Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Protección Laboral

La OIT se une a otras 12 organizaciones para promover la salud en el trabajo

15/02/2021

La Organización Internacional del Trabajo —OIT— se ha unido al ‘Plan de acción mundial a favor de una vida sana y bienestar para todos’ (SDG3 GAP), convirtiéndose en el decimotercer organismo signatario de la asociación.

El SDG3 GAP reúne a organizaciones multilaterales con experiencia en salud, desarrollo y trabajo humanitario, para apoyar a los países en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la salud para la fecha límite de 2030. Las cuestiones de salud están incluidas en varios de los 17 ODS, y el ODS 3 se centra en la buena salud y el bienestar.

Entre las posibles áreas de cooperación y contribución de la OIT se encuentran la financiación de la sanidad, la protección social, la seguridad y la salud en el trabajo, la igualdad de género y los derechos, normas y condiciones de los trabajadores sanitarios.

foto

“La crisis de la COVID-19 ha mostrado claramente la interacción entre la salud, los factores sociales y el trabajo decente", dijo el director general de la OIT, Guy Ryder. "Ha puesto de manifiesto la necesidad de invertir en las tres áreas. Esto fomentará la recuperación y conducirá a una vía de desarrollo más sostenible y equitativa. Igualmente, las inversiones en la salud de los trabajadores y el personal sanitario y asistencial son vitales para avanzar hacia la cobertura sanitaria universal. Si queremos alcanzar el ODS3, es necesario aumentar la cooperación. Al unirse a esta asociación, la OIT reafirma su compromiso de apoyar a los países durante esta pandemia y más allá, mediante un enfoque multilateral y coherente”.

Los otros miembros del GAP del ODS3 son Gavi, el Fondo Mundial de Financiación para las Mujeres, los Niños y los Adolescentes (GFF), el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, ONUSIDA, Unitaid, PNUD, UNFPA, UNICEF, ONU Mujeres, el Grupo del Banco Mundial, el PMA y la OMS.

La OIT ha publicado un informe de investigación que ofrece una visión general de las respuestas legislativas y políticas nacionales diseñadas para proteger la vida y la salud de los trabajadores durante la pandemia de COVID-19.