Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Protección Laboral

La UJI aborda a través de Silife mejorar la seguridad laboral ante la Sílice Cristalina Respirable

25/09/2019

La Fundación Universitat-Empresa de la Universitat Jaume I de Castellón (FUE-UJI) acogió una jornada internacional dedicada a abordar las soluciones ante la problemática derivada de la exposición a la Sílice Cristalina Respirable, a través de las investigaciones llevadas a cabo en el proyecto ‘Silife: production of quartz powders with reduced crystalline silica’, coordinado por la Universitat Jaume I de Castelló y desarrollado en el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC).

En este evento internacional participaron representantes de distintas universidades y organismos internacionales, abordando distintos aspectos técnicos, jurídicos, patológicos, legales, etc., sobre esta problemática. Por ejemplo, desde la Universidad de Turín se explicó el ‘Enigma de la peligrosidad de la sílice. El complejo camino para clarificar por qué y cuándo la sílice se convierte en un agente tóxico’. La aportación de la Universidad Católica de Lovaina abordó los: ‘Modelos de patogénesis de la sílice’, mientras que un representante del Fraunhofer ITEM explicó las ‘Evidencias toxicológicas de la Sílice Cristalina Respirable’. Posteriormente se analizó el marco legal en el que entran en juego todos estos aspectos, por lo que participó la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, a fin de clarificar las implicaciones de la legislación europea.

foto
Equipo de investigación de Silife.
Además, un miembro del Comité técnico de NEPSI -siglas en inglés de la Red Europea de la Sílice- analizó las acciones desarrolladas por este organismo, incluida su Guía de Buenas Prácticas, mientras que la firma STAUB Ingeniería ilustró también los aspectos legales con la: ‘Aplicación práctica de la legislación sobre SCR’. Tras una comida de trabajo, la sesión se reanudó por la tarde con las ‘soluciones industriales’ generadas a partir del proyecto Silife, cuyo investigador principal es el Catedrático de la Universitat Jaume I de Castellón, coordinador del proyecto, Eliseo Monfort, y en donde intervinieron todos los miembros del consorcio europeo que han trabajado en él, como son el Centro Cerámico de Bolonia (CCB), el Fraunhofer ITEM, BCR Labs, Bulk Cargo Logistics, Esmalglass-Itaca, Fundiciones Fumbarri, Elastomers, Mapei y la Plataforma Española de Seguridad Industrial (PESI). Finalmente se comentaron las conclusiones en un foro-debate, coordinado por el profesor Monfort.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS