Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Especial nº100 de Gaceta de la Protección Labor

¡Superamos el reto de los 100! Nueva etapa: hacer visible lo invisible con tecnologías de última generación

José Ignacio Argote, Ingeniero Consultor26/07/2019

En mayo de 1993, tras meses de trabajo en investigación de mercado, posicionamiento, contenidos y diseño gráfico, nació en Barcelona un nuevo medio, Gaceta de la Protección Laboral, una revista técnica dirigida al sector de protección laboral con la vocación y compromiso de ofrecer con independencia y rigor información veraz, y también con la de ser el medio en el que empresas, técnicos, y profesionales del sector para presentar sus productos, sus ideas, sus problemas, y sus opiniones y posicionamiento.

foto
José Ignacio Argote, Ingeniero Consultor y colaborador habitual de Gaceta de la Protección Laboral.
Unos meses antes y durante este proceso de preparación al lanzamiento de Gaceta de la Protección Laboral, en pleno apogeo de la Expo'92 de Sevilla, daban comienzo el 25 julio de 1992 los Juegos Olímpicos de Barcelona, con los que España asombró al mundo. Su acto de inauguración fue uno de los recuerdos más solemnes y emotivos que atesora la historia contemporánea de nuestro país. La cruda realidad en 1993 es otra, en el ‘Jueves negro’, 13 de mayo de 1993, el Gobierno español se vio obligado a devaluar de nuevo la peseta, esta vez en un 8%. Fue la tercera devaluación en 9 meses. Las anteriores se habían producido el 16 de septiembre de 1992, en un 5% y el 21 de noviembre siguiente en un 6%.
foto

Actualidad: Ferias Congresos y noticias del sector (2005- 2009). De izquierda a derecha y de arriba abajo: Jornada para mejorar la seguridad en la Minería. GPL 42. 2005: Ferroforma’07 vivió su edición más internacional. Ferias. GPL 51 2007; Sicur 2008: Escaparate del sector con alcance internacional. GPL 55. 2008; Expoprotection 2008. El salón de la gestión global de los riesgos. GLP 58. 2009.

En el escenario de esta gran crisis que sufrió España antes de la crisis de 2007, nace Gaceta de la Protección Laboral, una decisión empresarial valiente y arriesgada. En el primer editorial Francisco Canet Tomás ‘Un momento idóneo para emprender la marcha’, así lo manifiesta: “Este primer número de Gaceta de la Protección Laboral aparece con la conciencia de que este es, pese a que a que pudiera pensarse lo contrario un momento idóneo para cubrir un hueco informativo que existía en este sector y que vamos a tratar, desde ahora, desde la experiencia de muchos años de trabajo en la edición de publicaciones técnicas de diversos sectores y con la ilusión que supone siempre el lanzamiento de un nuevo producto”.

foto

Actualidad: Ferias Congresos y noticias del sector (2010- 2012). De izquierda a derecha y de arriba abajo: Noticias. Luís del Corral, nuevo presidente de Asepal. GLP63. 2010; III Congreso de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid. GLP65.20 10; A+A 2011 Bate récords expositores y visitantes profesionales. GLP 69 2011; Jornada Técnica de la UPC sobre Mujer y Trabajo. El prevencionismo y la ergonomía no pueden ignorar al 45% de la población laboral, que es femenina. GPL 71. 2012.

A la vanguardia de la protección

Es el título de las secciones de la revista Gaceta de la Protección Laboral, que desde el primer número se ha mantenido dentro de los contenidos de los diferentes números de Gaceta de la Protección Laboral. En esta sección se muestran las buenas prácticas de muchas empresas que tienen un compromiso con la siniestralidad cero, ‘diseccionando’ los sistemas de gestión de la Prevención de Riesgos Laborales de las mismas. En el primer número se informaba de ‘La tecnología punta en la nueva factoría SEAT’, que en esos momentos producían y comercializaban, la segunda generación del SEAT Ibiza.
foto

Actualidad: Ferias Congresos y noticias del sector (2013- 2016). De izquierda a derecha y de arriba abajo: A+A 2013. La edición de 2013 recibió más 63.000 visitantes profesionales en un clima de optimismo. GPL 77 2013; FISP, la mayor feria de seguridad y salud laboral de América Latina. GPL 81. 2014; A+A 2015. Constata el interés empresarial en salud y seguridad laboral GPL 85. 2015; Deutsche Post DHL: un nuevo concepto de uniforme corporativo. GPL. 89. 2016.

El sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales de la Dirección General de Tráfico fue objeto de análisis en el número 43 de 2005, en el que se recogían algunas de las particularidades de esta interesante aplicación y los aspectos del sistema de prevención entrevistando a Manuel Cuevas Sedano, jefe del Servicio de Prevención de la Dirección General de Tráfico en aquel momento. La elaboración del Plan de Prevención se hizo a partir del año 1998 y según Manual Cuevas: “La pieza básica para empezar es el Plan de Prevención para gestionar de una forma racional y no por impulsos encuadrándolo dentro de una política de recursos humanos que ya por aquel entonces pretendía mejorar las condiciones de trabajo de los empleados públicos de Tráfico y por tanto indirectamente el nivel de servicio al ciudadano que es lo nos mueve a un organismo público”.

foto

Actualidad: Ferias Congresos y noticias del sector (2017- 2019). De izquierda a derecha y de arriba abajo: Previnsa-Foractiva homologa un centro móvil de formación eólica-GWO. GPL 92. 2017; A42- La revolución digital llega a Expoprotection GLP 97. 2018; A43 - El sector de la seguridad y salud laboral sube por 5º año consecutivo y supera los 1.000 M€ GLP 98. 2019; A44 Laboralia supera sus previsiones con más de 2.000 visitantes profesionales GLP 99. 2019.

En el número 56 en el año 2008, Gonzalo Carrasco, responsable de Prevención de Castellblanch, S. A. del Grupo Freixenet decía: “Con un índice de incidencia de sólo el 1,01%, Castellblanch se plantea reducir la siniestralidad a su mínima expresión sin ningún relajo en la actividad preventiva, sino todo lo contrario, porque entienden que quedarse parado es retroceder”. En el número 60 de 2009 la empresa Inkator, S. A., nos contaba su experiencia ‘Cero accidentes con baja desde hace casi dos años’.

Un buen ejemplo de buenas prácticas es el de la empresa eléctrica Endesa, que en número 80 de 2014, nos contaba como a lo largo de su trayectoria, se ha comprometido responsablemente con varios planes para combatir la siniestralidad laboral. La cultura preventiva de accidentes en el trabajo de Endesa es un proyecto en constante progreso, que persigue una gran mejora del nivel de seguridad con el objetivo último de ‘cero accidentes’. Y como ejemplo final otro caso de éxito en la gestión Prevención de Riesgos Laborales, el de la empresa centenaria del sector alimentario Borges, S.A.U., que el número 87 de 2016 para la cual el coste de la no-prevención es insostenible; en cambio, la prevención genera interesantes retornos: buen clima de trabajo, seguridad, salud y productividad, entre otros. Nos cuentan como para alcanzar estos logros es preciso integrar la prevención en su organización y funcionamiento. Y que lejos de conformarse con el cumplimiento legal, la empresa busca la excelencia en el área preventiva como un factor de competitividad. No sólo hemos cumplido la legislación, sino que siempre hemos querido ir más allá en nuestros compromisos sociales”.

foto

Información empresarial: El pulso del sector con informaciones de empresas, buenas prácticas, y case-history (2005-2009). De izquierda a derecha y de arriba a abajo: El Sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales de la Dirección General de Tráfico. GPL 43. 2005; Grupo Ariprot. Centro Especial de Empleo Ariza Integración: Integración social y laboral de personas con discapacidad. GPL 52. 2007; Madrid Seguro: nuevo equipamiento de protección para motoristas GLP55. 2008; Protección y confort, el equilibrio necesario. Departamento de Marketing de Kimberly-Clark Professional. GPL 59. 2009.

En el número 97 en el año 2018 se presentaba un ejemplo de buenas prácticas de cómo mejorar la salud de los trabajadores, sus familias y los otros miembros de la comunidad, según uno de los indicadores o áreas en que la OMS sustenta su definición. Bodegas Solar de Samaniego de Laguardia, en Rioja Alavesa, constituye un ejemplo de participación de la empresa en la comunidad rindiendo un homenaje a los oficios del vino con la obra de Guido van Helten, que es uno de los muralistas más valorados del mundo, conocido por sus retratos de gigantescas dimensiones y aires fotorrealistas, realizada en los antiguos depósitos de hormigón donde se desarrollaba el proceso de fermentación del vino.
foto

Información empresarial: El pulso del sector con informaciones de empresas, buenas prácticas, y case-history (2010-2013). De izquierda a derecha y de arriba abajo: Telas no tejidas con resistencia al fuego. Mònica Ardanuy. GP 65 2010; Equipo de rescate o evacuación en la planta de Alcoa de San Ciprián. Javier García. GLP 68. 2011; Sympatex, protección profesional de alto rendimiento. GLP 70. 2012; Dragon Gloves, elección predilecta de cuerpos de bomberos y policía GLP 76. 2013.

Prevención de Riesgos Laborales en el foco de la línea editorial

Anticipándose a la promulgación de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, la revista Gaceta de la Protección Laboral, y adelantándose a su tiempo, comenzó a trabajar en 1993 por fomentar la cultura preventiva en España. Como decana de la prensa española en el sector de la protección y salud en el trabajo, al que pertenece desde su creación misma, ha sido una precursora de su difusión. El carácter pionero de la revista queda refrendado tanto por su temprana creación como por su liderazgo de opinión. En uno de los primeros editoriales (Número 8, 1996) se decía textualmente: “Hay una nueva legislación a la que adaptarse, pero más allá de las cuestiones puramente legales, se impone también un cambio de mentalidad, porque resultaría ingenuo esperarlo todo del desarrollo de una serie de textos legales”.

Desde Gaceta de la Protección Laboral siempre se ha querido transmitir la idea de que sólo existe una huida hacia adelante, en pos de la excelencia, sabiendo que hay que dar la talla en tiempos de crisis y que, además, el riesgo nunca cesa.

foto

Información empresarial: El pulso del sector con informaciones de empresas, buenas prácticas, y case-history (2014-2017). De izquierda a derecha y de arriba abajo: Endesa: Objetivo, cero accidentes. GLP 80.2014; Ergonomía en la oficina, una prioridad de Lyreco. GLP 84. 2015; BASF, 150 años creando química. GLP 86. 2016; Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR): diez años al servicio de la innovación. GLP 91. 2017.

Hay que recodar para situar en contexto que el proceso de tramitación de la Ley 31/95 lo inició el 10 de febrero 1983, el entonces Ministro de Trabajo y Seguridad Social Joaquín Almunia anunciara ante la Comisión de Política Social y Empleo del Congreso de los Diputados que “…en su día se enviará al Congreso una Ley Básica de Seguridad e Higiene en el Trabajo”. Doce años después, el 8 de noviembre de 1995 el Pleno del Congreso aprobó la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Era importante en esos momentos dar voz al sector y Gaceta de la Protección Laboral, fue la voz, y después también hasta ahora. Hubo una nueva legislación a la que adaptarse, pero más allá de las cuestiones puramente legales, se imponía también un cambio de mentalidad, y esta ha sido la gran contribución de Gaceta de la Protección Laboral.
foto

Información empresarial: El pulso del sector con informaciones de empresas, buenas prácticas, y case-history (2017-2019). De izquierda a derecha y de arriba abajo: Delta Plus: Crónica de un proyecto empresarial que cumple cuatro décadas. GPL 93. 2017; Ramos STS y DuPont ofrecen un seminario sobre vestuario para manipular citostáticos y de protección biológica. GLP 96. 2018; La evolución en PSA Secure. GLP 97. 2018; Guantes inteligentes optimizados para aplicaciones industriales. En estrecha colaboración, Workaround GmbH, Albis Plastic GmbH y BASF han modificado un componente del guante inteligente ProGlove. GPL 99. 2019.

La Ley de Prevención, siguiendo de cerca a la Directiva Marco, introdujo un cambio sustancial en los conceptos preventivos vigentes hasta entonces: imponía a las empresas no sólo la obligación de controlar los riesgos para que no produjeran efectos dañinos en la salud de los trabajadores, sino el deber de constituir una organización específica para el desarrollo de las actividades preventivas, lo que sí representaba una innovación sustancial. Su aplicación supuso un gran reto para todos y exige un esfuerzo para lograr un adecuado control de los riesgos laborales. En el año 1997 se produjo un auténtico diluvio de decretos y normativas como la publicación el 17 de enero de ese año del Reglamento de los Servicios de Prevención, que tenían por objeto completar la transposición al derecho interno español de las directivas europeas complementarias de la directiva 89/391 más conocida como Directiva Marco. En las páginas de Gaceta de la Protección Laboral, siempre se ha ofrecido la información y las opiniones del sector del que forman parte los jefes de seguridad, responsables y técnicos de prevención, fabricantes y distribuidores de EPI, además de la de investigadores, estudiosos, universidades, administración e instituciones varias. Siempre el lector ha encontrado en las páginas de Gaceta de la Protección Laboral, las novedades e informaciones relevantes para el sector de la prevención, como la nueva Reglamentación UE 2016/425 relativo a Equipos de Protección Individual, publicada en el número 95 de 2018.
foto
Productos de actualidad: información productos, novedades aplicaciones específicas. EPI (2005-2009). De izquierda a derecha y de arriba abajo: Protección frente al calor y el fuego. GPL 43. 2005; Estrés térmico en tareas de rescate. Protección frente al calor y fuego. GLP 51 2007; Irudek refuerza su oferta de protección respiratoria y anticaídas. Productos de actualidad GLP 55. 2008; Ansell amplía su gama AlphaTec de protección química. GLP61. 2009.
La Prevención de Riesgos Laborales siempre ha estado en el foco de la línea editorial de Gaceta de la Protección Laboral. En 2003, siete años después de la promulgación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995, en nuestras páginas informábamos que durante este periodo, el papel de los profesionales de la prevención había ido cambiando y evolucionando acorde a las circunstancias y entornos laborales en los que se iba moviendo: “El balance presenta claroscuros y nos encontramos al inicio del 2003 con grandes retos. Hay una preocupación común por la evolución alarmante de los datos de siniestralidad laboral, y el Gobierno se ha comprometido a desarrollar a lo largo de 2003, la mayoría en el primer semestre, las medidas que se acordaron en el seno de la Mesa de Diálogo Social para la Prevención de Riesgos Laborales. Hay que recordar que estas medidas han sido refrendadas y cuentan con el respaldo de la Comisión Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo, de a Conferencia Sectorial de Trabajo del Gobierno y de las Comunidades Autónomas”. Mejorar la gestión de la prevención ha sido y es el gran reto y desde en las páginas Gaceta de la Protección Laboral de hasta hoy, como la nueva norma ISO 45001 Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo, publicada en número 95 de 2018.

Uno de los valores más relevantes que ha aportado y está aportando Gaceta de la Protección Laboral, es el de un planteamiento homogéneo en la forma de enfocar los asuntos vinculados a la prevención de riesgos laborales, que se ha visto facilitado, por la aportación de técnicos especializados en prevención de riesgos laborales, de las empresas del sector y de especialistas en comunicación, que comparten prácticamente los mismos puntos de vista.

foto
Productos de actualidad: información productos, novedades aplicaciones específicas. EPI (2010-2013).

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Francisco Mendi, Quince nuevos modelos de alta tecnología. GLP62 2010; Accesorios Tychem para una protección alternativa adicional. GLP62 2010; Serie 5112, nuevo guante de Juba con puntos de nitrilo en la palma. GLP 67 2011; LF ProHigiene, comodidad y protección total para los pies. GLP 75 2013.

