Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Protección Laboral

La protección ha llegado para quedarse

Carmen Orús22/10/2020
foto
El sector de los EPI ha crecido exponencialmente en los últimos años y, a partir de ahora —con la experiencia COVID-19—, las necesidades del mercado no harán más que aumentar.

En España disponemos de centros de investigación avanzados que dedican sus esfuerzos a desarrollar equipos para la protección de los profesionales. Nuestro país cuenta con los últimos avances en tecnología aplicada a la protección. No faltan productos, ideas ni proyectos. Por esta razón cuesta comprender por qué en situaciones excepcionales no disponemos de los ítems necesarios para dar una respuesta inmediata. En la primera fase de la pandemia se tuvo que recurrir a compras apresuradas, fuera de nuestro territorio. En muchos casos las mercancías no cumplían los requisitos, en otros el coste era desorbitado. A lo que hay que sumar la incertidumbre de cuándo llegarían finalmente los pedidos.

A remolque de esta falta de existencias, los representantes gubernamentales de Sanidad entraron en múltiples contradicciones. Se dijo que las mascarillas no evitaban el contagio, y es que no las había. Justo cuando el mercado se abasteció, se impusieron por ley para toda la población.

De pronto, hemos comprendido que la globalización tenía su lado oscuro. Las enfermedades pueden cruzar fronteras a una velocidad vertiginosa. Y ahora que nos hemos apercibido ¿nos prepararemos adecuadamente para que los profesionales esenciales no corran riesgos evitables?