Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Protección Laboral

¿Debemos rechazar la seguridad por no disponer de normativa específica?

Joaquín Altabás Abad, gerente de Mafepe09/03/2020
Joaquín Altabas Abad, como gerente de Mafepe, entiende que pueden convivir guantes de proteccion laboral que no disponen de ‘Normas Europeas’ (E. N.) y que estos por su eficiencia son necesarios.
Las normativas nos dicen: que debemos considerar como EPI todo dispositivo que nos pueda proteger frente a los riesgos que una actividad nos presente, y entonces nos preguntamos: ¿Debemos rechazar unas protecciones por nos disponer de normativa específica?

Ante la no existencia de normas, aplicar el sentido común siempre aporta equilibrio y garantía: ponemos unos ejemplos.

foto
Guantes Poda de Uro, con sistema de prevención de corte.
Desde Mafepe entendemos que la protección y seguridad de las manos, son dos conceptos diferentes y diferenciados. Las novedades en guantes necesitan nuevas protecciones más precisas y nuevas formas de uso que prolonguen su vida útil, protejan el medio ambiente, mayor ahorro económico y por encima de todo garantizar la protección de las manos, y estas superen las actuales.

Para conseguir estos resultados y diferencias frente a otros guantes del mercado, es necesario dedicar tiempo en I + D para posteriormente implantarlos y complementarlos con impresión 3D (técnica que cada día tiene más aplicaciones y que en la protección de (EPI) la veremos en el futuro muy introducida.

En Mafepe cambiamos los guantes (los inventamos)

Es sabido que, para la protección de las manos frente a trabajos de tala con motosierras, se disponen de guantes con Normas E.N.10819

Por el contrario, frente a todo tipo de trabajos de poda no se disponen de E.N. y las manos para estos altísimos riesgos de protección y seguridad se encuentran en posición de ‘limbo’ frente a tijeras eléctricas que dispongan de Sistemas de Prevención al Corte (CPS).

Nosotros hemos presentado estos guantes en el mercado, disponen y cumplen la E.N. 388:2016 para riesgos mecánicos, pero no contemplan ninguna E.N. específica de seguridad frente a las tijeras que lleven el dispositivo CPS, con el altísimo riesgo que tienen el corte de las hojas.

Nosotros hemos presentado estos guantes en el mercado, disponen y cumplen la E.N. 388:2016 para riesgos mecánicos, pero no contemplan ninguna E.N. específica de seguridad frente a las tijeras que lleven el dispositivo CPS, con el altísimo riesgo que tienen el corte de las hojas
También es conocido por los profesionales, como se hacen los ensayos a las punteras del calzado de protección.

Y nos encontramos en la misma situación con los guantes frente a altos riesgos por diferentes actividades de impactos + aplastamientos y frente a tijeras de poda alimentadas por presión neumática.

Nuestros guantes disponen y cumplen la E.N. 388:2016, pero en las zonas ungueales de los dedos de las manos, donde el riesgo es mayor para estos guantes, no se contemplan ninguna E.N. específica, nuestra I+D ha decidido aplicar los ensayos similares y justificados que se aplican en las punteras del calzado de seguridad y funciona, si se disponen de las técnicas, ¿por qué no aplicarlas y nos quedaría un riesgo cubierto?

foto
Guantes Choqe con cápsulas.

Por todo lo expuesto, estos guantes que nos protegen eficazmente en actividades de altos riesgos, también se encuentran en disposición de ‘limbo’.

En Mafepe estamos convencidos que en breve espacio de tiempo los organismos competentes se pondrán a estudiar, pensar, trabajar y desarrollar juntos con personas competentes que se preocupan de estos y otros riesgos peligrosos, de equipararlos con Normas E.N. correctas.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS