Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Protección Laboral

Con 330 g/m², el nuevo laminado pesa aproximadamente un 50% menos que el sistema anterior e incorpora tres componentes en un solo tejido

W. L. Gore & Associates presenta ropa de protección ligera con clasificación de arco eléctrico

Redacción Interempresas19/11/2019

Las personas que trabajan en o cerca de las partes activas de los equipos eléctricos corren el riesgo de sufrir un incidente de arco eléctrico. Hasta ahora, los equipos de protección que pueden eliminar este riesgo han necesitado al menos dos capas de tejido, lo que hace que estas prendas sean cualquier cosa menos cómodas. W. L. Gore & Associates ha logrado un gran avance tecnológico: ha desarrollado el primer sistema funcional tejido que permite la fabricación de prendas de protección con una sola capa. Esto da como resultado un producto ligero y ropa cómoda que todavía proporciona el nivel más alto de protección de arco eléctrico (clase 2).

foto
Las nuevas prendas protectoras Pyrad pueden usarse tanto en el exterior como en el interior de instalaciones.

El día a día de un trabajador de la compañía eléctrica presenta un conjunto especial de desafíos. Por un lado, estos trabajadores necesitan ropa de protección que sea funcional y lo más cómoda posible para poder usarla durante todo el día sin sentirse abrumados por ella, incluso a temperaturas de 40°C a 50°C, a las que a veces se puede acceder en las salas de control o en días de verano muy calurosos. En el por otra parte, la posibilidad de una exposición repentina a un arco eléctrico nunca puede descartarse por completo. Por ello, su ropa protectora debe ser lo suficientemente estable como para actuar como escudo protector contra el plasma, que puede alcanzar temperaturas superiores a los 5.000 grados centígrados, e instantáneamente prender fuego a la ropa y quemar el cuerpo.

Según la fundación alemana de aseguradoras de accidentes de trabajo, responsable de los sectores de la energía, textil, electrónico y de los medios de comunicación (BG ETEM), en Alemania se producen cientos de veces al año graves lesiones por arco eléctrico que provocan la muerte de dos o tres personas.

Para satisfacer los requisitos contradictorios de protección y confort, Gore lanzó en 2011 su nueva y revolucionaria tecnología de tejido Pyrad para su uso en la lluvia. Esta innovación allanó el camino para las prendas de protección para la industria de los servicios públicos que eran, en el verdadero sentido de la palabra, inteligentes. En caso de exposición repentina al calor y a las llamas, o en el momento en que se produce un arco eléctrico, aparece una protección eficaz en forma de barrera aislante que cubre toda el área en el ligero tejido exterior de poliéster o poliamida. Como resultado, en los últimos años el peso del tejido ha caído de más de 650 g/m² a poco menos de 350 g/m². Al mismo tiempo, la comodidad de uso ha aumentado. Desde entonces, este sistema ha establecido una posición fuerte en el mercado.
Sin embargo, hasta ahora, las prendas de protección Pyrad sólo han sido diseñadas para el uso en exteriores, con una protección contra la intemperie sin concesiones gracias a la membrana Gore-Tex incorporada en la prenda. “Gracias a las numerosas conversaciones que hemos mantenido con especialistas técnicos de toda Europa, sabemos que las prendas de protección de las que disponíamos hasta ahora habían sido, en sentido figurado, una pequeña carga. En respuesta, pudimos ofrecer una alternativa mucho más ligera con clase 2 y protección contra la intemperie. La respuesta del mercado fue muy positiva. Al mismo tiempo, la gente dijo que les gustaría que desarrolláramos ropa protectora para el día a día que fuera ligera y agradable de llevar, independientemente del clima. Así que, eso es lo que hicimos”.
foto
En trabajos en contacto con electricidad, la posibilidad de una exposición repentina a un arco eléctrico nunca puede descartarse por completo.

Una capa, 50% más ligero

Con sus nuevas prendas de protección Gore Pyrad con clasificación de arco, Gore ha supuesto una revolución textil en el sector de los EPI. “Porque sabemos cómo explotar la tecnología, somos capaces de combinar los más altos niveles de protección y confort en una sola capa”, dice el líder de desarrollo de Pyrad en Gore Dr. Peter Wimmer. El deseo de una innovación que pudiera lograr exactamente esto se había expresado a menudo en el mercado. Con 330 g/m², el nuevo laminado pesa aproximadamente un 50% menos que el sistema anterior, incorporando tres componentes en un solo tejido: la cubierta exterior, una membrana especial y la tecnología protectora Pyrad. Este desarrollo ha creado el escenario para la producción de prendas de trabajo de primera clase, ligeras y de uso diario, que son tan cómodas de llevar en interiores como en exteriores en días cálidos y secos, y que minimizan la agonía del estrés térmico en el lugar de trabajo. Además, con la clase de protección de arco 2, en el peor de los casos seguirán ofreciendo el más alto nivel de protección contra los peligros térmicos de un arco eléctrico. El tejido de una sola capa mejora la transpirabilidad y la flexibilidad de la ropa y ofrece la ventaja añadida de permitir a los fabricantes más opciones en el diseño específico de sus prendas de protección. Se puede fabricar en diferentes colores y en colores luminosos de alta visibilidad.

En general, las prendas de protección de una sola capa disponibles actualmente en el mercado sólo alcanzan una clasificación de clase 1. Este es el caso incluso si la prenda está diseñada con refuerzos que se dirigen a las partes del cuerpo que necesitan protección adicional pero que también añaden peso a la prenda.

25 milisegundos: protección en tiempo real

La tecnología Pyrad se basa en un proceso físico que se descubrió hace más de 100 años. Sin embargo, Gore fue el primero en la industria en desarrollar la experiencia técnica para aplicar este proceso a un sustrato textil. Pasó cuatro años trabajando en este desarrollo y desde entonces ha solicitado una patente. Innumerables puntitos de grafito se colocan siempre en el tejido exterior, en preparación para el peor de los casos. En el uso diario, el tejido se mantiene ligero, flexible y flexible. Si un incendio o un incidente de arco eléctrico hace que los puntos se calienten repentinamente, reaccionan inmediatamente para formar un carbón carbonoso estable que bloquea eficazmente el flujo de calor convectivo masivo durante la exposición al arco.

“La reacción es similar a la de un airbag de coche”, dice Peter Wimmer. Un arco eléctrico libera una cantidad masiva de energía eléctrica en 25 milisegundos. Sin embargo, la tecnología Pyrad en el tejido exterior es aún más rápida para cubrir el área con su barrera, de modo que el chisporroteo del plasma se bloquee con éxito. Todo esto ocurre “en tiempo real”. Sin quemaduras en la piel, sin prendas quemadas, sin agujeros en el tejido, a pesar de la exposición a un calor increíblemente intenso - el ligero laminado de una capa cumple con los rigurosos requisitos de la clase de protección 2 gracias a la combinación perfectamente ajustada de un tejido exterior dotado de Pyrad y una membrana de ePTFE delgada y no inflamable (politetraflouroethylene expandido).

foto
El nuevo laminado incorpora tres componentes en un solo tejido: la cubierta exterior, una membrana especial y la tecnología protectora Pyrad.

Nuevo sector de actividad para Gore

El sistema de tejido ligero ha sido certificado de acuerdo con varias normas europeas. En primer lugar, cumple con la norma EN 61482-1-2 para prendas de protección contra los riesgos térmicos de un arco eléctrico. Las demás normas que cumple se ajustan a los requisitos de rendimiento establecidos para las prendas de protección contra el calor y las llamas, para las prendas de protección utilizadas en soldaduras y procesos afines, para las prendas de alta visibilidad, para las prendas de protección contra productos químicos líquidos, para las prendas de protección con propiedades electrostáticas y, por último, pero no por ello menos importante, para la durabilidad en el lavado de las prendas de protección.
La innovadora y ligera tecnología Pyrad abre un campo de actividad completamente nuevo para Gore: la ropa protectora que mantiene a los usuarios seguros y que se puede llevar todos los días. Y si alguna vez hay que trabajar al aire libre bajo la lluvia, la solución más cómoda es simplemente ponerse un impermeable en la parte superior. Los responsables de compras de las empresas de servicios públicos tienen ahora un alcance mucho mayor que nunca cuando se trata de adaptar la ropa de protección de sus empleados para que se adapte a las necesidades específicas de la empresa.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS