Actualidad Info Actualidad

Europa, ¿competitividad o precarización?

Redacción Protección Laboral30/04/2015
#DíadelTrabajador

En una coyuntura como la actual y a un día del 1 de mayo, no podemos dejar pasar la oportunidad de reflexionar y hacer balance de la situación laboral en la que se encuentra actualmente nuestro país, y gran parte del mundo.

Las historias que nos gustaría compartir para ilustrar la situación son incontables. Hay tantas y tan representativas que lo más idóneo es reflexionar sobre el problema de fondo.

Hoy en día, tanto jóvenes como mayores se pueden encontrar en situaciones laboralmente complicadas por la falta de oportunidades, y el parón que ha sufrido nuestro país por culpa de la crisis económica que vivimos desde 2008.

Ese es el nuevo paradigma laboral en que nos encontramos, ya no solo en España, sino en todos los países del sur de Europa y parte del mundo.

En estos últimos años se ha forjado un estrecho vínculo entre pobreza y precariedad laboral, una realidad nueva en Europa y ya conocida en EEUU. Tras la destrucción de 3,3 millones de empleos en España entre 2008 y 2014, el nuevo panorama laboral arroja una sustitución del empleo indefinido a tiempo completo por empleo a tiempo parcial, que representan ya casi un 20% de la fuerza de trabajo. Algunos argumentan que eso puede hacernos más competitivos en un mundo en el que hay otras regiones pisando fuerte.

Europa

Aunque eso también genera jóvenes que viven con miedo a que se les rompa el portátil, porque es su herramienta de trabajo y no podrían comprarse otro. El 70% de su sueldo lo destinan al desorbitado alquiler de un loft (véase ratonera) en una gran ciudad.

O personas de mediana edad que trabajan más de doce horas diarias por miedo a perder el empleo. Otros que ya lo han perdido y que tienen una hipoteca por pagar. Y también mucho miedo a que el coche se estropee, miedo a que su hijo rompa los zapatos o miedo a que llegue la factura de la luz.


Ellos, o cualquiera de nosotros

Este australiano compró el sueño del emprendimiento, pero no tuvo suerte. Se convirtió en un mendigo con techo. La sopa de pollo era su aliada, para comer, para cenar y para desayunar. Tenía miedo de que sus compañeros le pidieran que trajera limones a la fiesta, porque se iba a gastar la mitad de lo que tenía para ese día.

Esta trabajadora por cuenta propia consigue subsanar los gastos, pero a un precio muy alto: más de 15 horas al día: “Señores, tengo que facturar 2.000 euros para poder ganar 938 limpios, y eso que en mi caso no tengo que pagar local ni gastos de ese tipo. ¿Estamos locos? Pues una asume el reto, pero HOY reconozco que es agotador”

Y no os olvidéis de Benja, ese licenciado que optó por huir. Aquí no tenía nada, allí al menos limpiaba wc’s.

Por todos y todas, abogamos por un mercado laboral más justo y más razonable.




Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS