Actualidad Info Actualidad

Trabajo infantil, dos palabras opuestas

Paula Llull12/06/2015
#stoptrabajoinfantil #diamundialcontraeltrabajoinfantil

Cifras: una señal de alarma

El 7% de los niños del mundo trabajan actualmente. Y el 50% de estos, lo hace en condiciones de peligro. Esos porcentajes traducidos a cifras absolutas resultan, si cabe, todavía más estremecedores: De los 2200 millones de niños que hay en el mundo, 180 millones trabajan, y 85 millones, lo hacen desarrollando trabajos peligrosos.

Según datos de la ONG Global Humanitaria, Asia y el Pacífico son las regiones con mayor número de niños trabajadores: 78 millones. Y la que tiene mayor proporción de niños trabajando es África subsahariana, con más del 21%.

En América Latina y el Caribe, existen 13 millones (el 8,8%) de niños en situación de trabajo infantil, mientras que en Medio Oriente y África del Norte hay 9,2 millones (8,4%).


¿Qué es el trabajo infantil?

Se considera trabajo infantil a toda aquella actividad que lleven a cabo niños o niñas para contribuir a la economía de su familia o para procurarse su propia supervivencia. En la mayoría de los casos de trabajo infantil, los niños son obligados a desempeñar actividades peligrosas. La dificultad de las tareas y las duras condiciones de trabajo en las que se encuentran crean un gran número de problemas, como el envejecimiento prematuro, la desnutrición, la depresión o la drogadicción e incluso la muerte.


Trabajo infantil y explotación en el mundo

En el sudeste de Asia y en el Pacífico, la mayor incidencia de explotación infantil se traduce en la venta de niñas para abastecer las redes de prostitución o para trabajar como empleadas domésticas. A su vez, muchos niños son vendidos a fábricas textiles como trabajadores sin paga para cubrir las deudas de sus familias.


#DiaMundialContraElTrabajoInfantil
#DiaMundialContraElTrabajoInfantil

En África, los padres venden a sus hijos, a menudo a cambio de ganado (por lo general, un niño se vende por una vaca). Estos menores son explotados en plantaciones o en minas, o se convierten en trabajadores domésticos.

En América del Norte y América Latina, los niños son víctimas del turismo sexual y son explotados cada vez más por los narcotraficantes. En Europa, los niños son secuestrados, proporcionando mano de obra barata o abasteciendo a las redes de prostitución que proliferan en Europa del Este.


#DiaMundialContraEltrabajoInfantil

Este año, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil centrará su atención particularmente en la importancia de una educación de calidad como un factor clave en la lucha para la erradicación del trabajo infantil. Es el momento oportuno para hacerlo ya que en 2015 la comunidad internacional examinará las razones de la incapacidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo respecto a la educación y establecerá nuevos objetivos y estrategias.

Así pues, desde la comunidad internacional se hace un llamamiento para una educación de calidad, gratuita y obligatoria para todos los niños hasta por lo menos la edad mínima de admisión al empleo y a su vez emprender acciones para llegar a aquellos niños actualmente en situación de trabajo infantil.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS