Atlas Copco, en Bauma 2010
19 de mayo de 2010
Los martillos hidráulicos de Atlas Copco sirven para trabajos de avance en túneles, limpieza después de la voladura, ampliación y demolición. En los trabajos llevados a cabo en galerías las partículas de polvo del aire pueden introducirse dentro de la cámara de percusión dañando el pistón y además con la posibilidad de contaminar el circuito de aceite entre el implemento y la máquina portadora, así como la posibilidad de corrosión en el pistón por el agua utilizado para la supresión del polvo. Todos estos factores pueden dar como resultado la aparición de un notable desgaste en el martillo.
Para eliminar los problemas de esta índole se puede emplear un suministro de aire adicional a través de la utilización en la máquina portadora de un sistema de ventilación integrado. Este sistema de ventilación se comunica con la alimentación del martillo de la máquina portadora por medio de una conexión hidráulica, por lo que no hay necesidad alguna de tener que manipular manualmente la electrónica de la máquina portadora. La nueva ventilación del martillo no necesita ninguna superficie de montaje adicional y para la manguera de aire tampoco se requiere ningún montaje especial. Éste está sincronizado con el martillo hidráulico y funciona sin ningún tipo de emisión. Dicha ventilación está disponible para los martillos Atlas Copco de la gama 1.000 – 4.200 kg.
Atlas Copco también presentó tres nuevos martillos hidráulicos con PowerAdapt y una optimizada relación potencia-peso. El HB 2000 con 2.000 kg de peso en servicio tiene un 10% más de potencia que su antecesor, el HB 2200. Los nuevos HB 3100 y HB 4700, con 3.100 y 4.700 kg de peso en servicio respectivamente, ofrecen un 5 y 13% más de potencia que los modelos anteriores.
Con ello Atlas Copco mantiene su filosofía de diseñar implementos hidráulicos con una mejor relación potencia-peso. Se obtiene la misma potencia con un implemento hidráulico y máquina portadora de clase inferior. Tanto los gastos de inversión como los de mantenimiento disminuyen. Al mismo tiempo representa una mayor potencia y una elevada exigencia del implemento hidráulico, obtenida gracias a las nuevas características del producto.
Los tres modelos de martillos hidráulicos están equipados con el sistema PowerAdapt, el cual desconecta el martillo en caso de una sobrepresión de aceite.