Actualidad Info Actualidad

Rentabilizar una empresa con salud

Paula Llull15/05/2015

Era una mañana soleada y bastante calurosa para ser un 30 de abril cualquiera. La sala de actos de la Universidad Internacional de Catalunya tenía sus puertas abiertas a las nueve de la mañana para recibir a casi un centenar de profesionales que de diferentes maneras están comprometidos con un objetivo común: conseguir implementar una cultura empresarial saludable.

Pasados quince minutos de las nueve, el Doctor Albert Balaguer (decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud en la UIC) dio inicio a la jornada con una breve pero concisa introducción sobre la responsabilidad social de la dicha universidad en todo lo relacionado con el bienestar integral y la salud. Ilustró su discurso con datos cuanto menos sorprendentes:

¿Sabíais que en los países occidentales la medicación es la tercera causa de muerte de un paciente?


Salud integral

Decía el doctor que la medicación es necesaria en muchos casos, pero la prevención es un arma muchísimo más efectiva. Cada vez más empresas son conscientes de que la salud y el bienestar integral se traduce en productividad y retención del talento de sus empleados.


Jornada
Jornada "Empresa saludable orientada a resultados"

Así pues, el concepto de empresa sostenible y saludable abre una mañana de propuestas y debates para elaborar estrategias que consigan llevarnos a la meta: la prevención integral.

La primera ponente de la mañana fue Montserrat Noriega, médico y directora de Vigilancia de la Salud de Medycsa, que abrió con una frase para reflexionar.


“El 90% de las empresas del Ibex 35 no incluye la palabra salud en sus valores”.

Pero, aunque muchas otras hablen de wellness laboral, gritarlo a los cuatro vientos no es suficiente. Se necesitan muchos factores para conseguir la integración de la salud al 100% y uno de los más importantes es el compromiso de la dirección, es decir, inversión. Un compromiso que según la doctora es prácticamente inexistente en España.

Cada vez más empresas son conscientes de que la salud y el bienestar integral se traduce en productividad y retención del talento de sus empleados.

Para conseguir un cambio son indispensables cuatro variables: salud integral (contando con el compromiso de altos cargos), personalización del plan de salud adaptado a las condiciones de las empresas, enfocar las condiciones laborales a la retención y captación de y monitorización de datos. Sin estos pilares básicos, la inversión en salud está abocada al fracaso.

La doctora Noriega dio paso a Jose María Martínez, responsable de la Universidad Saludable, que pudo complementar y echar todavía más luz sobre el discurso de su colega.

Según Jose María Martínez, hay que dar un paso más: “De la prevención a la promoción”. El ponente hizo hincapié en la importancia de los círculos sociales y las influencias externas en el estilo de vida individual. Apostó pues, porque una parte importante de las intervenciones sobre la salud del trabajador se hagan sobre el ambiente. Al final, somos seres sociales e intentamos encajar en el ambiente donde nos movemos.

La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 no solo se orienta hacia la reducción de accidentes laborales, sino también hacia la reducción de las enfermedades profesionales, promoviendo la motivación e implicación de los trabajadores como factor clave para el desarrollo de la competitividad, buscando el bienestar de los stakeholders (quienes pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa aunque no pertenezcan a ella). Esta nueva orientación ha sido investigada y trabajada por múltiples empresas en los últimos años.


Wellness: un concepto integral de bienestar

Como explicó el siguiente ponente, Óscar Espiñera (gerente de NO.KO), que se dedica a implementar programas de “Wellness Corporativo”, la cultura empresarial es una parte fundamental para conseguir el bienestar completo y esta se consigue mediante una intervención desde abajo, logrando un cambio integral en las costumbres de empleados y empresarios. Distinguía entre el fitness y el wellness, siendo este último el concepto integral que engloba todas las facetas del bienestar (físico, emocional…).


Jornada
Jornada "Empresa saludable orientada a resultados"

En NO.KO diseñan programas y actividades orientadas a promover la transformación de las empresas en organizaciones que generan salud mediante la transmisión de hábitos de vida saludables a la comunidad de trabajadores, siempre y cuando se cuente con su voluntad y motivación. Una inversión que, asegura Espiñera, siempre se acaba convirtiendo en la mejor inversión de futuro.

Según el Gerente de NO.KO, implementando un sencillo plan personalizado basado en los 4 pilares básicos del wellness (alimentación, actividad física, sueño y actitud positiva) se conseguirá un cambio de cultura corporativa que conducirá a los empleados y a la empresa a un bienestar completo.


El nuevo reto: Medir el impacto de la salud

El penúltimo ponente fue Ángel Alloza, director y secretario general de Corporate Excellence, que hizo una necesaria reflexión sobre la evolución del mercado laboral desde los años ochenta hasta la actualidad. Hizo hincapié en un evidente cambio de contexto que ha llevado a las empresas a valorar aquello intangible (la felicidad, el bienestar y la libertad del trabajador) en detrimento de aquello tangible (personal como pura herramienta de trabajo). Así, el tejido empresarial español está organizado para responder a unas necesidades que ya no existen, aunque cada vez más se crean procesos y modelos orientados a resultados para cambiar esa base organizativa que permita a las empresas darlo todo de sí mismas.

Uno de los modelos integrales que existen lo presentó el último de los ponentes, Julio Alegría que es precisamente el director comercial y de marketing de Medycsa.


El modelo Profitcare es un modelo integral de gestión de empresa saludable orientada a resultados. Un modelo que mide el ROI en todas las fases del proceso de implementación y garantiza resultados. Este cuenta con una metodología que se sustenta en el desarrollo de un modelo matemático de soporte, que ayuda a las organizaciones a que puedan compararse con otras empresas de su sector de actividad."

Como se puede ver, las aportaciones de todos los especialistas conducían a un finconcreto: La Empresa Saludable. Aquella empresa que cuida a sus trabajadores, cuida su marca, su aspecto, sus instalaciones y su modelo de negocio. Del Marketing a puerta fría al inbound marketing, de las tapas del Bar Manolo al snack saludable y de las jornadas maratonianas a la intensiva. De las reuniones de 5 horas sin moverse de la silla a los meetings de 30 minutos en el parque de abajo y de las broncas al coaching empresarial. Ya no es mejor lo malo conocido, así que animamos a todos a dar los primeros pasos para conseguir esa meta, que al final, solo aportará beneficios para todos. Un ganar-ganar en toda regla.

Gracias al equipo de Medycsa por tan interesante jornada.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS