Actualidad Info Actualidad

LIDERANDO en mayúsculas

Redacción Protección Laboral16/06/2015
*Dr. Miguel Ángel Serrat.

Hablar de liderazgo es fácil, pero hablar del verdadero y auténtico liderazgo, es otra cuestión. Los auténticos líderes no se distinguen sólo por su talento (¿innato?) o por su extraordinario dominio emocional y decisorio en situaciones difíciles, sino por su capacidad de inspirar en otros sentimientos positivos que, sin lugar a dudas, contribuyen a acrecentar su pasión, felicidad y entusiasmo. El verdadero líder es un estimulador de virtudes que, gracias a sus habilidades sociales, sabe contagiar al equipo, valores como la ética, confianza, credibilidad, honestidad, responsabilidad, lealtad, respeto, calidad y eficiencia en el desempeño de sus deberes, creatividad, sensibilidad, bienestar, compromiso y, principalmente contagiar de la suficiente energía positiva que induce al personal a adoptar, también, actitudes de liderazgo tangibles. Este sumatorio virtuoso, se materializará, sin lugar a dudas, en un valor económico real, también para la empresa, que ayudará al logro de sus objetivos: productividad, calidad, crecimiento, confianza, salud y, a su vez, prestigio en la comunidad a través de su responsabilidad social.


Transformando el entorno

Todas estas virtudes y habilidades sociales del verdadero líder son aptitudes que predisponen a manejar eficazmente las relaciones personales y laborales, prestando la precisa atención a las emociones de las personas de su entorno y pudiendo persuadir e influir positivamente en los otros.

Todos conocemos o hemos conocido a líderes sobresalientes. Son dirigentes altamente preparados, que adoptan actitudes abiertas, responsables y cooperativas, basadas en la más estricta ética empresarial, adaptándolas a la forma de trabajar de la organización. Hacen llegar de forma fluida, sin mucho esfuerzo, los valores corporativos, antes nombrados, a todos los integrantes del organigrama empresarial asegurándose de que todas las personas trabajadoras a su cargo se impliquen y comprendan el objeto y la misión del proyecto empresarial y participen de la visión y los valores promovidos por la organización. Con ello consiguen promocionar entornos laborales saludables donde prima el bienestar físico y psicológico del personal, la valoración del equipo y el trabajo efectivo y afectivo.


Gestión emocional

Otra virtud a destacar del buen líder es su inmensa capacidad de gestión emocional, tanto propia como ajena. Meta tan fácil de conseguir para algunos, y tan difícil o inalcanzable para otros, ¿verdad? Se puede afirmar que el estado de ánimo del líder verdadero también impacta en el estado de ánimo de las personas que le rodean. En este sentido, se habla del carácter, también poderosamente contagioso, entre los seres humanos, de las emociones.

business-idea-660083_1280

¿Pero, realmente todo es tan perfecto y de color de rosa en el mundo del liderazgo empresarial? ¿Realmente es innato el poder de liderazgo? ¿O bien también somos conocedores de que nos rodean lideres NI-NI-NI, que ni pueden ni saben ni quieren gestionar debidamente las emociones positivas y negativas propias y/o ajenas? ¿Qué sucede en el entorno laboral cuando los líderes no son tan sobresalientes, verdaderos y virtuosos?

La respuesta a todas estas preguntas es sencilla y bien conocida; en estos contextos es cuando se producen situaciones y escenarios nocivos que generan un sufrimiento físico y psíquico intenso al personal, foco principal del malestar y del absentismo laboral.


Organizaciones enfermas

Al frente de estas organizaciones física o psicológicamente nocivas, en la mayoría de ocasiones, suele haber un directivo o líder también nocivo, con intereses y necesidades personales, frecuentemente alejadas de las de la organización empresarial y del resto de personas trabajadoras, que en ella realizan sus tareas habituales.


Los auténticos líderes no se distinguen sólo por su talento (¿innato?) o por su extraordinario dominio emocional, sino por su capacidad de inspirar en otros sentimientos positivos

Este pseudo-líder, a menudo un ser narcisista, aislado emocionalmente, desconfiado, sólo preocupado por su engrandecimiento personal y triunfo, poder y gloria, se caracteriza especialmente por su falta absoluta de empatía con la gente que trabaja en su entorno, generando con sus actitudes y conductas, más nocividad empresarial, hiriendo, como una sustancia tóxica y altamente dañina, la motivación y la vitalidad del personal y, consecuentemente, la energía de toda la organización. Este modelo de liderazgo, bien sabemos que provoca graves efectos perniciosos en la gestión integral de la empresa, perturbando y trastornando el tan preciado y volátil bienestar laboral.


Liderazgo ético

Así pues, los responsables, líderes y directivos que se precien en mejorar la competitividad de su organización, frente a la agresiva competencia, frente a sus grupos de interés, su equipo o frente a la propia sociedad, tienen el deber de decidir y de liderar con principios, valores y actitudes éticas, sin olvidar nunca prestar la debida atención al bienestar o malestar físico y psicológico de su personal; bienestar o malestar que puede fácilmente emanar de su modelo de liderazgo. Es un requisito imprescindible que las organizaciones seleccionen y dispongan de LÍDERES empresariales en mayúsculas, verdaderos/as, gestores/as, de personas trabajadoras, que promuevan y potencien una cultura corporativa basada en compromiso y en la implicación saludable de todo el personal.

Para ello, sólo existe un camino. El liderazgo de nuestras organizaciones empresariales debe basarse en modelos de dirección inteligentes, orientados a mantener la deseada “salud corporativa integral”, permitiendo que las empresas se conviertan en sistemas vivos, sanos y seguros, que se retroalimenten a sí mismos, y consiguiendo, a su vez, alentar equipos, física y psicológicamente, cada vez más vivos, sanos, seguros, capaces y motivados. Al fin y al cabo, la ciudadanía laboral es el motor principal que hace LATIR, también en mayúsculas, a los verdaderos líderes y a las verdaderas organizaciones.

*Dr. Miguel Ángel Serrat.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Dunlop calzado de seguridad

    Dunlop calzado de seguridad

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    17/09/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    03/09/2024

ENLACES DESTACADOS

Matelec - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS