Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Protección Laboral

El TTIP y los derechos laborales

Redacción Protección Laboral23/06/2016

Con las elecciones cada vez más cerca, nos seguimos haciendo preguntas sobre la postura de los partidos respecto a los temas de interés de esta publicación, es decir los que afecten al entorno laboral. Algo que nos viene preocupando desde hace tiempo a los españoles es cómo podrá afectar el TTIP, si finalmente se aprueba, y cómo van a abordar este tema nuestros candidatos. Sobre todo a nivel laboral, ya que un tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea bien tendría sus consecuencias indirectas en los derechos laborales.

TTIP

Se ha hablado de que el enriquecimiento que supondría para las dos macro-economías podría permitir crear cientos de miles de empleos y aumentar los ingresos de las familias. Pero siguen existiendo muchas dudas sobre si la armonización reglamentaria que puede suponer esto no buscará el estándar mínimo de cada parte. Es decir, ¿podría la Unión Europea igualarse a Estados Unidos en derechos laborales? Si esta homogeneización ocurriera, La Unión Europea sólo podría perder derechos, ya que en Estados Unidos no abundan.

Algunas teorías sugieren que si se favorece el comercio transnacional frente al local, eso también podría suponer una pérdida de empleos en la pequeña y mediana empresa y, por lo tanto, una falta de competencia que favorecería a los oligopolios. Esto podría llevar al mercado a subir los precios y bajar los salarios.

En cuanto a derechos laborales, existen muchas desigualdades normativas entre la UE y EEUU, que siempre ha tendido a ser más desregulador. Por ejemplo, EEUU no ha firmado 70 de los tratados de la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Algunos de estos tratados son los que conciernen a la negociación colectiva, libertad sindical (en 23 Estados se han prohibido la negociación entre empresa y sindicato), derecho a huelga (algunos funcionarios la tienen prohibida) o a bajas por enfermedad, que está entre 3 y 6 días al año en EEUU.

La opinión de los partidos


CCOO y UGT ya mostraron en su momento el rechazo a este tratado, al que consideran un peligro en potencia para los trabajadores. Pero ¿y los candidatos a gobernar España? ¿Qué posición tienen los partidos con respecto a la TTIP?

Tanto Podemos como Izquierda Unida ya se oponían anteriormente TTIP en sus programas. Ahora que se presentan juntos como Unidos Podemos a las elecciones de este mes, no han cambiado de opinión al respecto y lo justifican diciendo que el tratado es una amenaza a la economía española, al concebir las regulaciones sociales y medioambientales como un obstáculo al comercio. De hecho, proponen empezar diálogos con otros gobiernos europeos para hacer frente juntos a la ratificación del TTIP.

En el caso del Partido Popular afirman “mantendremos una política económica que favorezca la apertura de nuestra economía al exterior, particularmente en materia de tratados de comercio internacional” y reiteran que la TTIP es prioritaria para nuestro país para dinamizar su economía.

De la misma manera Ciudadanos anuncia su apoyo a la firma del tratado “siempre que respete la legislación europea” en materias como los derechos laborales entre otros.

Una propuesta parecida es la del PSOE, quien promete velar para que en la negociación se garanticen los derechos sociales, medioambientales y sanitarios entre otros. Además, los socialistas aseguran que su formulación final deberá contribuir al crecimiento económico sostenible y a la creación de empleo de calidad.

ttip2

Puede que aun sea pronto para vaticinar qué podría suponer el TTIP a nivel laboral, aunque haya muchas teorías sobre sus efectos, tanto optimistas como pesimistas. Todo depende de cómo se aplique y cómo acaben las negociaciones, por lo que aún puede ser complicado decidir a quién votar en función de esto. Y más cuando las negociaciones se están llevando a cabo a puerta cerrada. Por si acaso, y como al final el TTIP afecta en muchos otros campos, os dejamos con unos artículos donde se tratan sus implicaciones de una manera más genérica:

¿Qué es el TTIP? - El País.

Las consecuencias del TTIP y del CETA – Eldiario

TTIP: Lo que no sabes del Tratado de Libre Comercio entre la UE y EEUU – El Mundo

 

 

 

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Laboralia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS