Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“Un control interno del mercado y del cumplimiento de las normativas y certificaciones ayudaría al usuario final a tener garantías de uso de cualquier EPI”

Entrevista a Carlos Suárez, responsable del departamento Import/Export de Mavinsa

Laia Banús10/09/2019

Hablar de Mavinsa es hablar de las botas Foca, el producto estrella de esta empresa navarra. Con más de 50 años de bagaje, Mavinsa ha sabido adaptarse a las necesidades del mercado actual gracias al desarrollo de proyectos de I+D, generando nuevas prestaciones técnicas, nuevas formulaciones, ergonomía y diseños renovados. El responsable de Import/Export de Mavinsa, Carlos Suárez, nos aporta su visión sobre el sector.

foto
Carlos Suárez, de Mavinsa.

Breve reseña de su empresa: origen y actividad

En 1962 nace en Viana (Navarra) fundada por Francisco Javier Indave, Químico Industrial, con el nombre de Manufacturas Vinilicas S.A. (Mavinsa), en una pequeña nave en el que se fabrican compuestos de PVC y calzados muy diversos (botas de agua, chancletas, sandalias, cangrejeras…). La iniciativa y la pasión de su fundador convirtió, en breve plazo, esta pequeña nave en una empresa puntera en su sector, comercializando sus productos bajo la marca Foca.

Posteriormente se transformó en S.L. y está actualmente administrada por Mª Cruz y Francisco Indave, hijos del fundador que continúan su labor, comenzando en 1992, con su incorporación a la empresa, el proceso de renovación de maquinaria y moldes, optimización y automatización de procesos, desarrollo I+D+I de materiales, diversificación e internacionalización de la empresa. La tercera generación ya está integrada en Mavinsa, manteniendo el carácter de empresa familiar especializada en el sector y avanzando en nuevos desarrollos empresariales.

Su crecimiento continuo es el resultado de una gestión empresarial muy atenta, que ha hecho a la empresa líder en el mercado del sector del calzado para uso profesional, siendo una marca reconocida y consolidada en España, y paulatinamente en Europa y en todo el mundo, diferenciada de la competencia, al desarrollar sus propias formulaciones de PVC específicas para cada gama de producto y sector al que se dirige.

Según su experiencia, ¿cómo gestionan actualmente sus clientes la protección laboral de sus trabajadores?

En Mavinsa, lo que más valoramos es que el operario se sienta cómodo y seguro con el calzado Foca, transmitiendo la tranquilidad a nuestros clientes de tener un calzado de seguridad con garantías y respaldado por un amplio conocimiento del marco legal de los EPI así como del mercado.

Nuestra mayor preocupación es la salud y el confort del trabajador. Este leitmotiv es lo que inspira a Mavinsa en nuestro desarrollo de producto y diseño.

“La salud y el confort del trabajador es el leitmotiv que inspira a Mavinsa en el desarrollo de producto y diseño”

¿Cómo ha evolucionado esta gestión en los últimos años?

Los últimos años, Internet ofrece grandes ventajas y ha sido la revolución del siglo XXI. Antiguamente, la información se trasladaba al cliente con otros medios y no llegabas al usuario final tan rápidamente. Pienso que en el trabajo de vendedor siguen estando en boga los valores humanos y eso es lo más bonito de nuestra profesión. La accesibilidad es total en nuestra empresa.

La comunicación directa con nuestros clientes ha contribuido a una mayor comprensión de sus necesidades y requerimientos, lo que nos permite ser mejores a la hora de afrontar cualquier tipo de acción, acortando los tiempos de respuesta y aportando la información adaptada al cliente.

foto
Las famosas botas Foca son el producto más emblemático de Mavinsa.

¿Qué hace falta para mejorar la gestión de los riesgos laborales?

Cada vez tenemos más información a nuestro alcance en nuestros tiempos. El problema reside en diferenciar y clasificar dicha información. Las normativas deben ser un instrumento /herramienta para una correcta interpretación de la situación del sector de los EPI, en nuestro caso, botas de agua con seguridad.

En nuestro día a día, recibimos consultas por parte de nuestros clientes respecto a las normativas vigentes en nuestro sector. E menudo se encuentran con información sesgada, confusa o no lo suficientemente elaborada, y tenemos que aclarar y concretar los puntos específicos que se refieren a nuestros productos. El calzado plástico tiene unas características diferenciales respecto al resto del calzado, que pocas veces queda reflejado en la normativa.

La legislación debería cambiar ciertos aspectos de la misma, tales como implementación de normativas, tiempos de adaptación, concreción de especificaciones por sectores, etc. Un control interno del mercado y del cumplimiento de las normativas y certificaciones ayudaría al usuario final a tener garantías de uso de cualquier EPI.

“El calzado plástico tiene unas características diferenciales respecto al resto del calzado, que pocas veces queda reflejado en la normativa”

En su opinión ¿cómo evolucionará el sector?

En nuestra opinión, el sector está centrándose más en el cliente final quien cada vez adquiere más relevancia. Al fin y al cabo, la mejor publicidad es un cliente fidelizado.

El futuro nos presentará un gran cambio respecto al comercio tradicional.

Empresas o entidades relacionadas

Manufacturas Vinílicas, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

Casco

Doble carcasa y visera

Casco

ENLACES DESTACADOS

Salón Internacional de la Piscina - Fira de Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS