Actualidad Info Actualidad

10 consejos para trabajar en casa y no morir en el intento

Paula Llull04/03/2015

El porcentaje de autónomos que trabajan en España crece. Más allá del debate sobre sus condiciones laborales, del que no nos olvidamos, existen otros riesgos añadidos, en concreto para aquellos que trabajan desde casa: aislamiento social, absorción completa del trabajo, estrés, descontrol,…

Hoy queremos ayudar a todos los que trabajan en casa a hacer su rutina más agradable y sobre todo más productiva.

1. Móntate un despacho: Habilita un espacio para el trabajo. Si no lo haces, toda la casa se convertirá en tu oficina. Te levantarás por la mañana y te encontrarás la cocina llena de papeles, el portátil en la mesa del comedor… Y eso provocará que nunca puedas desconectar. Es básico que establezcas un lugar de trabajo y un horario y no dejes de cumplirlo. Si no tienes un espacio en casa, existen muchas otras alternativas, como cafeterías o espacios de co-working, donde por un precio moderado tienes todo lo que necesitas: conexión a internet, teléfono… y además compartes mesa con otros autónomos, con los que podrás socializarte. En este caso, la falta de contacto humano ya no serán un problema.


Espacio de Co-working. Imagen de www.smartplanet.com
Espacio de Co-working. Imagen de www.smartplanet.com

2. Trabaja por objetivos: No pienses en número de horas, sino en los objetivos que debes cumplir. Márcate unas metas realistas, ni mucho ni muy poco. Cuando inicies la semana haz un cálculo aproximado donde contemples tus tareas y repártelas por días. Cuando acabes lo que tenías programado para ese día, deja de trabajar, sea la hora que sea.

3. No adelantes trabajo: Salvo que sea estrictamente necesario. Piensa que siempre hay trabajo que hacer y por lo tanto siempre estarás “adelantando” sin sentido. Adelantar porque necesitas un día libre, sí. Adelantar por adelantar, es estúpido. Eso no significa que en los picos de trabajo le dediques más horas de lo normal, pero intenta que eso no se convierta en una rutina.

4. Airéate: Búscate un hobbie y sal de casa. No empieces y acabes tu jornada entre esas cuatro paredes. Por ejemplo, el tiempo que un trabajador por cuenta ajena emplearía en ir y volver de casa puedes emplearlo para practicar un deporte, hacer recados o ir a tomar un café. De esta forma desconectarás del trabajo y al volver a casa, sentirás que ese es tu hogar, y no tu oficina.

5. Di no al 24/7: Usa dos móviles y dos cuentas de correo. Cuando acabes tus tareas diarias, apaga todos los dispositivos de trabajo. Tu futuro no depende de atender una llamada a las 10 de la noche, y si empiezas a hacerlo, tus clientes se acostumbrarán a ello.

6. No dejes que te interrumpan: Desactiva los avisos de mail que no sean imprescindibles. Tú decides cuánto tiempo le dedicas a cada proyecto y eso incluye también los e-mails y los whatsapps, sean personales o de trabajo. Mantén el móvil lejos y el correo cerrado. Cuando acabes una tarea, consúltalo y después empieza otra nueva. Serás mucho más eficiente.

7. Y no te interrumpas a ti mismo: Aunque tengamos la sensación de que al abrir el whatsapp vamos a tener 400 mensajes importantísimos, está más que comprobado que 399, son basura. También podemos pensar en que en Gmail nos espera, brillando, el proyecto de nuestra vida. Pero, de nuevo, no. Aprende a gestionar tu tiempo de ocio.


Iphone y whatsapp. Imagen de Pixabay
Iphone y whatsapp. Imagen de Pixabay

8. Las redes sociales no son tu enemigo: pero pueden serlo si te absorben. Hoy en día no solo no es malo consultar Twitter o Facebook (o nuestro blog:) ), sino que puede ser productivo. Las redes sociales te mantienen informado, pueden aportarte ideas para tu negocio o ser tu herramienta de networking. Pero eso, amigo, no puede convertirse en tu jornada. Lo mejor es que dediques, como mucho, cinco minutos de cada hora a revisarlas.

9. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy: Aunque lo de “luego lo hago” está bien para liberar tu conciencia de remordimientos, se convierte en un arma de doble filo. El remordimiento vuelve, y es más grande. Y la tarea cuesta el doble de hacer, porque cuando la tenías en la cabeza, no la has plasmado. Siempre es mejor solucionar las cosas cuando las tienes frescas.

10. Apunta las horas que dedicas a cada proyecto: Si tienes varios clientes o proyectos, no está de más que lleves un registro del tiempo que has empleado en ellos. Te vendrá bien a la hora de ajustar mejor los presupuestos y distribuirte las tareas futuras.

¿Tenéis algún truco más para añadir a la lista? ¡Esperamos que os haya sido útil!

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Dunlop calzado de seguridad

    Dunlop calzado de seguridad

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    17/09/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    03/09/2024

ENLACES DESTACADOS

Matelec - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS