Actualidad Info Actualidad

Cada minuto mueren cuatro trabajadores

Paula Llull30/05/2014
El humo negro aún se ve en el horizonte. A primera hora ayer, el petrolero Shokomaru se encontraba anclado cerca de un puerto al sur de Japón, mientras los marineros desarrollaban las tareas de mantenimiento de sus 80 metros de eslora, y sus casi mil toneladas de peso.

Una explosión sorprendió a cuatro trabajadores mientras limpiaban el óxido de la cubierta, provocándoles heridas graves. Parece ser que el motivo del accidente pudo ser una chispa que prendió el gas evaporado del petróleo restante en las cisternas donde se transportaba la carga. Por suerte, la cantidad de petróleo en las cisternas era mínima, y la explosión fue menor de lo que hubiera sido de encontrarse las bodegas llenas de crudo.

¿Iban protegidos los trabajadores del buque? ¿Qué fue lo que les salvó la vida? ¿Podrían haber salido ilesos? Puede que nunca lo lleguemos a saber. Lo único de lo que tenemos la certeza es que ayer sumamos un +4 a los heridos de gravedad por culpa de los accidentes laborales.

Accidente laboral. Imagen de Flickr
Accidente laboral. Imagen de Flickr

De hecho, aquí en España, la media de heridos de gravedad por día se sitúa en un total de 9 personas y la tasa de accidentes mortales ha aumentado casi en un 9% desde el último período. Eso quiere decir que un total de 148 trabajadores han fallecido ya en el primer trimestre del año, doce más que los que se registraron en marzo de 2013, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En cuanto al total de accidentes laborales con baja, se registra un aumento del 7,8% respecto a 2013. La UGT y CCOO lo atribuyen a la "precarización" que implica la última reforma laboral y a los recortes en prevención de los empresarios.

En cifras totales, en España mueren al año 429 trabajadores de media. A mi parecer, es una cifra que asusta, pero más impacto me ha provocado ver que a nivel mundial, se estiman más de dos millones de muertes anuales, cosa que se traduce en 6.000 al día, o lo que es lo mismo: cada minuto mueren 4 personas en el mundo a causa de un accidente laboral.

Una cifra escalofriante que nos debería hacer recapacitar sobre las metas a las que no hemos llegado. Sobre la prevención que aún no se ha implantado, ni en la empresa ni en las mentes de los que la gestionan.

Y ya no solo hablando en términos de vidas humanas, sino a nivel económico, la seguridad siempre es un ahorro. De hecho, el coste de esta tragedia diaria es enorme y la carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud se estima en un cuatro por ciento del Producto Interior Bruto global de cada año.
Repetimos: 2 millones de muertes anuales, 6.000 diarias, 4 cada minuto.



Quizás también te interese..

·Informe del Obsevatorio del Gobierno Español, donde podréis encontrar cifras y datos sobre los accidentes laborales

·Muertes laborales en España

·Muertes laborales en el mundo

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS