Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Protección Laboral

Cursos impartidos tanto en Alemania como worldwide en cualquier idioma

PSA Secure: formación a nivel mundial en uso y revisión de sus equipos

Redacción Interempresas30/08/2019

El especialista en equipos de protección laboral para trabajos en alturas y con riesgo de caída PSA Secure no solo proporciona sus equipos y dispositivos de última generación. Su servicio posventa ofrece, además, formación específica en uso y revisión de los equipos de su marca en cualquier parte del mundo y en el idioma solicitado. Con estos cursos, se busca que los clientes y usuarios finales tengan, por un lado, el conocimiento adecuado para el uso y la revisión de los equipos de protección individual, así como unos conocimientos generales en cuanto a normativas vigentes relacionadas con dichos EPI.

foto
Cursos teórico-prácticos de formación de técnicos sobre los EPI para trabajos en altura.

La formación de PSA Secure se imparte a nivel mundial y en cualquier idioma, bien en las instalaciones del cliente o en la propia sede de la empresa en Alemania, en la casa matriz de PSA-Sicherheitstechnik Gmbh & Co.

Los cursos impartidos forman a los técnicos, pero siempre amoldándose en cada caso a las necesidades particulares del cliente. Se forma tanto en revisión de equipos como en la utilización de los mismos, y existe una parte teórica y otra práctica que hacen del curso una ayuda para el pleno conocimiento de los equipos, y es necesaria la renovación cada dos años.

La importancia del Marcado CE y la trazabilidad

Los equipos con los que trabaja PSA Secure se registran dentro de la categoría III de la normativa europea de equipos de protección contra caídas de personas que trabajan en alturas. En el año 2016, se produjeron cambios legislativos importantes dentro de la Unión Europea, constituyendo un elemento de mejora que introduce, entre otros aspectos, responsabilidades para todos los agentes involucrados en el proceso de comercialización. Es esencial que el usuario final de estos EPI sea consciente de esta normativa y conozca perfectamente cómo afecta a los equipos que va a usar.

Una vez dadas las generalidades acerca de la normativa, el curso de revisión se centra en la inspección detallada de cada una de las partes de las que se componen los equipos de la marca PSA. Los técnicos asisten en primer lugar a la explicación teórica, donde atienden a las explicaciones y plantean todas sus dudas acerca de los equipos, de sus partes e incluso de su uso, y posteriormente se combina la explicación con la parte práctica, en la que se trabaja la revisión de los equipos, afianzando los conocimientos adquiridos en la primera parte del curso.

foto

El curso incluye una parte práctica, en la que se trabaja la revisión de los equipos, afianzando los conocimientos adquiridos en la parte teórica de la formación.

Del mismo modo, en el curso impartido por PSA Secure se recalca la importancia del marcado de los EPI, ya que éste proporciona una serie de datos al usuario acerca de cuestiones que, de forma directa o indirecta, están relacionadas con la seguridad del producto. Es importante que en el marcado consten las siglas CE, el modelo identificativo del equipo y el marcado requerido por la normativa aplicable. El Marcado CE es la mejor garantía de que el EPI cumple con todos los requisitos esenciales de la legislación de la Unión Europea destinada a fijar unos requisitos de salud y seguridad. En el caso de los EPI debe colocarse sobre el producto de forma visible y legible. Más concretamente, en los EPI de categoría III se añadirá el número de identificación del organismo notificado que realice el control de la producción o la calidad de la producción. Con el nuevo Reglamento, la validez máxima de los certificados UE de tipo estará limitada a 5 años.

foto
Marcado CE en un equipo de PSA Secure.

Por otra parte, las personas que atienden a los cursos de formación de PSA Secure también adquieren conocimientos acerca de la importancia de la trazabilidad de estos productos. Se trata de la posibilidad de identificar el origen y las distintas etapas del proceso de producción y distribución de los equipos. De esta manera, si un operario detecta un producto no seguro o no conforme podrá actuar de manera rápida y eficiente a la retirada del producto o de las unidades del producto afectadas.

Certificado por dos años

Tras la realización del curso, se adquiere un certificado que especifica que la persona está cualificada para poder realizar las inspecciones anuales, incluyendo la sustitución de cuerdas y cambio o arreglo de piezas originales de los dispositivos, bajo las bases del Procedimiento de Inspección del fabricante, y bajo su propia responsabi­lidad y riesgo. Este certificado tiene una validez de dos años. Tras este tiempo, el técnico debe volver a asistir al curso para recordar y actualizar los conocimientos previamente adquiridos.

foto
Torre de entrenamiento en las instalaciones de PSA Secure.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.