La información técnica de productos un objetivo fundamental

Desde su primera edición, Gaceta de la Protección Laboral ha tenido la información técnica de productos (EPI y soluciones de protección) ha sido un objetivo fundamental y una de sus constantes. Uno de los valores más relevantes que ha aportado y está aportando Gaceta de la Protección Laboral, es el de un planteamiento homogéneo en la forma de enfocar y comunicar todos los asuntos vinculados a la prevención de riesgos laborales, que se ha visto facilitado, por la aportación de técnicos especializados en prevención de riesgos laborales, por las informaciones de las empresas del sector, y por la labor periodística de los especialistas en comunicación para divulgar la información técnica de los equipos y soluciones de prevención, compartiendo los mismos puntos de vista de ética y rigor.
foto
Productos de actualidad: información productos, novedades aplicaciones específicas. EPI (2014-2018). De izquierda a derecha y de arriba abajo: Tecnología ESD de Panter, eficaz protección electroestática. GLP80. 2014; Peli Products presenta en Sicur su gamapara profesionales de la seguridad. GLP 86. 2016; Scott: semi-máscara Aviva y otras novedades de Scott Safety. GLP 91 2017; Cofra: nueva línea de calzado Challeng. El modelo Monti, de la línea superventas Running, más de 2,5 millones de pares ya vendidos. GPL 94. 2018.

La información técnica de productos es un objetivo fundamental de Gaceta de la Protección Laboral. En los 100 números que se han publicado, más de dos mil de informaciones sobre EPI, varios centenares de artículos de opinión, y centenares de artículos técnicos a cargo de especialistas del sector. Adquiere especial importancia el tratamiento informativo esencialmente técnico de los equipos de protección por su repercusión mediática cuando saltan a la portada en los medios de información general, y sobre todo cuando abren las noticias en los medios audiovisuales las imágenes de voluntarios, de militares, y pescadores vestidos de blanco con los trajes de protección y manchados de negro por el fuel del petrolero Prestige. Fue una catástrofe ecológica que tuvo repercusiones económicas, políticas y sociales. El 13 de noviembre de 2002 comenzó el accidente del petrolero Prestige que acabó con su hundimiento cinco días más tarde. Las 40.000 toneladas de fuel pesado vertidas han asfaltado 600 km de costa gallega y afectado a 1.500 km más de la costa asturiana, cántabra y vasca, alcanzando también el vertido a las costas francesas y portuguesas. La imagen blanca de los voluntarios que colaboran en las tareas de limpieza ha quedado como un recuerdo imborrable en la memoria de millones de españoles. Los que desarrollamos nuestra actividad en el mundo de la prevención laboral reconocimos inmediatamente los EPI que los protegían. Armando Ramos Cuenca, director general de STS nos lo conto en 2003 en Gaceta de la Protección Laboral.

foto
Productos de actualidad: información productos, novedades aplicaciones específicas. EPI (2018-2019). De izquierda a derecha y de arriba abajo: Gütermann alto rendimiento en Costurabilidad. PL 94. 2018; Baygard BCS, el producto textil hidrófugo y oleófobo de Tanatex Chemicals- GPL 97.2018; Magnum Boots lanza la bota táctica MC-35 en colaboración con Michelin Soles. GPL 98.2019; Manos protegidas, pero también cuidadas. Guantes BetterFit de 3L Internacional.GPL 99. 2019.

En la sección ‘Productos de Actualidad’, los lectores de Gaceta de la Protección Laboral han tenido un panorama de las novedades presentadas por los fabricantes y distribuidores de los equipo de protección. Con todos los EPI presentados en estos 100 números se puede seguir la evolución técnica y de mercado en el mayor catálogo visual del sector de prevención: líneas de vida, guantes; lentes, máscaras, trajes, calzado…. Todos los EPI comercializados en España y todas las novedades a nivel mundial para la protección de los riesgos de: exposición a temperaturas ambientales extremas; contactos térmicos; arco eléctrico; exposición a sustancias nocivas o tóxicas; exposición a partículas o líquidos contaminados radiactivos; contactos con sustancias cáusticas y/o corrosivas; exposición a radiaciones; explosiones e incendios; golpes/cortes por objetos o herramientas; proyección de fragmentos o partículas. Y también los EPI diseñados para la protección de enfermedades profesionales por: exposición a contaminantes químicos; exposición a contaminantes biológicos; ruidoy vibracione; estrés térmico. Miles de productos en las más de 20.000 páginas en los 100 primeros números de Gaceta de la Protección Laboral, en las queda patente nuestro compromiso con ofrecer la mejor información técnica con veracidad rigor e independencia.

foto
Opinión: Entrevistas y tribunas de opinión (2005- 2008). De izquierda a derecha y de arriba abajo: Hacia una mejor gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. Francesc Fransí Fontanet. Observatorio jurídico de la protección. GPL 42. 2005; Prevención, una actividad difícil. Emi Castejón. GPL 52. 2007; Entrevista a Juan Manuel de Oña Navarro, Fiscal de Sala Delegado Coordinador de Siniestralidad Laboral “La respuesta penal sigue sin estar a la altura de nuestras altas cifras de siniestralidad laboral” GPL 52. 2007; La prevención en el nuevo convenio de la construcción. Enrique Corral Álvarez. GPL 55. 2008.
Gaceta de la Protección Laboral ha sido precursora y testigo de su época y a partir de ahora mantiene el firme compromiso de promesa de ofrecer a través de sus páginas un espacio común en el que todos los agentes implicados en el sector de la seguridad puedan exponer sus productos, comunicar sus ideas y problemas, y vehicular la evolución técnica del sector a través de las informaciones técnicas especiales y los artículos técnicos de los expertos profesionales del sector.
foto
Opinión: Entrevistas y tribunas de opinión (2009- 2011). De izquierda a derecha y de arriba abajo: Pedro Montero, Director Gerente de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (FPRL): Para que no llegue a producirse el accidente hay que sensibilizar a la sociedad y cambiar muchos hábitos. GPL 60. 2009; Los trabajadores autónomos (TTAA) y la prevención de riesgos laborales: ‘allegro ma non troppo’. Antonio García Borge. GLP 62. 2010; Eduardo Rojo Torrecilla, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social: Con la mejora de las condiciones laborales ganan las empresas, ganan los trabajadores y gana la sociedad. GLP 65. 2010; OSALAN, prevención laboral desde la administración autonómica. Pilar Collantes. GLP 68. 2011.

Promoción y proyección internacional

Gaceta de la Protección Laboral es un producto editorial muy bien valorado que goza de reconocimiento internacional, como lo prueba su difusión en diversos países de Europa, Latinoamérica y Asia, así como la confianza de numerosas firmas comerciales del ámbito internacional. Además de dicha difusión, las sucesivas ediciones de Protección Laboral son distribuidas regularmente entre expositores y visitantes de las principales ferias internacionales.

Desde el año 1994, un año después de su lanzamiento participó en el Salón Internacional de la Seguridad —Sicur—, y en el año 1995 en la feria mundial más importante del sector A+A, que se celebra en Düsseldorf, presenta una edición especial para A+A en la se introducen textos en inglés. En el año 1996 se participa por primera vez en Le Salon de la Prévention et de la Gestion des Risques —Expoprotectión—. El 9º Sicur se celebró en Madrid del 1 al 4 de marzo de 1994, y fue la primera feria que se celebró en los nuevos recintos feriales del Campo de las Naciones de la Institución Ferial de Madrid —Ifema—, que es la actualidad es el primer organizador de ferias de España y el cuarto de Europa, por detrás de Frankfurt, Düsseldorf y Colonia. Un buen augurio para un para una presentación que se ha mantenido ininterrumpidamente a lo largo de todas las ediciones hasta la del pasada edición de 2018. En las páginas de Gaceta de la Protección Laboral se recoge toda la información de las novedades presentadas, de las galerías de productos, de las Jornadas Técnicas y de todos los eventos organizados con entrevistas a María Valcarce, directora de la Feria Internacional de la Seguridad, Sicur y una amplia información sobre las novedades presentadas en todas las ediciones, junto a las opiniones y valoraciones de los participantes.En la pasada edición de 2018 se hizo pública la adquisición de las cabeceras Gaceta de la Protección Laboral y Jobwear por parte del grupo editorial Interempresas Media.

foto
Opinión: Entrevistas y tribunas de opinión (2012- 2016). De izquierda a derecha y de arriba abajo: Entrevista a Juan Manuel de Oña (Fiscal de Sala Coordinador de Siniestralidad Laboral): “Nunca es caro invertir en prevención”. GLP 71. 2012; FNAC España tiene como uno de sus objetivos fundamentalesla mejora continua de las condiciones de trabajo. Entrevista a Armando Gómez, Jefe del Ser-vicio de Prevención Propio (SPP) de FNAC España. GLP 75. 2013; Las Mutuas y la PRL: historia de un desencuentro que todavía no ha terminado. Josep Orrit Virós. Presidente de la Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral (AEPSAL). GLP 80. 2014; Movilización de usuarios, una asignatura pendiente. Elena Caballero Martín. Técnico Dpto. Desarrollo de Proyectos en PRL. MC Mutual. GLP 86. 2016.

Publicidad: la evolución visual del mercado del sector de prevención en España a lo largo del último cuarto de siglo

En una economía de mercado la publicidad está presente en casi todos los ámbitos de nuestra vida. En la calle, en casa, en los móviles, en todos los medios de comunicación y cada día encuentra nuevas formas para propagar sus mensajes. La publicidad, según Juan Benavides Delgado, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de Universidad Complutense de Madrid, no puede ser observada como un conjunto de técnicas, sino como una actividad que se ha introducido en el contexto de los medios y que contribuye a configurar los nuevos espacios de la cultura; y destaca que “la comunicación publicitaria ha contribuido a construir una nueva cultura de naturaleza audiovisual”. Este aspecto que es claramente visible, cuando se visualiza la publicidad en  Gaceta de la Protección Laboral , a lo largo de estos 100 números, y como señalábamos anteriormente al referirnos a las informaciones de novedades de EPI, la publicidad de estos 100 números de la revista es un catalogo visual de la evolución técnica y de mercado del sector de prevención en España a lo largo del último cuarto de siglo.

La publicidad es sin duda, una de las claves del éxito en el mercado, y se convierte en la piedra angular de una economía dinámica. En un sector como el de la protección laboral, es una buena estrategia para enfrentarse en una carrera de largo recorrido de conocimiento y recuerdo de marca. Los anunciantes del sector de protección laboral en la revista Gaceta de la Protección Laboral apuestan por ello y confían su inversión publicitaria en un medio que les garantiza su inversión con difusión, innovación y competitividad. Gracias a esta confianza mantenida de las empresas anunciantes ha sido la garantía de continuidad y de la calidad informativa de Gaceta de la Protección Laboral.

foto
Opinión: Entrevistas y tribunas de opinión (2017- 2019). De izquierda a derecha y de arriba abajo: El miedo en el entorno laboral. Las emociones básicas nocivas como mecanismos facilitadores del malestar laboral. Miquel Àngel Serrat Julià. Profesor de la Escola de Prevenció i Seguretat Integral (EPSI-UAB). GLP 91. 2017; Por qué en Lyreco nos gusta hablar con el comité de empresa. Carlos Hugo Cañadas, Responsable Negocio EPI en Lyreco Iberia. GLP 97. 2018; Tomás Bodero, director general de TB Group: “TB Group es una empresa preparada para la etapa de expansión que tanto nuestros clientes como nuestros propios proyectos necesitan”, GLP 97. 2018; La Norma ISO 45001 de Sistemas de Gestión de la SST. Soledad Contreras, Auditora de AENOR. GPL 98. 2019.

Una nueva etapa que se aborda con la ilusión y el compromiso de liderazgo

El editorial del nº 95 que coincide con del cambio de propiedad de la cabecera de Gaceta de la Protección Laboral por parte del grupo editorial Interempresas Media. Bajo el titular ‘Lo mejor de dos mundos’, se decía: “La reciente adquisición de las cabeceras Gaceta de la Protección Laboral y Jobwear por parte del grupo editorial Interempresas Media supone el inicio de una nueva etapa en la dilatada trayectoria de ambos medios, referentes informativos indiscutibles en el ámbito de la prevención, salud y bienestar laboral, equipos de protección individual y vestuario profesional y de imagen. En esta nueva etapa se mantendrán y fortalecerán los valores que han caracterizado ambas cabeceras durante sus 25 años de historia, una línea editorial ajustada a los intereses informativos del sector, artículos especializados de alto contenido técnico y un especial empeño en la divulgación de las nuevas tendencias, tecnologías y novedades ofrecidas por las empresas más representativas del sector”.
foto
Normativa e informes técnicos y económicos (2005-2008). De izquierda a derecha y de arriba abajo: Nueva normativa sobre andamios, escaleras y trabajos verticales. GPL 42. 2005; Nuevos ensayos para los filtros de partículas. Enmienda a la Norma Europea EN 143:2001; GPL 42. 2007 Guía Técnica del INSHT sobre la exposición laboral al ruido. GPL 56. 2008; La nueva UNE-EN 15614: ropa para bomberos forestales. GLP. 57. 2008.

Interempresas Media edita otras cuarenta cabeceras dirigidas a prácticamente todos los sectores de la industria, con un extraordinario efecto multiplicador en cuanto a difusión y penetración sectorial de sus contenidos. El primer número de la nueva etapa se presenta con un nuevo diseño, moderno y de fácil lectura, y mucho más contenido informativo, prácticamente el doble del que se venía ofreciendo hasta ese momento. Se cerraba el editorial con la oferta a lectores y anunciantes. “En paralelo, la Feria Virtual de Interempresas.net ofrece, en sus pabellones de Protección y Vestuario Laboral, centenares de productos ofrecidos por las principales empresas del sector. Así mismo, los e-magazines Protección Laboral y Vestuario Profesional incluyen diariamente las principales noticias y novedades que a su vez son divulgadas a través de las redes sociales para asegurar que la información de actualidad llegue a las empresas en tiempo real. En suma, ofrecemos a lectores y anunciantes lo mejor de ambos mundos. Unos productos editoriales de alta calidad reforzados con tecnologías divulgativas de última generación para seguir apoyando, ahora con mayor eficiencia, a todas las empresas del sector”.

Hacer visible lo invisible con tecnologías de última generación. Una nueva etapa que se aborda con la ilusión y el compromiso de liderazgo mantenido a lo largo de los 100 números que ahora se celebran.

foto
Normativa e informes técnicos y económicos (2010-2012). De izquierda a derecha y de arriba abajo: Normas protección respiratoria. GPL 62. 2010; La nanotecnología aplicada al calzado. Jorge García Barrasa. GLP. 68. 2011; Nueva Clasificación Internacional para EPR. GPL69. 2011; Informe Amat 2011: La prevención es ahorro en tiempo de crisis. GPL70. 2012.

Agradecimiento especial a quienes han hecho posible el hito de los 100 números

José María Alarcón, José Ignacio Argote, Laia Banús, David Beteta, Susana Cabrera, Adonai Canals, Francesc Canet Lobera, Jordi Canet Lobera, Manuel Domene, David Esteve, Albert Esteves, Marc Esteves, Karin Sonia Förster, Miguel García Vega, Leticia Lacosta, Mario Luzón, Ángel Martínez, Francisco Roca, Aleix Torné, Ramón Torra Piqué.

foto
Normativa e informes técnicos y económicos (2014-2017). De izquierda a derecha y de arriba abajo: Radiación solar, agresión a flor de piel. GLP 80. 2014; Cascos para bomberos forestales y emergencias. GLP 84. 2015; Accesorios para ERA. Utilizar el mejor Equipo de Protección Respiratoria Autónomo (ERA) contribuye a realizar con éxito la tarea, pero algunas veces no es suficiente para superar otros riesgos potenciales. GLP 86. 2016; La prevención del riesgo laboral en la apicultura. GLP 91. 2017.

Base documental

Las 100 páginas que se han seleccionado para la composición de las imágenes de este artículo se han obtenido de la base documental digital de Interempresas Media con los contenidos de las revistas de Gaceta de la Protección Laboral, que desde el número 40 están disponibles en: https://www.interempresas.net/FlipBooks/GP/

foto
Normativa e informes técnicos y económicos (2018-2019). De izquierda a derecha y de arriba abajo: Nueva norma ISO 45001: “Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo”. GPL 96. 2018; Arnés anticaídas: descripción, uso y aplicaciones. Descripción y especificación de los requisitos de diseño que disponen los arneses anticaídas. GPL97. 2018; Equipos de protección individual frente riesgos biológicos. Federico Cappa Caicedo, Gerente de Desul. GLP 98. 2019; El CIAC explora el uso de exoesqueletos para prevenir lesiones en la industria del automóvil. GPL 99 2019.

TOP PRODUCTS

Casco

Doble carcasa y visera

Casco

ENLACES DESTACADOS

Salón Internacional de la Piscina - Fira de Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS