aspectos más sutiles de su uso en las situaciones cotidianas de trabajo diario se adoptó una estrategia de comunicación en toda la empresa. Se editó un folleto explicativo de la chaqueta 5-en-1, se publicaron artículos en la revista de la empresa y se creó una web interna con un catálogo de la colección. La compañía también ha establecido una línea telefónica de ayuda.

Las entregas de las prendas de vestir a otros países europeos están programadas para el cuarto trimestre de 2016. Las entregas a otras instalaciones continuarán progresivamente.

Todos del equipo diseño está de acuerdo cuando trata de explicar por qué el camino hacia el éxito del proyecto fue tan directo: todos trabajaron juntos desde el inicio del proceso y sus consultas, a intervalos regulares, determinaron una eficiente cadena de acción hacia el objetivo de despliegue de un nuevo concepto de ropa.

Albert Krämer Jefe del proyecto de marketing de marca corporativa para el diseño de vestuario del Grupo Deutsche Post DHL concluye: "Dos años y medio no es mucho tiempo para un proyecto de esta dimensión, pero es posible con un buen trabajo en equipo".

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    07/05/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS