Actualidad Info Actualidad

Gore: protección y confort para servicios de bomberos y rescate durante más de tres décadas

Redacción Protección Laboral04/11/2015
CROSSTECH(R)-Footwear_Jolly_-Superleggra

Hoy en día los cuerpos de bomberos y los equipos de rescate deben desarrollan su trabajo en una gran variedad de escenarios y de situaciones de alto riesgo, cada vez más amplias. Como consecuencia de ello se han desarrollado y mejorado en los últimos años sus uniformes de servicio. El impulso inicial que llevó a muchos de estos desarrollos se dio hace más de tres décadas gracias al impulso tecnológico de la empresa norteamericana Gore. En el año 1979 suministró los primeros tejidos Gore-Tex con barreras de humedad para los equipos de protección de los bomberos, gracias a una membrana extremadamente fina de impermeabilidad duradera, cortaviento y transpirable. En aquel momento se trataba poco menos que una revolución, por primera vez se ofrecían prendas de protección para la extinción de incendios que aunaban, gracias a tejidos tipo membrana, protección con aislamiento térmico, junto con una barrera de humedad de alta impermeabilidad y una eficiente transpirabilidad que facilita la evacuación del sudor resultante del ejercicio físico. Desde entonces estas prestaciones se han convertido en un estándar global en el campo de las prendas de extinción de incendios de alto rendimiento. De hecho, si la capa de aislamiento térmico no está protegida de forma fiable contra la exposición al agua y entra en contacto con el agua que se utiliza en la lucha contra el fuego en los incendios, el vapor de agua sobrecalentado, o incluso propio sudor del bombero, puede, en el peor de los casos, convertirse en un peligroso conductor térmico y causar lesiones graves a los bomberos.


Constante innovación

Sin embargo, Gore no se detuvo allí. Continuó innovando y mejorando sus productos. Pronto estuvieron disponibles en el mercado pantalones, guantes y ropa de servicio de rescate equipados con la barrera líquida Gore-Tex. En poco tiempo los servicios de bomberos largo de toda Europa, en el Reino Unido, Escandinavia, Alemania, Suiza y Austria, adoptaron los equipos de protección equipado con la nueva barrera contra la humedad. En 1993 se suministran las botas de bombero Gore-Tex en el mercado alemán por primera vez a nivel mundial . Fueron fabricadas por Haix que era entonces el fabricante más importante de este sector en Europa.

El enfoque "Apto para su uso " sigue siendo el objetivo central de los desarrollos de Gore. Se pretende satisfacer las necesidades específicas del usuario de la mejor manera posible con prendas desarrolladas con los tejidos funcionales de Gore Con el fin de lograrlo se analiza la interacción entre el usuario, su entorno y la prenda de trabajo y por lo tanto es capaz de determinar las características de rendimiento de . los productos. El objetivo es ofrecer a los bomberos una protección fiable y el máximo confort mediante el equipo adecuado, incluso en situaciones extremas.


1994: Tecnología de tejido Crosstech

En 1994, la aparición de la barrera contra la humedad Crosstech en el mercado de Estados Unidos marcó el siguiente hito en la historia de impulso tecnológico de la compañía . Se cumplió con el estándar NFPA (National Fire Protection Association) de 1971 de EEUU para las prendas protectoras de bombero, Esta norma también requiere la protección de prenda como una barrera contra la sangre, fluidos corporales y productos químicos como ácido de baterías, fluido hidráulico, petróleo, cloro concentrado soluciones y espuma de extinción de incendios. En la mayoría de los casos las prestaciones de la barrera la barrera contra la humedad Crosstech superaron con creces los requisitos mínimos de la norma NFPA.

La introducción en Alemania en 1997, de las especificaciones de fabricación y ensayo para la ropa de protección de los bomberos fue una demostración de que los esfuerzos de Gore para hacer prendas de protección para los bomberos más cómodos y confortable no solamente había sido reconocido por los usuarios. Esta fue la primera vez en la que se especificaron los requisitos precisos con respecto a la visibilidad y la comodidad de la ropa. Al mismo tiempo, con sus productos de Gore también logró cumplir con las crecientes demandas impuestas a la ropa de protección por las autoridades públicas responsables de los servicios de bomberos y rescate. Por ejemplo, el traje de 'RB 90' que se desarrolló a finales de la década de 1990 por el Ministerio de Defensa de Suecia , específicamente para operaciones de rescate civiles y militares, se basó en tejidos funcionales de Gore.


2000: Traje con tejido Airlock Spacer

La siguiente invención de Gore para el mercado de extinción de incendios siguió en el año 2000 cuando GORE(R)-PARALLON_1405_Oberhausen_14
se presentó el traje de protección de protección de bombero Gore-Tex equipado con la tecnología de tejido Airlock Spacer. Poco después esta tecnología de tejido fue galardonada con el Premio a la Innovación Avantex. Lo ingenioso acerca de esta tecnología es que se utiliza el aire como aislante térmico. Diminutos espaciadores de silicio resistente a productos químicos se aplican a un sustrato no tejido finísimo que está unido permanentemente a la membrana Gore-Tex que actúa de barrera de control de humedad. El colchón de aire que queda atrapado entre esta capa con sus espaciadores y la capa justo al lado (el tejido facial o el revestimiento) protege el bombero contra el calor. Los espaciadores son de peso ligero y flexible y conservan sus características tanto a altas temperaturas como después de repetidos lavado. Con esta tecnología Gore definió una clase completamente nueva de ropa de protección bombero.

Es de destacar que en la revisión del año 2005 de la primera norma en toda Europa EN 469 para ropa de protección para bomberos que regula los requisitos de prestaciones para la ropa de protección en la lucha contra incendios, ahora especifica una barrera para controlar la impermeabilidad y transpirabilidad para la protección del usuario. La norma específica los requisitos mínimos para la ropa de protección para ser usados ??durante las actividades de lucha contra el fuego y ha hecho que los cuerpos de bomberos, ya sean profesionales o voluntarios, han tenido que comprar ropa de protección moderna para todas sus bomberos.


2015: Gore Parallon System

Las respuestas y conclusiones de una encuesta de los servicios de bomberos europeos fue el punto de partida de la última innovación de Gore que se ha presentado en Interschutz 2015: Gore Parallon System. Este sistema ha sido desarrollado específicamente para combatir los riesgos asociados con la humedad de la transpiración y el estrés del calor mediante la introducción de una nueva y única solución que incorpora una barrera térmica altamente transpirable Gore combinada con una Gore-Tex o con un tejido de barrera contra la humedad Crosstech. Esta combinación garantiza un nivel constante de protección térmica y una mayor comodidad para el usuario durante las actividades de extinción de incendios estructurales. El sudor y la humedad se eliminan rápidamente de la piel y se transfieren a través de las capas de material, mientras que la humedad externa está impedido de entrar en la capa de aislamiento térmico. El mayor nivel de transpirabilidad prenda disminuye el riesgo de escaldaduras y penetración de calor. Los bomberos sienten menos calor, dándoles más tiempo para reaccionar durante las actividades de extinción de incendios estructurales.

Gore suministra telas funcionales de protección de alta calidad para los servicios de bomberos y rescate en todo el mundo. No sólo desarrolla y crea la membrana, sino también los laminados textiles elaborados con ella y las tecnologías de fabricación más adecuadas para cada tejido. Con el respaldo de décadas de experiencia y una amplia experiencia, Gore es capaz de combinar diferentes productos y tecnologías para producir soluciones textiles individuales para los servicios de bomberos y rescate, incluso cuando los requisitos son cualquier cosa menos los comúnmente habituales.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS