Actualidad Info Actualidad

El software de evaluación ergonómica Ergo/IBV cumple 20 años

Redacción Protección Laboral25/10/2017
En 1997, el Instituto de Biomecánica (IBV) lanzó la primera versión del software de evaluación y recomendaciones de rediseño asociado a los riesgos ergonómicos y psicosociales del puesto de trabajo, Ergo/IBV. Dicha herramienta, que se ha convertido en el software de referencia de su clase en los países de habla hispana, se emplea en más de 4.000 empresas, en 17 países. Ergo/IBV alcanza ya la versión número 16, que ofrece la posibilidad de una instalación íntegra en inglés. “Hace 20 años Ergo/IBV se convertía en la primera aplicación informática de análisis de riesgos ergonómicos de España precisamente en el momento en que se promulgaba la primera ley de riesgos laborales (Ley 31/1995)”, destaca Mercedes Sanchís, directora de Innovación en Bienestar y Salud Laboral del IBV.

El programa surgió de un estudio, en 1996, a una muestra de 300 personas, como un método para evaluar los riesgos ergonómicos que pueden afectar al trabajador cuando efectúa tareas repetitivas. Con el tiempo, IBV ha ido incorporando nuevos módulos que amplían el grado de aplicación del software, con la posibilidad de rediseñar puestos de trabajo para prevenir riesgos ergonómicos y psicosociales. Ergo/IBV “es una herramienta que se adapta a las necesidades de los técnicos de prevención de riesgos laborales –añade Sanchís- ya que simplifica los pasos con un método guiado que genera informes detallados para orientar y proponer medidas correctoras”.

Desde la versión 15, el software se complementa con la aplicación Ergo/IBV Tool que permite optimizar el estudio de campo, con un ahorro de tiempo alrededor del 20% en la toma de datos y volcado de los mismos.


Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS