Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Protección Laboral

Muchos más de 33

Paula Llull22/01/2016
Hoy se estrena en España “Los 33”, una película basada en el dolor y el padecimiento que sufrieron durante 70 días los 33 mineros que quedaron atrapados en la Mina de San José (Chile). Esta tragedia, sucedida en el año 2010, dejó en evidencia la gran responsabilidad –muchas veces eludida- que tienen las empresas y los diferentes organismos públicos de velar porque las condiciones mínimas de seguridad se cumplan. Una desgracia que sacó a la luz una realidad que se repite en muchas de las industrias mineras de alrededor del mundo.

En relación al accidente de San José, los responsables de la empresa de explotación deben actuar, según podemos leer en un artículo publicado pocos días después del desastre por diarioUChile, en base al Reglamento de Seguridad Minera consagrado en el Decreto Supremo n° 72 y que fue modificado por el decreto 132. Aunque en él quedan claras las exigencias y necesidades de seguridad y la protección de los trabajadores de la mina, los accidentes son una realidad bastante común en las explotaciones.

El 5 de agosto de 2010, 33 mineros chilenos quedaron encerrados a 700 metros de profundidad. Después de 70 largos días aislados bajo tierra en la mina de San José, herméticamente sellados, los treinta y tres mineros chilenos atrapados en el yacimiento salieron con vida a la superficie el 13 de octubre de 2010. “Los 33” narra una historia de supervivencia en condiciones extremas que dio la vuelta al mundo y que conmocionó a la opinión pública. Según publicó el diario uruguayo El Observador, algunos mineros preguntados algún tiempo después de la catástrofe declararon tener dificultades para encontrar trabajo después del accidente, porque los empresarios tienen miedo de que los mineros puedan denunciar las malas condiciones de seguridad de sus minas.

Ver vídeo

Un estudio divulgado por el Ministerio de Minería y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) indica que cada año se registran en Chile un promedio de 29 accidentes mortales en la minería, con un máximo de 41 casos en 2010 y un mínimo de 27 en 2014.

Según explica el ingeniero en prevención de riesgos y experto en seguridad en minas Antonio Morales, en la publicación chilena antes mencionada, el 80% de los accidentes se producirían por incumplimiento de las normas, siendo el 24% de éstos por colocarse en posición o posturas peligrosas, un 19,7% por no respetar los procedimientos de trabajo, un 12,7% por no usar equipos de protección personal y un 9,3% por no asegurar los equipos o lugares de trabajo. De acuerdo a estas mismas estadísticas un 30,7 por ciento de los incidentes que se presentan en minería se deben a un área o superficie de trabajo inestable, en mal estado o no resguardado. Un punto importante si se considera que varias de las teorías respecto de lo que sucedió en la mina San José apuntan a la posibilidad de que estuviera en mal estado.



"Los 33", imagen de la película

Tanto en Chile como en el resto de países con gran tradición minera, los accidentes no dejan de sucederse. Día tras día, organizaciones y grupos de presión trabajan para que las condiciones de estos trabajadores cumplan con las medidas de seguridad que se requieren, pero por lo que parece, aún queda mucho camino por recorrer.


Hoy, por Los 33, y por todos los demás.


Relación de accidentes mineros a lo largo del siglo XX en todo el mundo


Tabla de accidentes en la Mina, a partir de mitades del S.XX. Fuente: wikipedia
Tabla de accidentes en la Mina, a partir de mitades del S.XX. Fuente: wikipedia

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Laboralia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS