Actualidad Info Actualidad

Combatir los trastornos muscoesqueléticos en las oficinas

¿Cómo mejorar el bienestar en el trabajo de oficina?

Redacción Interempresas25/05/2022
En los últimos años, los trastornos musculoesqueléticos han sido una preocupación creciente en el lugar de trabajo. En los puestos de oficina, los empleados pasan largas jornadas en sus escritorios, por lo que es esencial evaluar las condiciones ergonómicas de trabajo, tanto por motivos de seguridad como de bienestar laboral.

Con siete sencillas preguntas, los trabajadores pueden realizar su propia evaluación de riesgos ergonómicos básicos:

  1. Al sentarse en su escritorio, ¿están sus caderas en un ángulo de 90 a 120 grados y los pies apoyados en el suelo?
  2. ¿Intercambia posturas de pie y sentado y al trabajar de pie los apoya sobre una alfombra ergonómica o sobre el suelo duro?
  3. ¿Está la parte superior de su monitor o pantalla del ordenador al mismo nivel que sus ojos?
  4. ¿La pantalla a un mínimo de 50 cm de distancia de sus ojos?
  5. ¿Pueden sus muñecas permanecer planas cuando está escribiendo?
  6. ¿Están sus hombros relajados, con los brazos extendidos paralelos a su torso?
  7. ¿Se pueden ajustar la altura y el ángulo de su monitor, teclado y silla?
Imagen

Muchos directivos pueden responder estas preguntas por sí mismos observando las posturas de los trabajadores. Si aparecen encorvados sobre sus escritorios o apoyados en las pantallas de sus ordenadores, está claro que su escritorio, silla y monitor están colocados incorrectamente ocasionando tensiones ergonómicas.

Una vez que el personal comprende cómo debe configurarse su espacio de trabajo para minimizar el riesgo, es responsabilidad del técnico de prevención garantizar que los empleados tengan los muebles ergonómicos adecuados.

Imagen

¿Las sillas son regulables?

Para dar a los empleados el máximo control sobre su comodidad al sentarse, debe proporcionar sillas de escritorio con reposabrazos ajustables, respaldo y altura del asiento. Esto les permitirá lograr las alineaciones adecuadas de cadera y pierna y mantener sus hombros relajados.

¿Cuentan con reposapiés?

Cuando los pies no pueden descansar en el suelo, las caderas y la parte inferior de la espalda se ponen bajo presión. Incluso aunque se cuente con una silla regulable es posible que los pies no alcancen el suelo permaneciendo en una posición poco natural. Si este es el caso, se debe incorporar reposapiés ergonómicos.

¿Los trabajadores pueden intercambiar posturas?

Los puestos de trabajo de oficina, por ejemplo, el desarrollado por programadores web, realizan la mayor parte del trabajo en su ordenador y, por lo tanto, sentados. En este caso, es posible que se necesite encontrar soluciones ergonómicas para intercambiar posturas y evitar mantener una posición estática y forzada. Esto se consigue con los escritorios elevables, que, con solo apretar un botón, se ajustan en cada momento, a una altura más confortable.

¿Pueden levantarse los monitores?

Las pantallas deben colocarse de modo que la parte superior esté al nivel de los ojos para evitar estirar el cuello o encorvar los hombros. Esto puede ser difícil para los trabajadores que usan portátiles. En muchas oficinas, un bloque de papel o un par de libros grandes puede cumplir con esta función. Sin embargo, lo recomendable es instalar brazos para monitores que permitan regular las alturas y posiciones.
Imagen

¿Apoyan las muñecas al escribir?

Si las muñecas no permanecen planas al escribir, se puede correr el riesgo de tensiones e incluso padecer el síndrome del túnel carpiano. Los teclados ergonómicos son un excelente complemento para evitar la tensión. Sin embargo, si esta no es una opción debido a restricciones presupuestarias, se puede proporcionar almohadillas para las muñecas que permitan apoyarlas al escribir, o brindar alivio al tomar descansos de la escritura.
Imagen

Trafic para la seguridad y bienestar de los trabajadores y el medio ambiente

En Trafic cuentan con tres líneas de negocios encaminadas a la seguridad de los trabajadores, al bienestar laboral y a la protección del medio ambiente. Estas son:

  1. Trafic-alfombra con más de 20 años de experiencia ofreciendo alfombras ergonómicas y de seguridad,
  2. Trafic-bienestar con soluciones ergonómicas, incluidos programas de reeducación laboral, y
  3. Trafic Medio Ambiente, donde ofrecen productos de seguridad industrial y protección del medio ambiente.

Empresas o entidades relacionadas

Trafic Mat y Mas, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS