Actualidad Info Actualidad

Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR): diez años al servicio de la innovación

Redacción Protección Laboral19/06/2017
El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja conmemora en 2017 sus diez años de trabajo sobre las bases de la innovación tecnológica, que ha constituido la clave de su éxito. El CTCR ha llevado adelante un proyecto en el que han trabajado numerosas personas, de acuerdo a un organigrama cambiante que ha evolucionado, según las exigencias del mercado. El ente concibe la innovación como el secreto de todos los éxitos, la fórmula para el desarrollo, la puerta del futuro.



Hemos trabajado con transparencia y cada vez mayor independencia, buscando la continuidad a pesar de las circunstancias coyunturales y de los constantes ciclos electorales. Nacimos con una clara vocación de servicio que, durante esta década, se ha consolidado para sentar las bases de la innovación tecnológica”, citan fuentes del Centro.

Compromiso con el sector


El CTCR se debe al sector del calzado. Por ello, ha desarrollado herramientas que le ayudan a ser mejor y más competitivo. La institución riojana considera que “el décimo aniversario del CTCR confirma la evolución positiva de un proyecto caracterizado por un equipo humano especializado, unas instalaciones únicas, exclusivas y acordes a los requerimientos del sector y un estilo de gestión, reconocido por su excelencia y avalado por los propios asociados, los clientes y empresas de otros sectores, así como por las administraciones públicas y privadas”.
Para entender el recorrido que ha tenido la organización hay que retrotraerse a la década de los 50 en la localidad de Arnedo (La Rioja), donde el progreso ejemplar de una de sus empresas supondría la consolidación de uno de los motores económicos de la comarca. La empresa Sevillas S. A., con más de 700 trabajadores, marcó un antes y un después para la industria del calzado, que viviría así su primera transformación. De esa empresa-vivero empiezan a surgir emprendedores que, con el tiempo, se convertirían en las prestigiosas firmas zapateras que hoy lideran los mercados nacionales e internacionales.
En el año 2000, Arnedo y su comarca contaba con más de 100 firmas zapateras divididas en dos subsectores bien definidos por tipología de producto: calzado moda ‘outdoor’ y calzado de uso profesional o calzado de seguridad. Ese mismo año, la Asociación de Industrias del Calzado y Conexas de La Rioja, Aiccor (patronal que engloba a fabricantes de calzado e industrias auxiliares en La Rioja) cambió sus órganos de gestión, ocupando su presidencia Basilio García, con Javier Oñate en el cargo de secretario ejecutivo.
Constatado el crecimiento industrial y potencial exportador, la junta directiva de Aiccor decidió consolidar un tejido empresarial caracterizado por valores como la competitividad, diferenciación y la eficiencia productiva. Así en 2004-2005, el Gobierno de La Rioja daría el visto bueno para la puesta en marcha del CTCR como herramienta necesaria para la diferenciación del sector en todos sus ámbitos.



La formación que imparte el CTCR es un área básica con una amplia oferta de cursos pensados para que las empresas prosperen en su camino hacia la excelencia

Singladura del CTCR


El 16 de enero de 2007 quedaba inaugurado un Centro Tecnológico que ha evolucionado con rapidez en su primera década de vida para consolidarse como uno de los referentes en investigación, con capacidad de ofrecer soluciones integrales multidisciplinares, además de albergar unos laboratorios de vanguardia.
El objetivo del CTCR se mantiene, no obstante, inmutable desde los inicios hasta la actualidad: generar valor añadido a través de la investigación, el desarrollo y la innovación y, en consecuencia, incrementar la competitividad de las empresas del ámbito nacional e internacional. En palabras de su director-gerente, Javier Oñate, “llevamos toda una década de experiencia gestionando proyectos de futuro. Hoy ya podemos afirmar que somos un ente europeizado, que ha dado un paso de gigante y que, tras unos años de transición, está aplicando con éxito un nuevo modelo de generar innovación, más ambicioso si cabe y que así está plasmado en el Plan Estratégico 2016-2020”.
El cambio ha sido significativo. “Aunque nuestra andadura comienza con 5 personas, un presupuesto que no alcanzaba el medio millón de euros, unos recursos técnicos limitados y una cartera de cliente muy reducida, hoy podemos presumir de contar con una plantilla multidisciplinar de más de 20 personas, manejar un presupuesto que sobrepasa los dos millones de euros, tener en cartera más de 100 empresas socias y, sobre todo, haber gestionado más de 160 proyectos de diferente índole”, manifiesta Oñate.
Actualmente, más que servicios, el CTCR ofrece soluciones integrales para las empresas, replicando propuestas concretas en otros sectores productivos. “Sin olvidar qué somos y a quién nos debemos, el CTCR seguirá siendo especialista en el sector calzado, aunque permanecerá abierto a aquellos que puedan encontrar en sus avances la solución más idónea”, citan fuentes de la entidad.



El resorte de la investigación


El desarrollo de proyectos surge de cuatro líneas de investigación: nanotecnología, medio ambiente y/o sostenibilidad, TIC’s (Tecnologías de la Información y el Conocimiento) y Electrónica & Automática. Cada una de estas áreas se focaliza en la reducción de costes para la empresa, la mejora de su productividad, la personalización de sus zapatos, la adecuación al ámbito ambiental o tecnológico y, en definitiva, la diferenciación de cada empresa.

Asimismo, el CTCR también orienta y asesora al cliente en lo que a moda o pronósticos de tendencias se refiere, internacionalización y búsqueda de mercados emergentes para la exportación, la adecuación al ámbito digital y la adaptación a la revolución industrial 4.0, la certificación para la garantía de la calidad de sus productos o la reconversión de sus compañías hacia el ámbito de la responsabilidad social corporativa y medioambiental.
La formación es un área básica que ofrece una amplia oferta de cursos pensados para que las empresas prosperen en su camino hacia la excelencia, para que los profesionales (tanto si están en activo como desempleados) den un mayor valor a su perfil y a su cualificación profesional y para que los estudiantes y graduados recientes tomen contacto con el mundo real de las empresas y de la innovación. Tanto es así, que el CTCR ha formado a 3.538 personas a través de 2.510 horas impartidas.
“Desde el CTCR defendemos el futuro de la tecnología, pero también el presente. Es la realidad y, por tanto, nosotros somos los que tenemos que dar sentido a la automatización, la digitalización, la personalización del producto, de acuerdo a los requerimientos del cliente, la conectividad, etc.”, citan fuentes del Centro.




Actividad jalonada de éxitos


Hay muchos hitos en la primera década de actividad del Centro.
-El CTCR ha dirigido una investigación pionera, que ha permitido desarrollar la primera colección de sandalias flip-flop, elaborada al 100% con polvo de neumático usado, sin coagulantes ni productos químicos y/o adhesivos”
-Ha aplicado la nanotecnología en botas de motoristas hasta la consecución del primer calzado con capacidad de absorber la energía del impacto entre un 85% y un 91%.
-Ha desarrollado un innovador zapato deportivo inteligente para ciclistas capaz de monitorizar, por medio de comunicación inalámbrica, los parámetros que determinan la mejora del rendimiento.
-Ha conseguido acelerar el tradicional proceso de vulcanizado de caucho en un 60%.
-Ha desarrollado una suela bactericida mediante la incorporación de partículas de tamaño nanométrico, susceptible de minimizar en un 100% el crecimiento de las 8 bacterias más comunes.
-Está desarrollando el primer tejido natural del mercado, sustitutivo del cuero: la celulosa biodegradable de origen biológico.
-Ha logrado un innovador proceso para reducir la huella de carbono (hasta en un 75%) de la primera colección de calzado elaborada a partir de materiales reciclados y fibras naturales.
-Ha contribuido a la consecución de 2 de los 4 únicos sellos de “Calculo, Reduzco y Compenso Huella de Carbono”, asignados a empresas nacionales de calzado (Robusta y Fal), y que el Grupo Hergar sea la primera empresa de calzado de La Rioja en conseguir la Etiqueta Ecológica Europea.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Dunlop calzado de seguridad

    Dunlop calzado de seguridad

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    17/09/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    03/09/2024

ENLACES DESTACADOS

Matelec - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS