Actualidad Info Actualidad

Buzos y Bomberos (I): Rescates acuáticos

Paula Llull18/11/2013
El GRAE (Grup de Recolzament d’Accions Especials) subacuático es una rama cuerpo de los bomberos de la Generalitat de Cataluña, especializados en rescates en medios marinos. Pere Tussell, el responsable de esta rama, nos ha concedido una entrevista para que podamos conocer un poco más de cerca este apasionante y arriesgado mundo.

Para empezar, hoy hablaremos de la formación y competencias específicas de los miembros del GRAE subacuático, así como sus principales tareas a desarrollar en su día a día. Durante los siguientes días también explicaremos en profundidad los riesgos implícitos de la profesión y la protección que deben llevar los bomberos en sus intervenciones, así como las medidas de prevención que deben tomarse, basadas en leyes y normativas específicas.
“La mayoría de los compañeros que trabajamos en el subacuático tenemos pasión por el buceo. No te haces buzo para acceder al GRAE subacuático, sino que más bien es al revés. Tienes pasión por el mar y siendo bombero de rescate marítimo ves la oportunidad de hacer de tu pasión, tu profesión”

Para empezar, aquél que quiera formar parte de este equipo tiene que pasar las oposiciones que la Generalitat convoca, y acceder al cuerpo de bomberos, sin especialidad. Posteriormente, hay otro examen concreto para entrar en el subacuático. Este examen consiste en unas pruebas, tanto teóricas como prácticas, sobre rescate en el mar y técnicas de buceo en condiciones específicas, además de ser requisito indispensable disponer del título de submarinista profesional. Por último, deben pasarse unas pruebas médicas y un examen práctico como el de la escuela náutico-pesquera.

GRAE SUBAQUÀTICS
GRAE SUBAQUÀTICS

De todas maneras, una vez pasadas estas pruebas es cuando verdaderamente preparan a los nuevos aspirantes. Se ofrece un curso de cien horas de formación, donde se tratan los temas técnicos de rescate, y prácticas de buceo en espacios confinados, técnicas de búsqueda de desaparecidos, buceo con corrientes marítimas y un largo etcétera. En definitiva, se familiariza al aspirante con las técnicas de trabajo y las rutinas del cuerpo, así como las formas de búsqueda específicas, prioridades, protocolos de emergencia etc. En los próximos días detallaremos también las medidas de seguridad que deben tomarse cuando trabajas en espacios confinados.
“A veces solo puede bajar uno. En los pozos, por ejemplo, no puedes ir acompañado. Aunque por seguridad siempre se recomienda trabajar en pareja, a veces no es posible”.

Los bomberos de la Generalitat tienen competencias específicas de rescate en aguas continentales (ríos, lagos, pantanos, pozos, cuevas…) pero no en el mar. La competencia sobre las aguas territoriales es del estado, y por tanto, es el equipo especializado en rescate acuático de la Guardia Civil quién tiene competencia.
"Aún así, más de una vez colaboramos juntos. Cuatro manos trabajan más que dos”

Aunque la Generalitat establece una normativa específica para el buceo profesional, los bomberos estamos exentos de ella. Eso no significa que no debamos conocerla, pero cuando hay alguna emergencia, no tenemos tiempo para protocolos.

El próximo día profundizaremos en las tareas de estos profesionales en condiciones extremas, veremos que equipo de protección utilizan y que implicaciones emocionales y psicológicas tiene este trabajo. Probablemente sea difícil no implicarse emocionalmente. El mar es muy traicionero, y el porcentaje de supervivientes en este tipo de accidentes, desgraciadamente es muy bajo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS